Período Predinástico (Egipto)

(Redirigido desde «Período Predinástico»)
Periodo Predinástico
Información sobre la plantilla
NarmerPalette.jpg
Concepto:El periodo Predinástico de Egipto (anterior a año 3100 a. C.) tradicionalmente es el período entre el temprano Neolítico y principios de monarquía faraónica que comienzo con el rey Narmer.
Período Predinástico. Esta etapa se conoce como la época anterior a la unificación del valle del Nilo. Tradicionalmente es el período entre el temprano Neolítico y principios de monarquía faraónica que comienzo con el rey Narmer. No obstante, las fechas de la época predinastica se definieron en primer lugar antes de excavación arqueológica generalizada de Egipto.

Período Neolítico

Al concluir la última glaciación entre los años 13.000 y 10.000 a.n.e. la temperatura comenzó a subir gradualmente. En la zona norte de África empezó a recibir abundantes lluvias, que formaron pastizales, especialmente junto a los lagos que existían en las regiones que actualmente ocupan los desiertos del Sahara (al oeste del Nilo) y Arábigo (al este). El valle del Nilo era pantanoso y la humedad muy alta. A causa de la aparición de pastizales formados por una gran cantidad de gramíneas (cereales silvestres como el mijo, sorgo y arroz africano) permitió la existencia de una amplia variedad de animales (como los asnos salvajes) y éstos atrajeron a los grupos humanos de cazadores-recolectores.

Período predinástico

En esta etapa (anterior a la unificación, pertenece al Neolítico y muestra el proceso de formación del Estado Egipcio.), el clima egipcio era mucho menos árida lo que es hoy. Extensas regiones de Egipto fueron cubiertas en la sabana y recorridas por rebaños de pastores con sus ungulados (Los ungulados son un antiguo grupo de mamíferos placentarios que se apoyan y caminan con el extremo de los dedos, o desciende de un animal que lo hacía, que están revestidos de una pezuña). El ramaje y la fauna eran mucho más fértiles en las próximidades del río Nilo y la región habitaban grandes poblaciones de aves acuáticas.

Período Predinástico Medio (c. 3500 - 3200 a.n.e.)

Conocida como el Gerzeense o Nagada II (3500-3200 a.n.e.) pasaría a ser siguiente fase. La cual se hizo extensiva por el Alto y Medio Egipto llegando hasta Nubia (situada en el área entre los actuales Egipto y Sudán). Su dominio productivo fue amplio, ya que mantuvo relaciones con Libia, Siria, Mesopotamia y Elam. En esta temprana época comenzó a desarrollarse la jerarquización político-social, afianzada posteriormente.

Etapa de unificación

No está claramente documentado cómo llegaron a esta forma de unificación, pero se piensa que fueron reyes militares y enérgicos de Nejen (Hieracómpolis), del Alto Egipto, los que se impusieron sobre Buto y el Delta. La costumbre de Egipto, almacenada por Manetón, sostenía que un rey llamado Menes fue el que unificó el país y las Listas Reales de Egipto comienzan por Meni, por lo que se estima que Menes-Meni fue quien unió el país.

Fuentes

  • Periodo predinástico de Egipto en:Wikipedia consultado el 6 de febrero del 2012.