Perenquén gomero

Perenquén gomero
Información sobre la plantilla
Perenquen gomero.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoTarentola gomerensis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Gekkonidae

Perenquén gomero (Tarentola gomerensis). Especie endémica de la Isla de la Gomera (Islas Canarias). Se encuentra desde la costa hasta los límites de la Laurisilva. En la vertiente sur alcanza los 1.000-1.100 m de altitud y en la vertiente norte alcanza los 850 m de altitud.

Característica

Cabeza y cuerpo relativamente anchos y aplastados. Presenta 107 a 142 escamas en un anillo alrededor del centro del cuerpo. Posee 36 a 48 escamas gulares, contadas desde la mental hasta la altura de la parte anterior del oído. Entre los ojos se cuentan 14 a 19 escamas. En el dorso posee 12 a 16 series de tubérculos redondeados. Se cuentan 20 a 26 series de tubérculos entre miembros anteriores y posteriores. Los tubérculos son casi lisos en el centro del dorso y muy aquillados en los costados y en la base de la cola.

Presenta 9 a 12 laminillas bajo el primer dedo de miembros posteriores, 13 a 18 bajo el cuarto y 17 a 22 bajo el quinto. Hay 8 a 11 sublabiales y 9 a 13 supralabiales. Abertura nasal rodeada por la primera labial, rostral y tres nasales. Posee 4 o 5 escamas espinosas en la parte posterior del párpado. Dorso de color gris oscuro con seis bandas transversales oscuras poco marcadas en el dorso y manchas blancas sobre los tubérculos. Ojos de color gris plateado, cobrizo o anaranjado.

Los machos alcanzan una longitud de cabeza y cuerpo de 72 mm y las hembras 62 mm. Los machos son más grandes que las hembras. Las hembras poseen pequeñas uñas retráctiles en los dedos 1, 2 y 5.

Hábitat

Es común bajo piedras en el fondo de barrancos y también se encuentra en lomas, riscos y pies de monte. También frecuenta las construcciones humanas y cultivos.

Alimentación

En cautividad se alimenta de artrópodos.

Reproducción

La puesta es generalmente de un huevo, que entierran en la arena. En cautividad hacen hasta 6 puestas entre mayo y agosto. El intervalo entre cada dos puestas es de media 23 días (rango = 17-33 días).

El tamaño del huevo es 13,5 x 10,5 mm y su peso medio 0,83 g (rango = 0,77 – 0,85 g). A una temperatura constante de incubación de 28ºC el periodo de incubación es de unos 80 días y a 30ºC unos 60 días.

Como ocurre en otras especies del género, el sexo del embrión depende de la temperatura de incubación (Joger, 1998). A temperaturas constantes de incubación entre 27 y 30ºC se diferencian hembras y entre 22,4ºC y 26,5ºC se diferencian machos.

Parásitos

Se conocen los siguientes parásitos: protozoos, acantocéfalos, cestodos, nematodos, ácaros.

Fuentes