Periódico Antorcha

Periódico Antorcha
Información sobre la plantilla
Primera plana Antorcha.jpg
Periódico de la región Banes-Antilla, publicado entre 1965 y 1977.
Título originalPeriódico Antorcha
PaísBandera de Cuba Cuba

Periódico Antorcha. En 1965 salió a la luz el periódico Antorcha, fue el órgano de la Revolución del regional Banes-Antilla. Su contenido versaba sobre aspectos económicos, políticos y culturales de dicha región. Se publicó hasta el año 1977.

Antecedentes para el surgimiento del periódico Antorcha

En Banes se introdujo la imprenta a fines del siglo XIX y con ella aparecieron las primeras publicaciones periódicas. Ya en el siglo XX, el desarrollo económico y comercial que alcanzó el territorio, condujo a un desarrollo en el plano cultural que puede constatarse en la gran variedad de publicaciones periódicas que existieron. Estas, aunque respondían en su mayoría a intereses hegemónicos y mercantiles, influyeron en la difusión cultural y el fomento de un gusto artístico y de la apreciación estética, así como el desarrollo de sentimientos patrióticos en los banenses, por ser los medios empleados para promover la obra artística y literaria de los hijos de esta ciudad. Además de permitir que a través de ellas se conocieran los grandes intelectuales cubanos del momento, que eran invitados a publicar en estas páginas.

Con el triunfo de la Revolución no cesó la promoción de la cultura y los valores nacionales y locales; comenzaron a publicarse otros periódicos con el interés de divulgar la obra de la nueva sociedad que se construía y pasaron a desempeñar un rol muy importante en la batalla de las ideas que comenzó a librarse desde los primeros años. Así surgió La Verdad de Banes, periódico que se publicó a finales del año 1960 y fue el órgano oficial del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), dirigido por Aris Argüelles. Tenía el objetivo de esclarecer al pueblo sobre el nuevo proyecto social que se construía y el papel del pueblo, ante la organización de bandas contrarrevolucionarias y elementos de derecha y oportunistas.

En 1965 salió a la luz el periódico Antorcha, el cual se publicó hasta el año 1977, fue el órgano de la Revolución del regional Banes-Antilla. Su equipo de redacción lo integraron Arsenio Velázquez Pratt como director, Jorge Velázquez era subdirector, el administrador Manuel Acosta, en el cuerpo de redacción estuvo Rafael Hernández y Ángel Gómez.

Características de la región que cubría el periódico Antorcha

Hacia 1965 la región Banes – Antilla estaba constituida en lo fundamental por el territorio que comprendía los antiguos municipios de Banes y Antilla. Su extensión territorial era de 12533 km² aproximadamente. Estaba dividida territorialmente en tres municipales: Banes – Nicaragua con 609 km², Antilla – Deleyte con 3136 km² y Tacajó con 330. 7 km² superficie. Su población era de 107 607 habitantes distribuido en los tres municipios que abarcaba: Municipal Banes – Nicaragua 61500 habitantes, Municipal Antilla - Deleite 23900 habitantes, municipal Tacajó 22700 habitantes. El centro de población más importante era Banes con 28000 habitantes. Limitaba al norte con le Océano Atlántico, al sur con el regional Mayarí, al este con el Océano Atlántico y la Bahía de Banes y Nipe y al oeste con le regional HolguínGibara.

Los centrales azucareros Nicaragua y Fernando de Dios constituyeron los centros industriales fundamentales de la región. El central Nicaragua era considerado como uno de los colosos de Oriente, con una norma diaria de molida de 620 000 arrobas y el central Fernando de Dios con una norma diaria era de 280 000 arrobas.

La característica económica de la región era fundamentalmente agrícola. El sector estatal en esta rama estaba representado por la empresa agropecuaria que llevaba el nombre del mártir de la Revolución Thelmo Esperance Levielle compuesta por 12 granjas. Además en la región existía una granja militar dedicada a la producción de leche y otra, la Hugo López, con 356 57 caballerías de caña que molía el central Fernando de Dios. El sector privado representado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), poseía un total de 170 505 caballerías de tierra dedicados a distintos cultivos.

En orden de importancia, a la producción cañera le seguía la ganadería que ocupaba el segundo lugar dentro de la producción agropecuaria de la región. Esta contaba con 60 000 cabezas de ganado vacuno de los cuales 25000 pertenecían al sector estatal, 24500 al sector de pequeños agricultores y se calculaban unos 10500 entre obreros granjeros y otras personas. La ganadería de esta zona se caracterizaba por su baja producción lechera, la que no era suficiente para satisfacer las necesidades mínimas de la población.

Dentro de las plantaciones permanentes era importante la producción de plátano. Históricamente se cultivó en grandes escalas pero a consecuencia de las epidemias que afectaron la siembra del plátano fruta fue pasando gradualmente a un plano inferior. Era importante también la producción de cítricos principalmente el de limón, pues el que se cosechaba en esta región era uno de la más alta calidad en Cuba y estaba destinado a la producción de esencia de limón para la exportación.

Las unidades industriales que existían en la región con la excepción de los centrales azucareros se podían calificar de ligeras de la rama alimenticia.

En el orden económico tenía gran importancia el Puerto de Antilla de la Empresa Consolidada de Terminales Mambisas donde laboraban 493 obreros.

La carretera de Banes – Holguín y Banes – Antilla que no se encontraban en la mejores condiciones unían entre si a todos los municipales y a la región con la carretera central. Además de la carretera Banes – Guardalavaca y Banes Embarcadero y con un terraplén en buen estado desde Banes hasta Deleyte. Para transportarse por ferrocarril existían 327 Km de vías interiores que atravesaba gran parte de la zona agrícola y se enlazaban con las líneas de centrales azucareros de otros regionales. El regional Nipe de la empresa de transporte ferroviarios unía el regional al Ferroviario HabanaSantiago. El centro de recreación más importante lo constituyó la playa Guardalavaca que era visitado no solo por las personas de la provincia de Oriente sino de todo el país. Existen otras playas en la región que reunían también magníficas condiciones como las de Morales, Puerto Rico y las enclavadas en la península del Ramón.

Elementos formales y de contenido del periódico Antorcha

El periódico semanal Antorcha comenzó a publicarse en el año 1965 y se extendió hasta 1977, fue el órgano de la Revolución de la región Banes-Antilla. Este nuevo periódico rompía con los cánones de las publicaciones que le precedieron. Su contenido versaba sobre aspectos económicos, políticos y sociales de la región y su objetivo estaba encaminado a destacar la obra de los trabajadores y la Revolución.

Periódico Antorcha

El periódico tenía 6 páginas, que median 16 picas de largo y 12 de ancho, el tamaño de la letra tradicional para los artículos y párrafos que conforman el mismo es de 4 milímetros de alto y 2 de ancho, y el espacio entre letra y letras es de 2 milímetros. Cuando el artículo está enmarcado en una columna tiene entre 20 y 30 líneas, y cuando son comentarios o referencias a hechos, fechas históricas o acontecimientos locales de importancia, son pequeñas reseñas de entre 5 y 10 líneas. Para los titulares se utiliza cuerpos de letras más grandes.[1]

Contaba con un equipo de redacción compuesto por el Director, subdirector, administrador, cuerpo de redacción y talleres. Era publicado todos los sábados y repartido a todas las empresas del municipio; de igual forma era distribuido en los 6 municipios de la región: Banes, Antilla, Tacajó, Samá, Los Ángeles, Deleyte. La suscripción mensual tenía un valor de 50 centavos.

Los artículos de fondo de carácter político e ideológico, y los editoriales eran elaborados por el director, el subdirector, o los compañeros del Partido como Juan Ramírez Araujo que era secretario del frente ideológico del Buró Regional del Partido, el responsable de la Comisión Orientación Revolucionaria (COR) del Partido, Aris Arguelles y en ocasiones el propio primer secretario del Partido en la región, Erlán Rodríguez Fernández.

Predominaban artículos relacionados con la zafra, actividades fundamentales del Partido, la UJC y las organizaciones de masas. En sus páginas se recogía el quehacer cotidiano, la vida estudiantil, las actividades agrícolas, trabajos voluntarios que se realizaban, actividades con vistas a fechas significativas como: el 1ro de mayo, 26 de julio, 28 de septiembre y otras fechas conmemorativas, visitas de dirigentes, acontecimientos culturales, hechos históricos de los municipios. Se promovía todo el movimiento artístico cultural, las actividades deportivas, se destacaban las efemérides históricas principales y además las actividades que se realizaban con los pioneros. También hacía referencia a los chequeos de emulación como: competencias de macheteros y trabajadores campesinos más destacados.

A través de los corresponsales se divulgaban los acontecimientos de los centros de trabajo, fábricas y otras entidades, los cuales realizaban una labor muy importante.

El montaje de este periódico era manual, eran cuatro golpes de prensa, se preparaban los textos letra a letra, se imprimía hoja por hoja, primero las dos hojas del centro del periódico, luego la cuarta página y ya el mismo sábado al amanecer la primera plana. Se editaba en la imprenta del Partido, luego se llevaba para el correo hasta que amaneciera para distribuirlo. Esto implicaba un trabajo muy intenso ya que se terminaba a altas horas de la madrugada esperando las últimas noticias.[2]

La primera plana salía con letras negras. En ella aparecía el logotipo que representaba el contorno de una antorcha de color y en su interior con letras rojas también, la palabra Antorcha, y muy cerca los datos de la edición como fecha, año y número de edición. En ella se exponía las noticias más relevantes, como el comportamiento de la zafra, se exponían hasta los cuadros estadísticos que informaban cómo se iba desarrollando la misma, resaltando las brigadas más destacadas a través de los artículos sobre el desarrollo de los chequeos de emulación, aparecen fotos de los macheteros ganadores en el corte manual y alza mecanizada captadas por la cámara de Héctor Sarmiento, que apoyan la información ofrecida. Esta era una de las secciones a la que se dedicaba más espacios.

El periódico contaba con secciones fijas como la de la zafra, la dedicada a la agricultura - que exponía trabajos especializados de distintas ramas de la ciencia, que abarcaba la agricultura, la medicina veterinaria y otros temas; la de temas internacionales denominada “Hacer la Patria o Morir por Venezuela”; la sección literaria. En la segunda página se divulgaba el ideario martiano, a través de una sección fija que promovía la obra literaria y política del Héroe Nacional. La sección “Hacer la Patria o Morir por Venezuela”, que generalmente aparecía en la página 2, fue de gran importancia para mantener actualizado al pueblo sobre el acontecer internacional y exponer los objetivos del imperialismo yanqui en el mundo y en la región.

En la sección literaria se promovía la obra de escritores de la región, tanto del momento como los que le antecedieron, así como la obra de escritores de prestigio nacional, se divulgaban concursos y otras cuestiones relacionadas con el quehacer literario. En las notas culturales se abordaba el Patrimonio Folklórico Musical Cubano y otras actividades que aparecen en casi todas las ediciones de este año.

La sección dedicada a los niños se llamaba Rincón Infantil, esta se nutría de la correspondencia de los lectores más pequeños ya que publicaba los dibujos, poesías y comentarios enviados por los niños.

La Región al Día fue una sección que publicaba los últimos acontecimientos que ocurrían en territorio en el orden económico, político y social.

En algunas ediciones se publicaron notas informativas dando a conocer convocatorias para cursos de trabajadores, con el objetivo de formarse como técnicos de nivel medio. Se informaban los nuevos servicios de ómnibus que se establecían para cubrir las diferentes rutas y resolver el problema del transporte entre las comunidades.

Indistintamente aparecen espacios dedicados a la historia nacional y local, aprovechando la conmemoración de hechos de gran trascendencia como la Protesta de Baraguá.

Antorcha, una escuela de periodismo

Antorcha fue la continuidad del periodismo en la región pues sirvió como escuela de formación de periodistas de las municipalidades y de otros lugares del país como de Santiago de Cuba y Guantánamo. A su vez propició el desarrollo de un movimiento de corresponsales muy fuerte, que permitió que no se quedara un hecho sin divulgar.

Los corresponsales informan

Este periódico se convirtió en una escuela de periodismo, contaban con periodistas entusiastas como Cristina Aguilera, que fue una formadora de profesionales del medio. Existió un movimiento destacado de periodistas donde se encontraban Alberto Santiesteban, Gustavo Aguilera, Francisco Balsalobre, Manuel Acosta, quienes escribían artículos, hacían reportajes y crónicas. De igual manera poseía con un equipo de corresponsales como Víctor Torno, Norberto Ramírez, Ruizdael Hernández Marrero, Edel del Pino, Fulgencio Laffita, Francisco Balsalobre, Manuel Calixto y Herminio Roché de la fábrica de tabaco, Francisco Hernández Marrero, Pepito Aguilera (del central Tacajó), Alberto Domínguez fue uno de los responsables de la producción del periódico los cuáles mantuvieron un trabajo constante durante éste año. Se destacó Ángel Quintana como caricaturista. [3]

El movimiento de corresponsales voluntarios en centros de trabajo y organismos constituyó una fuerza determinante en la vida del periódico y le dio su carácter popular pues fueron ellos los que hicieron llegar el quehacer de sus colectivos en la vida política, económica, cultural, educacional y social de la región. No hubo hecho o actividad importante, no hubo un acontecimiento en sus centros y organismos en aquellos momentos que no se divulgara en las páginas de este órgano. Evidencia de que cada sector de trabajo tenía su historia y la promovía.

La fotografía desempeñó un papel muy importante en este periódico, pues contribuía con la veracidad del hecho que se publicaba. Héctor Sarmiento como único fotógrafo desde sus inicios desplegó una ardua labor, comenzó como fotógrafo aficionado, pues la plaza era de foto reportero. Para ello utilizaba sus propios medios, el laboratorio para hacer las fotografías estaba en su casa. A medida que se fueron desarrollando el estado fue proporcionándole los recursos. El asistía a todas las actividades y acontecimientos que se realizaban, en todas la novedades estaba la fotografía para él no había horario de trabajo.[4]

Noticia con foto

De forma precisa las fotografías captadas, siempre por la cámara de Héctor Sarmiento, constituyeron la memoria gráfica de momentos sobresalientes y característicos en la historia de la región ya que representaban imágenes de acuerdo a la noticia o lo que se quería divulgar. La función de estas dentro de su discurso informativo resulta notable, ya que sitúan, organizan y describen las circunstancias concretas en torno a la noticia.

Significación del periódico Antorcha para la región Banes – Antilla

El periódico Antorcha no solamente fue un órgano de comunicación informativa de carácter político, que divulgaba las actividades y reflejaba la vida del territorio y su gente, sino que ha seguido formando parte de la cultura del pueblo ya que atezora la historia de doce años cruciales de la historia de la Revolución en esta región. En sus páginas se reflejó el quehacer más importante de su pueblo y sus instituciones. A través de él se reflejaba el proceso revolucionario y la consolidación del socialismo, en todos los órdenes.

Este periódico trasciende en su significación histórica cultural pues los temas abordados no se valoran dentro de la cultura local, sino que incide territorialmente desde las comunidades hasta todo el país. Posee un amplio espectro comunicativo a partir de un diseño creativo y el ingenio de periodistas y profesionales que cubrieron un período tan importante en la década de 1960 y 1970. Con el semanario Antorcha el periodismo en Banes ocupa un lugar muy importante pues se trataba de un periódico al servicio de la causa cubana por lo que que situó al fenómeno revolucionario cubano en el centro de los acontecimientos. A su vez validó y promovió las expectativas, vida y desarrollo social de una colectividad. Como órgano oficial del Comité del Partido Comunista de Cuba en la región este periódico expuso la realidad como una plataforma de propaganda revolucionaria y a la vez caracterizó casi todos sus acontecimientos.[5]

Antorcha mantuvo estabilidad en su equipo de redacción y contó con periodistas y corresponsales voluntarios que hicieron posible que la noticia llegara a la población con la mayor calidad. Como muestra de la profesionalidad que fue alcanzando modificó su diseño y estructura en varios momentos, siempre buscando llamar la atención del lector.

Referencias

Fuentes

  • Fuente: Dr. C. Yurisay Pérez Nakao. Historiadora de Banes y Lic. Annia Santana Gallo.
  • Cuesta López, Asunción: La historia del periodismo en Banes. Banes, 1974. (Material Inédito)
  • Gómez de Cárdenas, Rolando: Retazos de Historia y otros artículos. Talleres de Portada. Banes, 1956.
  • James Figarola, Ariel: Banes: Imperialismo y nación en una plantación azucarera. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 1976.
  • Lesmes, Marta: La prensa y su función social. Editorial Pablo de la Torriente Brau. La Habana, 2001.
  • Le Riverend, Julio: La República. Dependencia y Revolución. Editora Universitaria. La Habana, 1966.
  • Pérez Nakao, Yurisay et al: Apuntes sobre la historia de la cultura banense. Banes, 1999. (Material inédito).
  • Pino Santos, Oscar: El asalto a Cuba por la oligarquía financiera yanqui. Instituto Cubano del Libro. Editorial Orbe. La Habana, 1975.
  • Santana Gallo, Annia: Estudio hemerográfico del periódico Antorcha. Banes, 2010. (Material inédito).
  • Tope Montero, Antonio et al: Historia de Banes. Banes, 1995. (Material Inédito).
  • Varona Pupo, Ricardo: Banes (crónicas). Santiago de Cuba. Imprenta Ross, 1920.
  • Vega Suñol, José: Región e identidad. Holguín. Ediciones Holguín, 2002.
  • Zanetti, Oscar y otros: UFCo: Un caso de dominio imperialista en Cuba. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 1976.
  • Publicaciones periódicas
  • Biblioteca Municipal de Banes. Colección completa periódico Antorcha. 5 Volúmenes.
  • Fuentes Orales
  • Abel Tarragó López (Historiador empírico y colaborador del periódico Antorcha).
  • Asunción Cuesta López (Activista de historia, ya fallecida).
  • Alberto Santiesteban Leyva (Periodista del periódico Antorcha).
  • Arsenio Velázquez (Director del periódico Antorcha)
  • Héctor Sarmiento (Fotógrafo del periódico Antorcha)
  • Gustavo Aguilera (Periodista del periódico Antorcha, ya fallecido).