Saltar a: navegación, buscar

Thelmo Esperance Levielle

Thelmo Esperance Levielle
Información sobre la plantilla
Thelmo Esperance Levielle.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreThelmo Esperance Levielle
Nacimiento14 de enero de 1915
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de diciembre de1956
Banes, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Thelmo Esperance Levielle. Revolucionario cubano asesinado en los días finales de diciembre de 1956 al desatarse una ola de asesinatos por parte del coronel Fermín Cowley Gallegos, hecho que al estar enmarcado en las festividades de Pascuas fue bautizado con el nombre de Pascuas Sangrientas. Actualmente donde se encontró el cadáver se erigió un monumento en su nombre y cada 24 de diciembre el pueblo de Banes le rinde tributo con una marcha revolucionaria desde el Parque de Cárdenas hasta el Cementerio Norte.

Su niñez

Nace en Santiago de Cuba, el 14 de enero de 1915, hijo de haitianos radicados en esta localidad. Por la discriminación existente y las condiciones económico?sociales reinantes, vivía humildemente.

Su niñez discurre premiada de necesidades y dificultades que motivan que apenas puedan realizar los estudios correspondientes en la enseñanza primaria, teniendo que participar en el trabajo para contribuir al sustento del hogar. A los 16 años laboraba como ayudante de pintor.

Llegada a Banes

En este período, año 1930, Thelmo llega a Banes, identificándose de inmediato con las acciones obreras que se gestan contra los yanquis; enfrenta a los rompehuelgas y se suma a la lucha por el logro de las jornadas laborales de 8 horas que realizan los trabajadores del Central Boston (actual central Nicaragüa). En primera fila se encuentra Thelmo. Desenmascara al ABC, partido corrompido, reaccionario, proyanqui y fascista.

Actividad en organizaciones comunista

Al crearse hacia 1938 en Banes la organización comunista "Jóvenes del Pueblo", se incorpora inmediatamente. Desde esta tribuna promueve y proclama la unidad contra la explotación del hombre por el hombre, incita a trabajar por derrocar al gobierno imperante, su corrupción administrativa y propugna el derecho del trabajador a mejorar sus condiciones laborales y su remuneración salarial.

Ingresa en la Juventud Socialista y luego milita en el autenticismo, hasta convencerse de su demagogia. Con la creación del Partido Ortodoxo o Partido del Pueblo en 1947, Thelmo se dedica a su organización en Banes.

Al crearse el Movimiento 26 de Julio , se identifica inmediatamente con este grupo de avanzados pensamientos, traba contactos con ellos y se dedica a su organización en Banes, fundando la primera célula en 1956 junto a su hermano Marcos Esperance Levielle, siendo nombrado el financiero del movimiento en la zona. Su carácter franco y leal le daban la forma de ganarse la camaradería de sus compañeros; no era muy amigo de la conversación permanente, pero participaba dando sus opiniones, ya en la calle, ya en asambleas de manera activa, siempre recogiendo las ideas que sobre el caso se discutían. Su vida de militante revolucionario, pasa un tanto inadvertida, por la modestia de su carácter, no actúa con ligereza en los asuntos de responsabilidad. Tal vez para algunos no fuera comprendido el grado de responsabilidad revolucionaria que su ideal encerraba.

Su muerte

En la noche del 25 de diciembre de 1956 dos guardias de la tiranía acuden a casa de los Esperance en busca de Marcos, quien no se encontraba. Horas después regresan nuevamente y no encontrándose su hermano exigen a Thelmo que les acompañe.

Las hordas, que habían marcado con la muerte a esta familia, pronto deciden volcar en Thelmo toda su criminal saña. Al amanecer del siguiente día, en un lugar apartado de la ciudad de Banes, cercano al parque infantil, se encuentra el cadáver de este luchador.

Fuentes

   Esperance Levielle, Thelmo. Ahora. Holguín.  19 de diciembre  de  1986 . Artículo "Pascuas Sangrientas". Pág. 2
Esperance Levielle, Thelmo. CDIP. Banes