Saltar a: navegación, buscar

Perifollo

Perifollo
Información sobre la plantilla
Perifollo.jpg
Reino:Plantae
Orden:Apiales
Familia:Apiaceae
Subfamilia:Apioideae

Perifollo. (Anthriscus cerefolium) Es una delicada hierba aromática de la familia del Perejil. En apariencia pueden ser similares, con hojas más o menos rizadas y más o menos grandes, pero el aroma anisado del perifollo es característico.

Características

Planta herbácea cultivada, de carácter anual, crece entre 40-70 cm de altura, la planta despide un aroma muy agradable. Se dice que esta planta anual es originaria del Cáucaso y Oriente Medio, y se extendió a Europa gracias a los romanos, siendo actualmente una hierba muy utilizada en nuestras cocinas, especialmente en la cocina francesa (forma parte de la mezcla de especias Finas Hierbas).

Partes de la planta

Tallos: Son de 30 a 40 cm de alto, finos, ramosos, huecos y estriados.

Hojas: Son tripinnadas, recortadas en lóbulos lanceolados, y pueden ser rizadas.

Flores: Son unas flores diminutas y blancas y forman pequeñas

Umbelas: de 2,5 a 5 cm de diámetro.

Fruto:Es de alrededor de 1 cm de largo, es oblongo, con un delgado caballón en forma de pico, estriado, y cuando madura adquiere un color negro.

Cultivo

El perifollo es de fácil cultivo en suelos muy húmedos y algo sombríos, puedes tenerlo en macetas a partir de la plantación de semillas, en pocas semanas tendrás perifollo fresco y de cultivo propio.

Era conocida por Plinio como cerefolium. El nombre puede provenir del Griego anthos (Flor) y rischos (Setos) por el lugar donde habita, o bien de antherix (Caña) por la forma de su Pistilo.

El perifollo está en su mejor momento en primavera y verano, aunque lo podemos encontrar en el mercado todo el año en distintos formatos, fresco, seco, congelado, etc., yasabemos que las hierbas aromáticas frescas y cultivadas en su temporada, proporcionarán mejores cualidades. Seguramente ahora os resultará más fácil encontrarla en vuestra tienda habitual de frutas y verduras.

Las hierbas frescas, además del sabor y el aroma que aportan a los platos, ofrecen mayor contenido en Vitaminas y Minerales, sus propiedades naturales son más eficaces, en el caso del perifollo, se le considera una hierba con propiedades, depurativas, estimulantes del apetito y digestivas entre otras cosas.

Empleo

Es una planta que se emplea más para uso culinario que medicinal. Es diurética, aperitiva, tónica y estimulante. Se puede utilizar como sustituto del Perejil.

Propiedades medicinales

Es Carminativo, Expectorante, Diurético, Aperitivo, Tónico, estimulante, estomacal, antiescrofular. Afrodisíaco. Cuando el perifollo es fresco aporta gran cantidad de minerales y vitaminas, destacándose sus propiedades medicinales, actúa como diurético y depurativo sanguíneo, estimula el apetito, ayuda en la digestión y tiene cualidades cicatrizantes en heridas en la piel.

Otros usos

Las hojas secas se usan como Especias, y su sabor recuerda a una mezcla de anís y alcaravea, o de Anís y Perejil. Las Semillas se usan en el norte de África como especia en los mismos platos que el Cilantro, también es usado como colorante.

Contraindicaciones

Algunos autores sospechan que puede producir Dermatitis de contacto y reacciones alérgicas como la Fiebre del heno. Al recoger las hojas tiernas debe asegurarse de no confundirlas con las de Aethusa cynapium ni con las de Oenanthe crocata, de muy alta toxicidad.

Fuentes