Saltar a: navegación, buscar

Perro de montaña de Formosa

Perro de montaña de Formosa
Información  sobre la plantilla
Perro de montaña de Formosa .jpg
Capa Suave y aceitosa Color Negro, amarillo terrenal o amarillo. Tamaño de la camada 10-12 cachorros
GrupoPerros tipo spitz y tipo primitivo (Grupo 5)
País de OrigenTaiwán
ClasificaciónAlianz: Grupo II
Nombres alternativos
Perro de Taiwán
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la CruzMasculino 48-52 cm (18-21 in), femenino 43-47 cm (16-19 in) Cm
PesoMasculinos 14-18 kg (31-40 lb), femenino 12-16 kg (26-35 lb) Kg
Estándar internacional
FCIGrupo FCI Group 5, Sección 7 Primitive Hunting Dogs # 348 estándar AKC FSS ,Sección Perro doméstico (Canis lupus familiaris)


Perro de Montaña de Formosa

Perro de montaña de Formosa, es una raza canina, variedad local de perros de tamaño medio o pequeño originarios de Taiwán.

Origen e historia del Perro de Montaña de Formosa

El perro de Taiwán es una antigua raza tipo spitz que desciende de perros de caza de Asia Meridional llamados “Perros parias”. Evolucionaron en la isla conformándose como raza separada tal y como demostró en 1980 un estudio conjunto de las universidades Nacional de Taiwán, Japan Gifu y Nagoya sobre los perros nativos de Taiwán que llevó a cabo un estudio genético de los perros de veintinueve localidades de los distritos montañosos centrales de Formosa. En Taiwan fueron empleados para la caza del jabalí, aves y otras presas y acompañaban a los cazadores. Hoy en día es una raza muy popular en toda la isla como perro de guardia y compañía.

Conocido con poca exactitud por varios nombres como taiwanés o Perro de Takasago, se trata de un perro muy bien adaptado al terreno forestal irregular y duro de la isla, habiéndose convertido en raza semisalvaje anterior a la llegada del colonialismo y fuerzas extranjeras, han retenido el potencial de ser entrenados, utilizándose hoy en día como perros de caza, guardianes, acrobáticos, de rescate y de compañía. En cualquier caso, el purasangre, está cerca de la extinción debido al escaso esfuerzo de conservación del pueblo taiwanés y su gobierno. Se utiliza el término Perro nativo comúnmente para indicar que el ejemplar desciende del perro de montaña de Formosa con otras razas.

Temperamento y comportamiento del Perro de montaña de Formosa

El perro de Taiwán es un perro usado tradicionalmente en su isla natal en actividades cinegéticas de caza del jabalí y caza menor. Actualmente sigue siendo usado para tal fin, pero se ha popularizado como mascota familiar y guardián. Por sus características de perro cazador requiere actividad intensa y necesita mucho ejercicio, paseos, correr y jugar. En la caza son entusiastas, valientes, perseverantes y muy despiertos. En familia son compañeros inteligentes, tranquilos aunque activos, alegres, afectuosos, especialmente fieles, vivaces, juguetones con los niños, tolerantes y siempre alertas. Es incompatible con otras mascotas, en especial con hámsteres y conejos, desafiante con otros perros y reservado con los extraños. Por todo ello debe realizarse un adiestramiento con paciencia para una correcta socialización y aprendizaje de normas de obediencia. Por último, no soportan la soledad. Si se aburren o permanecen tiempo inactivos o solos pueden llegar a volverse destructivos, nerviosos y muy ruidosos.

Salud y cuidados del Perro de montaña de Formosa

El perro de Taiwán es una raza que no suele presentar muchos problemas de salud salvo algunas típicas enfermedades como la luxación de rótula, la displasia de cadera y otros problemas digestivos. Tampoco se le conocen enfermedades congénitas características salvo el hipotiroidismo, la atrofia progresiva de retina y otros problemas oculares. Asimismo conviene revisarle su pelaje, orejas y ojos para prevenir infecciones. Como sucede con otros perros de trabajo que realizan actividades al aire libre es conveniente que se le realice una inspección periódica, después de una jornada en el campo, a fin de descubrir eventuales espigas clavadas o parásitos en la piel y pelos. Especialmente deben revisársele las patas y orejas. Atención a las garrapatas ya que pueden llegar a transmitir la babesiosis, la ehrlichiosis o la hepatozoonosis.

Respecto a su cuidado es un perro saludable que no precisa muchas atenciones salvo aquellas veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional necesita salidas diarias y cierta actividad constante. Debe tenerse en cuenta que la vida sedentaria puede ocasionarle sobrepeso. Por último, para el mantenimiento de su pelaje corto es necesario un cepillado ocasional tanto para retirar los pelos muertos, como para prevenir problemas en la piel. Igualmente necesita ser bañado al menos cada seis meses aunque a algunos individuos no les gusta el agua en absoluto.

Cruce

La introducción de una variedad de perros extranjeros en Taiwán en el pasado también fue una gran amenaza para preservar la línea de sangre del Formosan. Una gran cantidad de perros no nativos de Taiwán fueron traídos durante la era "Kuomingtang", y muchos fueron liberados en la naturaleza. Éstos comenzaron a emparejarse con el Formosan nativo, haciendo Formosans puro criado más difícilmente y más duro de encontrar en el salvaje.

Problemas de reproducción

El perro de montaña de Formosan fue guardado originalmente por los taiwaneses aborígenes como perros de caza, pero ahora los Formosans puros son extremadamente raros y valiosos. Dado que los Formosos puros son extremadamente raros, existe un alto riesgo de desorden genético y comportamiento inestable debido a la reserva genética poco profunda. Por esta razón, cruzar a Foromosans con otras razas ocurrió a menudo debido a la carencia de hembras puras con rasgos constantes. Esta es una de las principales razones por las que los Formosanos modernos parecen diferentes, en comparación con las fotos o documentos antiguos de los primeros días. Algunos insisten en que es un cambio natural que no afecta a toda la raza, mientras que otros luchan activamente para preservar la línea de sangre "pura". Sin embargo, esta raza es ahora popular en toda la isla como un reloj y perro de compañía.

Perro de seguridad / guardia

Actualmente, la Fuerza Aérea ROC está considerando el Perro Formoso con fines militares. En este momento la Fuerza Aérea ROC está usando Pastores Alemanes por seguridad, pero los Pastores Alemanes tienen algunas desventajas. Por ejemplo, a menudo se encontró que los pastores alemanes que realizan tareas intensivas de seguridad sobre una base diaria sufrirán hematomas graves en sus patas. Además, encontraron que el mecanismo de guardia de muchos pastores alemanes hacia los extraños no era exactamente la sensibilidad deseada. En muchos casos, los extraños tendrán que acercarse para que el perro reaccione. Estos factores hicieron que la Fuerza Aérea ROC buscara reemplazar a los Pastores Alemanes.

Después de medio mes de pruebas, la Fuerza Aérea de la ROC llegó a la conclusión de que el olfato, el oído, la destreza y el estado de alerta de los perros de montaña de Formosa hacia los extraños eran más adecuados para proteger sus cazas. Más importante aún, el perro de montaña de Formosan no sufre de las contusiones de las patas como hacen los pastores alemanes. Por esta razón, es probable que la Fuerza Aérea ROC sustituya a los Pastores Alemanes por Perros de Montaña Formosa. La única preocupación de la Fuerza Aérea ROC es que el perro de montaña de Formosa es físicamente menos intimidante que un pastor alemán. Recientemente, se ha probado la viabilidad de reemplazar Pastores Alemanes con Perros de Montaña Formosa.

Criador

La mayoría de los fundadores de la fundación y los criadores están renuentes a hacer apariciones públicas. Ellos se quedan detrás de las escenas y vender sólo a los hombres que tienen perreras de perro Formosa y asistir a las exposiciones de perros locales. El criador más conocido y de alto perfil es Ming Nan Chen. Como muchos nacidos en los años 50, Chen poseía un Formosan como un niño. En la década de los ochenta comenzó un negocio dedicado a la creación de un Formosan de pura raza cerca de la de su memoria de la infancia, comenzando con un único cachorro que compró por NT $ 30.000 (unos US $ 910.00) de un hombre aborigen.

Sin embargo, algunos argumentan que el crédito debe ser dado a los criadores, ya que son los que están manteniendo la línea de sangre pura. Después de dos o tres décadas de cría, entrenamiento, mejoramiento y purificación, ahora es incapaz de distinguir completamente a los indígenas y la nueva raza. Además, también se debe a las preferencias subjetivas de los criadores y su creencia de lo que debe ser el Formosan de sangre pura, que crearon diferente tendencia de la "sangre pura". Muchos afirman que sus Perros de Montaña Formosa son pura sangre. Estos criadores también aplicaron el "nuevo tipo" de Perros de Montaña Formosa a la FCI para desarrollar un "estándar", que puede ser muy diferente de lo que originalmente debería haber parecido.

Los criadores también crearon un conflicto en el debate sobre el futuro de los Perros de Montaña de Formosa, ya que mantuvieron su pureza o modificándola a través de la hibridación en un nuevo tipo. Para los criadores que apoyan la pureza, creen que no hay necesidad de mejorar la raza a través de la hibridación. Sin embargo, los criadores que apoyan la modificación creen que, puesto que los Perros de Montaña de Formosan han sido cruzados accidentalmente durante siglos y no es posible identificar y mantener su pureza, entonces debemos buscar un "nuevo tipo" de Perro de Montaña Formosa con mejoras. Estos dos diferentes puntos de vista siguen siendo un debate en curso y siguen siendo controvertidos.


Fuentes