Personajes de la guerra: Mariana y Guillermón (Libro)

Personajes de la guerra: Mariana y Guillermón.
Información sobre la plantilla
Personajes de la guerra.JPG
Autor(a)(es)(as)Raúl Rodríguez de la O
Editorial:Editorial Oriente
ImprentaPoligráfico Sierra Maestra
EdiciónNatividad Alfaro Pena, 1992
Diseño de cubiertaDeguis Fernández Tejeda
PaísBandera de Cuba Cuba

Personajes de la guerra: Mariana y Guillermón. Historia, (La Habana, 1992). Libro que permite conocerde las ternuras y ejemplos de una madre de héroes; y de la actitud digna y heroica del guerrero independentista.

La representación de la mujer en las luchas libertarias y el arrojo y valentía de los próceres cubanos, se ven reflejados aquí en las figuras de Mariana Grajales esta legendaria mujer, que todo cubano ha sentido siempre como la madre propia y Guillermón Moncada. A través de estas páginas conocerá de las ternuras y ejemplos de una madre de héroes; y de la actitud digna y heroica de este valiente guerrero independentista, hombre de grandes principios y que no se doblegaría jamás por las dificultades y reveses.

Autor

Raúl Rodríguez la O historiador, investigador y periodista cubano. Nace en Manzanillo, Granma, el 11 de febrero de 1946. En 1964 se gradúa como profesor de idioma ruso en nivel secundario superior en el Instituto Máximo Gorki de La Habana y de la carrera de Historia en la Universidad de La Habana, en 1971. Ha realizado Postgrados sobre las gestas independentistas cubanas en los archivos de España (1977- 1978), con una beca otorgada por la Sección de Intercambio Cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de España. Ha desarrollado numerosas investigaciones sobre las guerras de independencia en archivos de Cuba, España, Argentina, Uruguay, Paraguay, República Dominicana y Francia que le han permitido descubrir y dar a conocer importantes y desconocidos documentos históricos como por ejemplo: Causa por la cual José Martí fue condenado a seis años de presidio y otros documentos inéditos sobre su vida, Proceso del fusilamiento del poeta Juan Clemente Zenea, en 1871, Proceso del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina en 1871, Proceso del fusilamiento deAmado Oscar Céspedes y Céspedes, hijo del Padre de la Patria, en 1870, Expedientes también inéditos como desterrados políticos en España de Juan Gualberto Gómez, Rafael María de Mendive, así como de los generales Calixto García Iñiguez, José Maceo, Guillermón Moncada, Quintín Bandera, Limbano Sánchez, significativos documentos sobre las Cuevas de Bellamar, Manuel García y Ponce (Rey de los Campos de Cuba) y los generales Máximo Gómez, Antonio Maceo, Ramón Leocadio Bonachea, Carlos Agüero Fundora y Juan Fernández Ruz. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí y de la Junta Ejecutiva de la Unión Cultural Americana de Buenos Aires. Trabaja en el Ministerio de Cultura de Cuba y paralelamente presta servicios en la UNEAC. Es Secretario Científico de la Cátedra Juan Gualberto Gómez, de la UPEC desde su fundación en 1995. Ha impartido conferencias sobre temas históricos y culturales en instituciones académicas, universitarias, docentes, sociales y políticas de España, Argentina, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, Francia y Cuba. En junio del 2005 fundó el espacio Memorias de la Guerra, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, del Instituto Cubano del Libro en el cual desde dicha fecha se desempeña como coordinador y conductor.

Índice

  • Al lector/3
  • Así era Mariana/4
  • Nota/11
  • El general Guillermón Moncada/12
  • Notas/28

Fuentes