Petlyakov Pe-2Sh

Petlyakov Pe-2Sh
Información sobre la plantilla
Pe-2AKAB.jpg
Petlyakov Pe-2 con la batería del sistema AKAB diseñado por G. M. Mozharovski e I. V. Venievidov y probado en 1942.
TipoAvión de asalto blindado
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombres“Peshka”
Historia de producción
FabricanteFábrica No.22
Diseñado por Vladimir Mijailovich Petlyakov
Producción19411942
N.º construidos3
Desarrollo delPetlyakov Pe-2
Historia de servicio
EstadoNo producido

Petlyakov Pe-2Sh 'Shturmovik' (en ruso: Пе-2Ш (Штурмовик)). Bajo esta denominación se agruparon varios intentos de lograr convertir al Petlyakov Pe-2 en un avión de asalto. Aunque en general su comportamiento en este rol no fue malo se consideró que el Ilyushin Il-2 realizaba la misma función y ya se producía en grandes series.


Historia

El primer intento de convertir el Petlyakov Pe-2 en un avión con capacidad de ataque a suelo vio la luz en el año 1941. Uno de los primeros ejemplares de serie recibiría una instalación ventral compuesta por dos cañones ShVAK de 20 mm y dos ametralladoras pesadas UB de 12.7 mm disparando en ángulo hacia abajo. Este armamento era operado por el tercer tripulante, ubicado en la sección de cola.

Poco tiempo después otro Pe-2 sería equipado con dos cañones ShVAK de 20 mm y dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm disparando hacia el frente pero con la posibilidad de poder moverse hacia debajo de forma sincrónica en un ángulo de 40º. Las armas se ubicaban por pares mixtos en dos filas, con el cañón a la derecha y la ametralladora a la izquierda. Esta variante mantenía la capacidad de portar de 600 kg de bombas (cuatro bombas de 100 kg en la bodega interna en el fuselaje y otras dos detrás de las góndolas motrices.

Detalle de la instalación del sistema AKAB en el Petlyakov Pe-2.

En 1942 vería la luz una tercera versión, que en la literatura ha sido en ocasiones separada bajo la denominación Pe-2MV. Esta variante estaba equipada con un paquete de cañones del sistema AKAB (Batería automática de artillería combinada) ubicado en lugar de la bodega de bombas, que contenía dos cañones ShVAK de 20 mm y dos ametralladoras UB de 12.7 mm disparando hacia delante. Este sistema fue diseñado por los constructores de la Fábrica No.32 G. M. Mozharovski e I. V. Venievidov, de ahí su denominación MV.

Estas tres versiones fueron probadas, pero se mantuvieron como experimentales. Las VVS ya tenían un excelente avión de asalto en la forma del Ilyushin Il-2, que se producía en serie a buen ritmo.

Fuentes