Pez dermatólogo

Pez dermatólogo
Información sobre la plantilla
Pez dermatólogo.jpg
Otros nombresPez Doctor
Clasificación Científica
Nombre científicoGarra rufa
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Cypriniformes
Familia:Cyprinidae
Hábitat:Ríos y lagos de agua dulce.

Pez dermatólogo (Garra rufa).También conocido como pez doctor, pertenece a la familia de los Ciprínidos. Habita en agua dulce y es originario del Oriente Medio, abunda en Turquía, Irak, Irán y Siria. Ha alcanzado gran fama por sus beneficios en tratamientos para la piel.

Origen

El pez Garra rufa, proviene originariamente de las cálidas aguas de Kangal, en Turquía. Desde hace cientos de años, la población local emplea estos pequeños peces en tratamientos de numerosas variedades de enfermedades de la piel como Psoriasis, eczemas, durezas y acné.

Alrededor de 1960, turistas extranjeros descubrieron los beneficios del Garra rufa y la divulgación de los mismos ha hecho que este lugar sea visitado por numerosas personas de todo el mundo para ayudarles con los tratamientos de la piel.

En la actualidad en diversos países se emplea el tratamiento con Garra Rufa por lo que existen centros que brindan tal servicio y otros que comercializan la especie para quienes prefieran realizar el tratamiento en sus hogares.

Características

Los Garra Rufa son peces de pequeño tamaño cuya longitud oscila entre 4 y 6 cm en los primeros años de vida. En su hábitat natural los individuos adultos pueden llegar a alcanzar entre 12-15 cm, en cautiverio rara vez sobre pasan los 10 cm.

Su cuerpo está cubierto de escamas, tiene forma alargada y es de color oscuro, presenta entre 6 y 8 manchas laterales de varios tamaños colocadas de forma irregular, mientras el vientre es claro. La boca tiene forma de copa ligeramente dirigida hacia abajo y posee dos pares de barbillas pequeñas. No presenta dientes por lo que se alimenta succionando. El promedio de vida de estos peces es de 5 a 6 años.

Hábitat

Habitan diferentes países como Turquía, Siria, Jordania, Líbano, Iraq e Irán. Son peces de agua dulce y se pueden encontrar en ríos, lagos y pequeñas charcas, puede vivir incluso en manantiales de agua caliente. El rango de temperaturas en el que vive es entre 15 y 30 ºC, con un PH de 7 aproximadamente y riqueza en selenio. Estos peces poseen una adaptabilidad que les permite subsistir en acuarios.

Alimentación

Se pueden alimentar de las pieles muertas del cuerpo humano, por lo que se acercan a las personas y mordisquean la piel para alimentarse. Pero se les debe alimentar al menos una vez al día con alimentos secos especiales para Garra rufa ya que la piel muerta por sí sola no tiene los nutrientes que estos peces necesitan. Es recomendable utilizarlos como pez doctor y una vez se haya terminado, alimentarlos de forma adecuada y no usarlos hasta el día siguiente.

Tratamiento

Estos peces tienen la peculiaridad de que se pueden alimentar de las pieles muertas del cuerpo humano, actuando como si se frotara con una piedra pómez sin provocar dolor, tan sólo un pequeño cosquilleo. Además segregan una enzima llamada Diathanol que parece tener propiedades regenerativas de la piel, por lo que al eliminar la piel muerta y aplicar el enzima de una forma natural favorecen la regeneración de la piel. Son especialmente útiles para hacer la pedicura y la manicura aunque también alivian la soriasis y los eczemas. Estos peces solo actúan de esta forma cuando están en ayunas por lo que se han de utilizar antes de darles de comer. Es recomendable antes de comenzar el tratamiento lavarse adecuadamete para que la piel no tenga nada que pueda resultar tóxico para los peces (cremas, esmalte de uñas o enfermedades infecciosas, hongos, por ejemplo)

Imitaciones

El nombre de "doctor fish" o "pez doctor" se ha empleado para promocionar y vender otras especies más baratas que no poseen las cualidades del Garra rufa, aunque físicamente resultan parecidos por lo que puede ser difícil su identificación. Los denominados Chin Chin, son un ejemplo de esto, que a diferencia del Garra rufa, poseen dientes con los cuales no solo extraen las células muertas sino también las vivas y sanas, ocasionando daños en la piel. Otra diferencia radica en que estos peces no segregan la encima curativa por lo que lejos de provocar efectos sanadores pueden llegar a dañar la epidermis.

Fuentes