Pez morena cebra

Morena cebra
Información sobre la plantilla
MorenaCebra.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Anguilliformes
Familia:Muraenidae

Morena cebra. A diferencia de la mayoría de los peces, las morenas no tienen escamas, por lo que exudan una capa viscosa de mucosidad para cubrir la gruesa piel de su cuerpo y protegerse de los raspones y los parásitos.

Características

Se desliza como una serpiente por los arrecifes de coral con su largo cuerpo en forma de listón, que puede llegar a medir hasta 1.50 m (5 pies) de longitud. A lo largo de la parte superior e inferior del cuerpo tiene aletas cortas y onduladas que le ayudan a impulsarse.

Tal como lo indica su nombre, la morena cebra tiene un color pardo oscuro con angostas franjas blancas, lo cual le da un aspecto similar al de la cebra. A diferencia de la mayoría de los peces, las morenas no tienen escamas, por lo que exudan una capa viscosa de mucosidad para cubrir su cuerpo grueso y musculoso y protegerse de los raspones y los parásitos.

Hábitat

La morena cebra es sigilosa, capaz de deslizarse entre los corales y otras criaturas del arrecife. Con su largo y resbaloso cuerpo, entra y sale por las grietas y los resquicios, merodeando por los arrecifes de coral mar adentro a una profundidad de 3 a 50 m (10 a 167 pies). La morena cebra descansa durante el día, ya que tiene hábitos nocturnos, es decir, es activa durante la noche. La cacería comienza en el crepúsculo, antes de que anochezca. La morena cebra sale del arrecife y se desliza por la arena hacia otra zona del arrecife en busca de alimento. En general, prefiere permanecer oculta en la seguridad de los recovecos y grietas del arrecife que merodear fuera de los arrecifes.

Distribución

La morena cebra vive en las regiones cálidas del océano Pacífico, el océano Índico y el mar Rojo.

Alimentación

La morena cebra espera oculta en las grietas del arrecife, con la cabeza fuera, lista para lanzarse sobre su presa. Esta especie de morena no tiene problemas para localizar a su presa en la oscuridad gracias a su excelente sentido del olfato.

Al cazar, la morena cebra husmea a su presa con el morro antes de atacar. Aunque los cangrejos son su alimento preferido, también se alimenta de erizos de mar, camarones y caracoles. Si la presa es pequeña, la morena devora al animal de un solo bocado; con las presas de mayor tamaño, primero arranca y devora las patas y las tenazas y luego engulle el cuerpo. Cuando la morena muerde, la presa queda atrapada. Sus dientes están inclinados hacia atrás, apuntando hacia la garganta, de manera que forman una trampa mortal de la cual es prácticamente imposible escapar.

Cuando descansa, la morena respira por la boca, mostrando su afilada dentadura, lo cual le da un aspecto feroz, cuando en realidad sólo está respirando, haciendo pasar agua por las branquias. Sólo ataca cuando tiene hambre o se siente provocada.

Reproducción

La reproducción de la morena comienza con un ritual de cortejo en los meses de verano, cuando el agua es más cálida. El comienzo del cortejo se caracteriza porque el macho y la hembra abren ampliamente la boca el uno frente al otro. Luego, enredan su cuerpo al de su pareja durante horas. Cuando la hembra desova, el macho fertiliza los huevos y la pareja se separa.

Cuando salen del huevo, las larvas leptocéfalas o morenas jóvenes tienen forma de hojas pequeñas. Miden unos 7.5 cm (3 pulgadas) de largo, son muy delgadas y casi transparentes. Las larvas flotan en la zona epipelágica o zona de mar abierto cercana a la superficie por más de ocho meses, hasta que crecen lo suficiente para defenderse por sí mismas. Entonces descienden y se unen a las demás criaturas del arrecife.

La morena tiene tres tipos de reproducción. Algunas son gonocoristas, es decir, nacen como macho o hembra, con un solo juego de órganos sexuales. Los organismos gonocoristas no pueden cambiar de sexo. Otras morenas son hermafroditas simultáneos, o sea que poseen ambos juegos de órganos sexuales y pueden aparearse con individuos de cualquier sexo. La morena cebra es hermafrodita protógina, lo que significa que puede nacer como hembra y después transformarse en macho. La morena cebra tiene órganos sexuales masculinos y femeninos y nace como macho o hembra, aunque las hembras pueden cambiar de sexo si no hay machos en las cercanías.

Enlaces relacionados

Fuente