Saltar a: navegación, buscar

Piedad Córdoba

Piedad Esneda Córdoba Ruiz
Información sobre la plantilla
Piedad Córdova.jpg
Abogada y política de Colombia. Senadora de la República desde 1994. Miembro del Partido Liberal y líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI
NombrePiedad Esneda Córdoba Ruiz
Nacimiento25 de enero 1955
Medellín, Bandera de Colombia Colombia
ResidenciaColombia
Alma materUniversidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Especialista en Derecho Laboral y Desarrollo Organizacional, Especialista en Opinión Pública y Mercadeo en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá).
OcupaciónEx senadora
Piedad Esneda Córdoba Ruiz. Abogada y política de Colombia. Senadora de la República desde 1994. Miembro del Partido Liberal y líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI. Como congresista ha trabajado principalmente por los derechos de la mujer, las minorías étnicas y sexuales y los derechos humanos.

Vida

Nace en Medellín, 25 de enero de 1955). Es abogada y política de Colombia. Desde la adolescencia inició su trabajo social y político en las comunidades marginadas de Medellín (Antioquia), vinculada al Partido Liberal. Actualmente es la líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, perteneciente al ala izquierda de este.Hija de docentes de secundaria, el chocoano Zabulón Córdoba, hermano del dirigente Diego Luis Córdoba y la antioqueña Lía Ruiz.

Inicios

Se graduó como abogada en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, obteniendo posteriormente sus títulos de Especialista en Derecho Laboral y Desarrollo Organizacional en la misma universidad, y Especialista en Opinión Pública y Mercadeo, en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Pese a haber realizado sus estudios en universidades profundamente católicas y conservadoras, Córdoba siempre ha mantenido un carácter progresista, liberal y anticlerical en su vida política, la cual inició al lado del dirigente William Jaramillo. Entre 1984 y 1986 ocupó su primer cargo público como subcontralora municipal de Medellín. En este último año William Jaramillo fue designado alcalde de esa ciudad y la nombró como su Secretaría Privada, un cargo del gabinete municipal que la convirtió en la mano derecha del alcalde durante los dos años que estuvo al frente de la administración.

En 1988 obtiene su primer cargo de elección popular como edil y después es elegida concejala de Medellín para un periodo de dos años. Su destacada labor le anima a postular para la Cámara de Representantes en 1990, pero es derrotada; meses después obtuvo un escaño para la Asamblea departamental de Antioquia. Tras la revocatoria del Congreso en 1991, se presenta nuevamente como candidata a la Cámara y obtiene un escaño por su departamento para el bienio 1992- 1994. En 1994 William Jaramillo anuncia que no buscará la reelección como senador, y Piedad Córdoba se convierte en la heredera de su corriente política, siendo elegida senadora de la República por primera vez para el periodo 1994-1998.

Consolidación

En 1998 obtiene la reelección como senadora, y en este periodo legislativo agrega a sus temas típicos de debate (minorías, madres comunitarias) el tema de la solución negociada del conflicto armado, por lo cual llegó a ser secuestrada por orden del líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, en 1999. Luego de varias semanas fue liberada del cautiverio, y decide exiliarse junto con su familia en Canadá. Después del exilio, retorna al país para continuar con su trabajo político, pero resulta víctima de dos atentados, de los que sale ilesa; decide entonces que sus hijos residan permanentemente en Canadá.

Para las elecciones de 2002, alcanza a renovar su escaño, obteniendo por primera vez una votación significativa en Bogotá. Fue tal la notoriedad que alcanzó que fue elegida Presidenta de la Dirección Nacional Liberal.

A Piedad Córdoba se le considera como una de las colombianas más representativas del movimiento latinoamericano feminista. Hace parte del grupo interparlamentario poblacional por medio del cual se impulsan políticas públicas en salud sexual y reproductiva. Ha representado con brillantez a su organización política y al país en importantes foros y encuentros mundiales, entre ellos la Conferencia de la Mujer realizada en Pekín, China, en 1995.

Reconocimientos

El periódico El Espectador la catalogó como uno de los "Personajes del Año 2007, mientras que "El Nuevo Siglo" la nombró la "Mujer del Año"Así mismo, el columnista Felipe Zuleta en artículo publicado en El Espectador el 15 de diciembre de 2007 públicamente la postula para la Presidencia de la República.

Es considerada pionera en la utilización de nuevas tecnologías como Internet que la han llegado a ser considerada la "Senadora Virtual" por la revista Cambio, haber ganado varios premios internacionales como la de mejor página de política en América Latina del 2005.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel propuso públicamente, y de manera formal ante el Comité del premio Nobel en Oslo, el nombre de Córdoba como candidata al Premio Nobel de la Paz 2009. La senadora se declaró no merecedora del premio, aunque su nombre figuró entre los favoritos para obtenerlo.

Fuentes

congresistas

Enlaces Externos

biografía