Piedra (Guane)

Este artículo trata sobre Piedra. Para otros usos de este término, véase Piedra (desambiguación).


Piedra
Información sobre la plantilla
Asentamiento de Cuba
EntidadAsentamiento
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • Consejo PopularMolina - El Valle
Aaaaa.jpg

Piedra. Conocido como asentamiento poblacional desde el año 1725 con el nombre de Paso Piedra, es uno de los poblados del Consejo Popular Molina - El Valle perteneciente al municipio de Guane.

Ubicación Geográfica

Piedra se encuentra al oeste el Consejo Popular de Molina - El Valle, limita al norte con playa Bailén, al este el Consejo Popular de Sábalo y al sur con el municipio de Sandino.

Historia

En el año 1725 se estableció un asentamiento con alrededor de 50 casas que se conoce hoy en día como la comunidad de Paso Piedra en el municipio de Guane.

Pobladores cruzando el río

En mayo de 1750 se funda dicha comunidad formada por un almacén de compra venta, una panadería, una casa donde se servían comidas, se hacían cambios de caballos y un salón de baile.

En 1896 fue mandado a quemar el lugar por el coronel Ramón Vidal, sus habitantes se dispersaron y algunas fueron concentrados cuando la reconcentración de Weiler.

La educación era dos veces a la semana y de forma ambulante, existía un solo maestro que visitaba varios lugares en la semana.

En 1938 aparece la primera escuela y la salud era atendida por los médicos que se encontraban en la cabecera del municipio, la comunicación era a través de la tracción animal.

Con la construcción de la carretera Panamericana aparecen los primeros transportes mejorando un poco la comunicación.

Desarrollo económico

Durante la primera mitad del siglo XX sus pobladores se dedicaban a la siembra de tabaco, ajo y de la actividad forestal. La pesca del Robalo y la Lisa en el río que baña sus tierras fue y sigue siendo hoy en día una tradición de las familias residentes en el lugar.

Los habitantes del poblado cruzaban el río en balsas para dirigirse a otros lugares de municipio, al construirse la carretera central se dedicaron a la actividad carbonera que era muy mal pagada por aquel entonces.

Con su esfuerzo y la ayuda brindada por el gobierno revolucionario, los cambios económicos y sociales tocaron a las puertas para el bien de todos sus pobladores. La cooperativa de créditos y servicios fortalecida Pedro Lantigua, famosa por sus producciones de cebolla y melón, se ha dado a la tarea de la siembra y cuenta con una amplia producción de cultivos y vegetales, con los que se abastecen los pobladores del lugar. Por lo que la actividad agropecuaria ocupa los renglones fundamentales en la economía del lugar.

Revolución

Niños disfrutando del parque infantil

Después de 1959 con el Triunfo de la Revolución, es prudencial el papel que han jugado las organizaciones de masas en el territorio. Los vecinos han sido los encargados de construir, con sus propias manos, las obras públicas con que cuenta la localidad.

La mujer ha sido abanderada en cuidar y proteger la comunidad. Los niños cuentan con una escuela primaria dotada medios audiovisuales, (computadoras, televisores, vídeos) que les facilitan una educación integral; Además de un parque infantil para su recreación y esparcimiento. Para cuidar de la salud de sus habitantes fue construido un consultorio del médico de la familia.

Cultura

Círculo social

La existencia de un grupo artístico campesino y repentistas ayudan a fomentar la cultura en el poblado, actividades como: Domingo campesino, Los niños cantan, son desarrolladas en el círculo social para disfrute de sus pobladores, que además cuenta con un video y televisión.

Enlaces relacionados

Sitios de interés:

Fuentes

Enlaces externos