Pingüino de penacho amarillo

Pingüino de Penacho Amarillo
Información sobre la plantilla
Pinguinoamarillo.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoEudyptes chrysocome
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Sphenisciformes
Familia:Spheniscidae
Hábitat:Pelágico y en laderas rocosas con hierba, grietas o cuevas.

Pingüino de Penacho Amarillo (Eudyptes chrysocome) vive en los océanos. Los ojos rojos del pingüino, en contraste con el amarillo de sus cejas generan una sonrisa y sentimiento de ternura para los turistas que tienen la posibilidad de verlos desde pocos metros. Al Pingüino de Penacho Amarillo también se le llama “Pájaro Bobo de Penacho Amarillo”, “Pájaro Bobo Saltador” y “Pingüino Saltarrocas

Distribución

Al igual que los otros pingüinos, vive en los océanos pero la ubicación de esta especie comprende tres regiones distintas del hemisferio Austral. Una población se mantiene al oriente del sur de Sudamérica (Argentina y Chile, visitante en Uruguay y extraviados en Brasil), en el océano Atlántico. Otra habita al sur de Nueva Zelanda. La tercera población es natural del océano Índico. Algunos visitan Sudáfrica.

Población

Este pingüino sufrió serias pérdidas en su población porque al final del siglo XIX se recogían sus huevos. Colonias enteras desaparecieron debido a este entretenimiento que hasta no hace mucho aun se practicaba en ciertos lugares.

Descripción Entre sus parientes, el Pingüino de Penacho Amarillo no es muy grande. Sólo llega a medir unos 58 cm. de longitud, con un peso entre 2 y 4 Kg. Los ojos rojos del pingüino, en contraste con el amarillo de sus cejas generan una sonrisa y sentimiento de ternura para los turistas que tienen la posibilidad de verlos desde pocos metros, mientras ellos saltan ágilmente de roca en roca. Pero, eso sí, a no acercarse demasiado porque estas criaturas pueden llegar a ser muy malas cuando de cuidar a sus crías se trata, no permiten que ellas corran peligro y para protegerlas son capaces de atacar a picotazos a los turistas desprevenidos.

Reproducción

La nidada consiste de dos huevos pero como en algunos de sus parientes, ciertos pingüinos crestados, el primer huevo es más pequeño (un 25%) que el segundo. El huevo más grande lo ponen cuatro días después que el primero. Durante esos cuatro días, en muchos nidos el primer huevo desaparece, y no se sabe ¿por qué?

En los casos donde los dos huevos son incubados, usualmente el huevo más grande (el segundo) produce el pichón primero. Naciendo el pichón del primer huevo (y más pequeño) un día y medio (o tal vez más tarde) después. Muchas veces sólo se logra el pichón del huevo más grande.

Los nidos de estos pingüinos son víctimas de los Págalos Grandes. Tal vez por eso sea que éste es el más agresivo de todos los pingüinos. Picotea a cualquier intruso que se le acerque al nido, sea pingüino, pájaro volador o turista entretenido.

Otros nombres

Al Pingüino de Penacho Amarillo también se le llama “Pájaro Bobo de Penacho Amarillo”, “Pájaro Bobo Saltador” y “Pingüino Saltarrocas”. Los nombres Pingüino Saltarrocas y Pájaro Bobo Saltador les son muy apropiados ya que en tierra normalmente se traslada dando salticos y hay veces que saltos ya más pronunciados. En inglés se le conoce por “Rockhopper Penguin”.

Subespecies

Fuentes