Saltar a: navegación, buscar

Neoexpresionismo

Neoexpresionismo
Información sobre la plantilla
16 KB
Concepto:Movimiento artístico que recupera modelos propios del expresionismo

Neoexpresionismo. Movimiento artístico que recupera modelos propios del expresionismo. Además sus fuentes de inspiración fueron muy variadas. No sólo toman elementos del Expresionismo sino de movimientos anteriores de signo contrario. De la mezcla de todo lograron crear un producto nuevo. Movimiento cuya principal característica es la heterogeneidad de planteamientos. Este aspecto es común a otros movimientos europeos contemporáneos como la Nueva Figuración francesa o la Transvanguardia en Italia.

Surgimiento

Este movimiento surge en Alemania y Estados Unidos a finales de los años sesenta y principio de los setenta, pero adquiere su consolidación en la década posterior.

Objetivo del movimiento

Se propone retomar la figuración desde su tratamiento violento y primitivo, determinado por la pincelada y el uso de colores contrastantes, aunque conservando la disposición tradicional de la composición.

Historia

Los historiadores y críticos del arte postulan al neoexpresionismo como la transición coyuntural estilística entre las últimas vanguardias de la modernidad y la posmodernidad. Su apogeo abarca desde la década de los 70´s hasta los 80´s. Aún en la década de lo 90´s se puede encontrar obra actual de esta corriente.

Para tal diferenciación de época se ha determinado encontrar las características entre aquella propuesta y la más reciente, por lo que se distinguen dos generaciones, la primera es la “Generación del G1” sus integrantes nacieron antes de la Segunda Guerra Mundial, y la otra que suele conocerse como “Segunda Generación de neoexpresionistas”, estos artistas nacieron en las posguerra.

El neoexpresionismo en ocasiones es considerado como un momento o proceso que abarcan dos vertientes estilísticas: la Transvanguardia italiana y el neoexpresionismo o nuevos salvajes (fauces). Pero la nueva pintura alemana se apropió del sustantivo que definía el regreso de la pintura figurativa, quedándose con el nombre de neoexpresionismo alemán o nuevos salvajes. Algunos críticos de arte señalan que nunca se ha dejado de producir pintura expresiva.

Características

  • Retorno a las imágenes de tipo expresionista.
  • Gusto por la fusión o combinación de elementos de tendencias anteriores.
  • Yuxtaposición de elementos figurativos y abstractos: generalmente fondos a base de manchas o franjas de color sobre los que se disponen figuraciones contrastantes.
  • Figuración (generalmente no imitativa) a base de formas esquemáticas de carácter emocional y expresivo.
  • Representación de objetos de modo intuitivo y sin atender a su perspectiva dentro del conjunto de la obra.
  • Ejecución de trazos amplios.
  • Preferencia por el óleo, aunque es frecuente la combinación con otras técnicas (acrílicos, pinturas industriales, temple, acuarela, fresco).
  • Preferencia por la pintura empastada, que puede ser mezclada con otros materiales (paja, arena, yeso, etc.).
  • Temática amplia (mitologías individuales o de la cultura nacional, símbolos del poder, figuras heroicas, temas bélicos, dramáticos y satíricos, etc.) con predominio de la figura humana.
  • Variedad de planteamientos expresivo-formales: abstractivo (Lüpertz), fauvista (), matérico (Kiefer), primitivista (Baselitz), sígnico (Penk).

Influencias

De movimientos figurativo-expresivos de principios de siglo (simbolismo nórdico, expresionismo, fauvismo, nueva objetividad), del arte del pasado, de la cultura clásica y moderna, y de la tradición y cultura popular.

Artistas

Padres del Neoexpresionismo alemán

  • Georg Baselitz (1938), Ansel Kiefer (1945]), Markus Lüpertz (1941), A. R. Penck (Ralf Winkler; 1939), Jörg Immendorff (1945).

Artistas de la "Heftige Malerei"

  • Rainer Fetting (1949), Helmut Middendorff (1953), Salomé (1954) y Bernd Koberling (1938).

Artistas de la "Mülheimer Freinheit"

  • Hans-Peter Adamski (1947), Peter Bömmels (1951), Walter Dahn (1954), Jiri Georg Dokoupil (1954).

En Austria

  • S. Anzinger, E. Bohartsch, J. Kern, A. Klinkan, A. Mosbacher, O. Oberhuber, entre otros.

En España

  • Miquel Barceló (1957), Ferran García Sevilla (1949), José María Sicilia (1954), Rosa Nicolás, Chema Cobo, M.A. Campano, Navarro Baldeweg, Manuel Valdés, entre otros.

En Francia

En Italia Ver Transvanguardia.

  • Enzo Cucchi,, Mimmo Paladino, Nicola De Maria

En Suiza

  • M. Diesler.

Estados Unidos

  • Jean-Michel Basquiat (new fauvism, punk art o bad painting), Eric Fischl, David Salle, Julian Schnabel, Jeff Koons, Kenny Sharf, Edgar Yaeger.

Reino Unido

  • David Hockney, Frank Auerbach, Leon Kossoff.

Países Bajos

  • Menno Baars

Sudáfrica

  • Marlene Dumas

República Checa

  • Jiří Georg Dokoupil

Australia

  • George Gittoes

Venezuela

  • Pedro Sandoval

Fuente