Pirámide Roja

Pirámide Roja
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
PiramideRoja.jpg
Una de las dos pirámides construidas por Seneferu en Dahshur.
Descripción
Localización:Dahshur Bandera de Egipto Egipto
Uso inicial:Tumba del rey Seneferu.
Uso actual:Monumento.


Pirámide Roja. También conocida como Pirámide Norte de Dahshur, es probablemente el lugar de descanso final del rey Seneferu, construido en Dahshur, 40 kilómetros al sur de El Cairo, Egipto.

Historia

Alrededor del 30° año de reinado de Seneferu, este abandonó la Pirámide Acodada como lugar de descanso final, a pesar de que, igual que la de Meidum, terminó aquella más tarde. En su lugar, comenzó trabajos más al norte, en la pirámide roja, con una inclinación más amable de 43° 22'. En muchas maneras esta era más elegante que la pirámide acodada, en la que, evidentemente, los constructores habían batallado y experimentado con varias soluciones a los problemas estructurales encontrados, ninguno de los cuales aparece en la pirámide norte.

Rainer Stadelmann, quien trabajó por más de una década en el norte de Dahshur, encontró entre los desechos de la base de la pirámide cientos de piezas de la cubierta de piedra caliza, muchas con grafiti en sus caras traseras hechas por los constructores. Incluso se encontraron pedazos de la piedra angular de la pirámide, o piramidón.

Interior de la pirámide

La subestructura interior de la pirámide norte es una continuación del desarrollo en Meidum y en la pirámide acodada. Desde la parte superior desciende un corredor hasta el nivel del suelo; en este punto aparecen dos antecámaras casi idénticas con techos voladizos muy bien realizados, en comparación con las de Meidum. Un pequeño corredor horizontal lleva desde la segunda antecámara a una cámara voladiza de 15 m de alto, construida dentro de la mampostería de la pirámide. Algunos fragmentos humanos se encontraron dentro de la pirámide, aunque no se ha podido establecer si eran de la momia real o de otra.

Desde Seneferu hasta Jufu se muestra la lucha por levantar la cámara funeraria del nivel del suelo hasta lo más profundo del cuerpo de la pirámide. Esto es reflejo quizás de la creciente identificación del rey no solo con el dios Horus, que vuela sobre todas las criaturas vivientes, sino también con el sol y sus rayos, de los que la pirámide es un símbolo.

El complejo piramidal

El templo mortuorio de la pirámide no se acercó a la gloria del de la pirámide de Jufu; en realidad, parece que se terminó de modo apresurado, probablemente por el propio Jufu al morir su padre Seneferu.

Stadelmann pudo reconstruir el plano del templo a partir de los escasos vestigios conservados. Había una capilla de piedra en ambos lados de un santuario interior que quizás incluía una estela de falsa puerta. Al norte y sur del templo, dos patios con zócalos redondeados en el suelo para contener macetas u ofrendas relacionadas con el funeral, elementos mucho más efímeros que los grandes templos de piedra en Guiza diseñados para cultos de más larga duración.

Al parecer nunca se construyó una calzada hasta el templo del valle, del cual se encontraron algunos desechos rudimentarios a finales del siglo XIX, pero nunca fueron excavados. Fue en este lugar, sin embargo, que se encontró el decreto de Pepi I, que exoneraba de tributos a los jentiu-she (campesinos) del lugar. La falta de una calzada que conectara a ambos templos es quizás otra evidencia de la terminación apresurada de la pirámide como lugar de descanso final de Seneferu, según Stadelmann.

Fuentes

  • Redford, Donald. [Ed.] The Oxford Encyclopedia of Ancient Egypt. Vol. I. Oxford: Oxford University Press, 2001.
  • Lehner, Mark. The Complete Pyramids. London: Thames & Hudson Ltd., 1997.