Saltar a: navegación, buscar

Piroxicam

Piroxicam
Información sobre la plantilla
Piroxicam.jpg
Grupo TerapéuticoAntiinflamato

Piroxicam. Es un miembro del grupo de Medicamentos antiinflamatorios no Esteroides y como tal, tiene también acción analgésica y antipirética. El mecanismo exacto de acción no ha sido claramente establecido, pero muchas de sus acciones parecen estar asociadas principalmente con la inhibición de la síntesis de Prostaglandinas. El piroxicam inhibe la síntesis de prostaglandinas en los tejidos corporales por inhibición de la ciclooxigenasa, una enzima que cataliza la formación de los precursores de las prostaglandinas (endoperóxidos) a partir del Ácido araquidónico.

Farmacocinética

Absorción: El piroxicam es bien absorbido después de su administración oral. Los Alimentos disminuyen la velocidad pero no la magnitud de la dosis administrada. La administración del piroxicam no parece estar afectada por la administración concomitante de Antiácidos. Seguido a la administración oral de una dosis de 20 mg de piroxicam la Droga aparece en el Plasma dentro de 15 a 30 minutos alcanzándose las máximas concentraciones dentro de 3 a 5 horas. Seguido a la administración diaria repetida de piroxicam aparece una acumulación sustancial de la droga. La concentración plasmática estable generalmente se alcanza entre los 7 y 12 días.

Distribución: El piroxicam se distribuye en el líquido sinovial en concentraciones de cerca del 40 % de las concentraciones plasmáticas. Sin embargo, se ha observado una sustancial variación individual.

Metabolismo: El piroxicam se metaboliza ampliamente. La droga es metabolizada principalmente por hidroxilación seguida por conjugación con el ácido glucurónico. Los metabolitos reportados del piroxicam no inhiben la síntesis de prostaglandinas y tienen poca o ninguna acción antiinflamatoria.

Excreción: El piroxicam y sus metabolitos son excretados principalmente en la Orina y heces fecales. La excreción urinaria es el doble de la excreción fecal. Se excreta principalmente como Metabolitos y menos del 5 % de la dosis administrada se excreta en forma inalterable por la orina y heces. La vida media plasmática es de 14 a 158 horas en adultos sanos.

Indicaciones y Contraindicaciones

Indicaciones: Para el alivio de los signos y síntomas agudos y crónicos de afecciones tales como: Osteoartritis y Artritis reumatoidea.

Contraindicaciones: Antecedentes de hipersensibilidad a este medicamento y en pacientes en los que la Aspirina y otros agentes antiinflamatorios no esteroides precipiten crisis de Broncoespasmo , Rinitis, Urticaria, Angioedema o shock.

Precauciones

En pacientes con antecedentes de Úlcera gastroduodenal y Hemorragia gastrointestinal, con insuficiencia cardíaca, Hipertensión arterial y otras afecciones con predisposición a la retención de líquido. El uso del piroxicam durante el Embarazo y la lactancia no está recomendado.

Reacciones Adversas

Las alteraciones gastrointestinales son las reacciones adversas que más comúnmente se presentan con el piroxicam. Se han reportado Úlcera péptica, sangramiento gastrointestinal, así como disminución de la agregación plaquetaria y prolongación del tiempo de sangramiento. Otras reacciones indeseables que han sido reportadas son Rash cutáneo, Vértigo, Cefalea y Fotosensibilidad.

Posología

El piroxicam se administra, generalmente, en una simple dosis diaria, pero también puede ser administrado en dosis divididas. Para el tratamiento sintomático de la artritis reumatoidea aguda o crónica o de la osteoartritis la dosis inicial usual para adultos es de 20 mg al día en una dosis única, ó 10 mg 2 veces al día.

Sobredosificación: La administración de Carbón activado puede reducir la absorción y reabsorción del piroxicam, disminuye de esta forma la cantidad total del fármaco activo disponible.

Algunos similares comerciales

- Antiflog (FIRMA, Italia)
- Artroxicam (Coli, Italia)
- Baxo (Toyama, Japón)
- Dexicam (OFF, Italia)
- Doblexan (Organon, España)
- Felden (Mack, Illert, Alemania)
- Felden (Mack, Illert, Noruega)
- Felden (Mack, Illert, Suecia)
- Felden (Mack, Illert, Suiza)
- Felden (Pfizer, Dinamarca)
- Feldene (Pfizer Taito, Japón)
- Feldene (Pfizer, Australia)
- Feldene (Pfizer, Canadá)
- Feldene (Pfizer, España)
- Feldene (Pfizer, Francia)
- Feldene (Pfizer, Inglaterra)
- Feldene (Pfizer, Italia)
- Feldene (Pfizer, Sudáfrica)
- Feldene (Pfizer, USA)
- Flogobene (Farge, Italia)
- Improntal (Fides, España)
- Lampoflex (Lampugnani, Italia)
- Larapam (Lagap, Inglaterra)
- Lusoxicam (Novopharm, Canadá)
- Piroftal (Bruschettini, Italia)
- Polipidox (Herdel, Italia)
- Remoxicam (Alkaloid, Yugoslavia)
- Reucam (CT, Italia)
- Reudene (ABC, Italia)
- Reumagil (Lenza, Italia)
- Riacen (Chiesi, Italia)
- Roxene (Ital Suisse, Italia)
- Roxenil (Caber, Italia)
- Roxicam (Wilson, Pakistán)
- Roxiden (Pulitzer, Italia)
- Sasulen (Andreu, España)
- Vitaxicam (Robert, España)
- Zacam (Prophin, Italia).

Fuentes

  • Infomed. Portal de la Salud en Cuba
  • Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general al 3 de agosto de 2007.

Enlaces Externos