Pisanello

Pisanello
Información sobre la plantilla
NombreAntonio di Puccio Pisano.
Nacimiento1395
Verona, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1455
ResidenciaVerona, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliano
CiudadaníaItaliano
OcupaciónArtista Plástico
Obras destacadasLa Madonna della Quaglia (c. 1420; Museo di Caltelvecchio, Verona)

Pisanello. El artista italiano Antonio Pisano, llamado Pisanello, fue un elegante pintor de corte y medallista seguidor de Gentile da Fabriano, exponente del estilo gótico internacional.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1395, se crió en Verona y es probable que hiciera su aprendizaje inicial con Stefano a Verona, cuya influencia se advierte claramente en La Madonna della Quaglia (c. 1420; Museo di Caltelvecchio, Verona), una de las primeras obras de Pisanello. Entre 1415 y 1422 trabajó en Venecia, donde continuó el ciclo de frescos de Gentile da Fabriano (actualmente destruido) en el Gran Salón del Palacio de los Dogos, bajo la dirección de Gentile. Más tarde aparece mencionado en documentos de Verona y Mantua, y es probable que en 1423 viajara a Florencia para colaborar con Gentile en la pintura de su Retablo Strozzi (Uffizi, Florencia).

Trayectoria artística

La Madonna della Quaglia, obra de Pisanello, Museo di Caltelvecchio, Verona, Italia

Desde 1424 hasta 1425 Pisanello trabajó en la corte de los Gonzaga, en Mantua. Durante el mismo período pintó al fresco Una Anunciación que lleva su firma en la tumba de Niccolo Brenzoni, en la iglesia veronesa de San Fermo. Acompañó o siguió a Gentile da Fabriano a Roma en 1426, permaneciendo allí hasta 1432 y terminando el ciclo al fresco de la basílica laterana que quedó sin terminar a la muerte de Gentile y luego fue destruido. También hizo dibujos de antigüedades romanas. A su vuelta a Verona, decoró con frescos la Capilla Pellegrini en la iglesia de Santa Anastasia (1436-8); de estas pinturas sólo queda el San Jorge y la princesa, que habla a las claras de su predilección por los animales. En realidad, en La visión de San Eustaquio (1436-8; National Gallery, Londres) los animales eclipsan todos objetivos religiosos. Existen varios dibujos preparatorios para ambas obras entre los numerosos dibujos de animales atribuidos a Pisanello, muchos de los cuales se encuentran en el Codex Villardi, en el Louvre de París. Estos dibujos lo revelan como uno de los artistas más observadores de cuantos han representado a los animales en el arte occidental. Pisanello se dirigió a Ferrara en 1438. Su carrera como medallista comenzó en el Congreso de Ferrara, al que asistió Juan Vll Paleólogo, emperador de Constantinopla. Su medallón del emperador (la primera medalla renacentista hecha en Italia) debe de corresponder a ese mismo año. Fue el comienzo de una serie de excelentes medallones – retrato que la encargaron los tiranos reinantes en Italia. En 1439 Pisanello volvió a Mantua. Durante la década siguiente repartió su tiempo entre la corte Gonzaga, la corte Este en Ferrara y su Verona natal. En 1448 se trasladó a la corte napolitana de Alfonso de Aragón para quien trabajó como medallista. Después de 1449 no hay pruebas documentales de sus actividades ni de su paradero. Muere en 1455.

Fuentes

  • Enciclopedia universal de la pintura y la escultura. Madrid: Sarpe, 1982, t.2