Saltar a: navegación, buscar

Plántulas producidas in vitro

Plántulas producidas in vitro
Información sobre la plantilla
Vitroplantas malanga.jpg

Plántulas producidas in vitro. Son plantas que se obtienen mediante la propagación in vitro de micro plantas madre. Se trata de un material de gran importancia por sus múltiples ventajas.

Ventajas

Calidad sanitaria: el interés principal de las plántulas producidas in vitro en comparación con los materiales tradicionales es la ausencia de Fitopatogemos en el material vegetal. En las áreas de siembra, las plántulas producidas in vitro han permitido el desarrollo de nuevas técnicas que asocian los altos rendimientos y la reducción de los plaguicidas, para una producción más barata y más ecológica.

Calidad agronómica: Las plántulas producidas in vitro se caracterizan por un desarrollo más rápido y más homogéneo y una mayor productividad en comparación con métodos tradicionales. La homogeneidad induce un cultivo mas organizado, para un trabajo más simplificado y una puesta en común de las cosechas.

Disponibilidad del material de vegetal: La utilización de plántulas producidas in vitro permite obtener rápidamente y en todas las magnitudes gran cantidad de plántulas. Esta disponibilidad facilita la misión de las explotaciones.

Proceso de obtención

El proceso productivo para la obtención de las plántulas producidas in vitro es complejo, razón por la cual la Biofábrica se subdivide en cuatro áreas fundamentales:

  • Medios de cultivo.
  • Área Estéril (Micropropagación).
  • Área Estéril (Enraizamiento).
  • Fase de Aclimatización.

El flujo productivo de las plántulas producidas in vitro comienza en el banco de donantes (fase 0) y culmina en la fase de aclimatación (fase IV) de donde sale hacia su destino final, o sea, para los campos de semilla donde serán sembradas.

Medios de Cultivo

Esta área abarca el local de preparación de medios de cultivo, lavado de cristalería y vasos de medios de cultivo, dosificación y esterilización– descontaminación. Su importancia más notable es que en ella se preparan, dosifican y esterilizan los medios de cultivo.

Área Estéril

Desde el almacén de reposo de los medios de cultivos, los cuartos de flujos laminares y dos cámaras de crecimiento (una para multiplicación y la otra para enraizamiento). En ellas se procesa el material vegetal y se obtiene la producción de plántulas producidas in vitro, Al salir de esta área cambia la denominación de plantas in vitro por plántulas producidas in vitro, ya que en este momento poseen raíces, tallo y hojas.

Área de Aclimatización

Es donde las plántulas se fortalecen para adaptarse al ambiente que tendrán en condiciones de campo. Además existen condiciones intermedias entre ésta y el Área Estéril dadas por las condiciones controladas de esta última, tales como: la humedad, la iluminación y la temperatura.

Importancia

La importancia de las plántulas producidas in vitro está dada fundamentalmente por sus características que la hacen integrarse de una calidad superior a la semilla convencional. Una de las ventajas que ofrece es la presencia de coeficientes de multiplicación significativamente superiores, obteniéndose plantas idénticas al donante, en condiciones ecológicamente más sostenibles. Presenta mayor vigor, potencial de crecimiento y calidad fitosanitaria por el rejuvenecimiento fisiológico y saneamiento implícitos en el proceso biotecnológico de micropropagación de plantas. Propone una reducción de gastos en su producción por disminución o eliminación del uso de agroquímicos y pesticidas, y logra aumentar la eficiencia en el uso y explotación de la tierra y el agua como recursos naturales vitales.

Umbráculo para su desarrollo

Debe utilizarse un umbráculo cubierto por una malla plástica (Zarán), que logra una reducción de la intensidad luminosa del 70% durante esta etapa. El riego debe realizarse por microaspersión mediante sistema Microjet con una frecuencia de seis riegos al día y una duración de dos minutos cada uno. Se debe garantizar una humedad relativa del 85–90%. Para el crecimiento de las plántulas producidas in vitro debe utilizarse bandejas de polieturano con 70 orificios o bolsas pequeñas de nylon.

Resultados obtenidos en el INIVIT

Entre las líneas de trabajo del Laboratorio de Biotecnología Vegetal del INIVIT se encuentra la obtención de plántulas producidas in vitro en diferentes cultivos de plátanos,bananos,malanga, ñame, yuca y boniato donde se han obtenido muy buenos resultados con alto porcentaje de supervivencia que ha oscilado alrededor de 98% en estos cultivos excepto en el cultivo de la yuca con resultados de un 75%.

Plántulas producidas in vitro de boniato (A), plátano (B) y malanga (C)

Fuentes