Plectranthus barbata bordo

Plectranthus barbatus – Boldo
Información sobre la plantilla
Plectranthus barbatus Andrewss.jpg
Nombre Científico:Plectranthus barbatus Andrews
Reino:Plantae
Familia:Lamiaceae

Plectranthus barbatus Andrews . Atractiva planta perenne, miembro de la familia de la menta (Lamiaceae)

Origen

Originaria de las secas pendientes en las llanuras de la India, también crece en áreas subtropicales o templadas de Nepal, Sri Lanka y este de África.

Descripción

Planta aromática perenne, con raíces tuberosas y tallo erecto. Alcanza más de 1 m. de altura.

Propagación

La planta se propaga por esqueje o división de matas en primavera o verano.

Suelo

Prospera en suelo bien drenado al sol o semisombra. Las raíces y las hojas se cosechan en otoño cuando los componentes activos están más concrentrados.

Usos tradicionales

La raíz se utiliza con fines medicinales siendo una de las hierbas tradicionales de la médica Ayurvédica, se la ha utilizado para el tratamiento de enfermedades cardíacas y pulmonares, espasmos intestinales, insomnio, y convulsiones, puede ser útil en el asma, angina, psoriasis y como prevención de las metástasis cancerígenas. Quizá no es una planta particularmente notable a la vista, sin embargo, tiene una historia de 3000 años en la medicina ayurvédica y se menciona en los antiguos textos sánscritos como un tónico para el corazón y los pulmones sanos.

Propiedades

Boldo es una planta medicinal de interés del género de Plectranthus. Principalmente se utiliza la planta en la fitomedicina y la medicina popular. Plectranthus barbatus es una planta aromática que contiene una serie de sustancias activas y aceite aromático en sus hojas y raíces. La sustancia más importante es la forskolina como ingrediente activo, que actúa como un estimulador de las enzimas (Adenilil ciclasa).

Efectos clave

• Reduce la presión arterial • Digestivo • Antiespasmódico • Dilata los bronquiolos (el pasaje de aire más fino hacia los pulmones) • Dilata los vasos sanguíneos • Tónico cardíaco

Precauciones

Se debe utilizar con precaución en los pacientes con úlceras gástricas ya que la forskolin estimula la producción de ácido. Igualmente, los pacientes con hipotensión deberán tomar precauciones ya que la forskolina reduce la presión arterial.

Las aplicaciones en la fitoterapia

Enfermedades del hígado (hepatitis, cólicos, estreñimiento), fiebre, trastornos estomacales, indigestión, distensión abdominal, estreñimiento, apatía, insomnio, cálculos biliares, resacas, reumatismo, amebas, problemas del corazón.

Fuentes