Plumerillo rojo

Plumerillo rojo
Información sobre la plantilla
Calliandra1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae


Plumerillo rojo. Es un arbusto nativo de Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay utilizado como planta ornamental en muchas partes del mundo debido a sus bellas flores de color rojo intenso.

Nombre común o vulgar

Inga, Plumerillo rojo, Arbusto de la llama, Socará, Zucará.

Árbol de Calliandra tweediei

Descripción

Arbusto muy ramificado, de 2-4 m de altura, con las ramillas jóvenes pubescentes al principio. Hojas bipinnadas, con el pecíolo y el raquis pubescente, con 2-7 pares de pinnas, cada una de las cuales tiene 15-20 pares de foliólulos linear-oblongos, de 3-7 x 1-2 mm, muy juntos y hasta subimbricados, agudos, glabros o casi glabros en la cara superior, con pelos en la cara inferior o en sus márgenes. Inflorescencias en glomérulos axilares, solitarios, de 5-7 cm de diámetro, sobre pedúnculos pubescentes de 1,5-5 cm de longitud. Flores sobre pedicelos de 1-5 mm de largo, con el cáliz de 2,5-7 mm de longitud, de acampanado a tubular, estriado, pubescente, con 4-6 dientes triangulares; corola de 6-12 mm de largo, de infundibuliforme a acampanada, con 4-6 lóbulos.

Estambres de 2,8-5 cm de longitud, con los filamentos rojos. Legumbre oblonga u oblanceolada, de 5-7 x 0,4-0,6 cm, comprimida lateralmente, subleñosa, algo pubescente.

Cultivo

Temperaturas

No tolera heladas intensas; resiste hasta O°C. Es preciso protegerla de los fríos invernales. Se puede cubrir con plástico protector o tela durante la temporada fría.

Suelos

Profundo y suelto. No tolera exceso de cal y prefiere los suelos de pH ácido o neutro esponjosos, con buen drenaje, arenosos.

Luz

La ubicación idónea es a semisombra (de preferencia, sol de la mañana). Puede plantarse a pleno sol, excepto en las zonas más calurosas.

Riego

Cada 2-3 días en verano; cada 10 días en invierno. Es muy resistente a la sequía, aunque en verano debe regarse con frecuencia.

Temperaturas

Un ambiente fresco da una floración más larga. Si la temperatura supera los 18ºC tienes que pulverizar sus hojas a diario. En invierno necesita reposo, en un lugar a 5-10ºC y sin apenas riego.

Abonado

Fertilizar con unos 20 a 50 gramos de harina de huesos y 2 gramos de sulfato amónico alrededor de la planta en primavera. Para evitar la clorosis es conveniente fertilizarla con quelatos de hierro o con sulfato de hierro.

Poda

Requiere de una poda de formación para darle porte de arbolito, consiste en eliminar las ramas basales hasta que la planta alcance la altura deseada. Las podas deben realizarse preferiblemente antes que llegue el invierno.

Las ramas más largas se pueden rebajar a la mitad para lograr que se vean coherentes con el resto del follaje. Esto además favorece la floración. Requiere soporte durante los primeros 2-3 años hasta formar un tronco rígido.

Multiplicación

Multiplicación por semillas y estacas aplicando hormona de enraizamiento.

Fuente