Saltar a: navegación, buscar

Pneumatología

Pneumatología
Información sobre la plantilla
Concepto:Pneumatología es un término que proviene del griego Pneuma que significa espíritu, soplo, hálito, viento.
Pneumatología. Disciplina de la teología que se dedica al estudio de Espíritu Santo y abarca además los demás seres espirituales y fenómenos, especialmente las interacciones entre los humanos y Dios.

Etimología

La palabra Pneumatología es un termino compuesto su primera parte proviene de un vocablo castellano de la palabra Griega ¨πνεῦμα¨ encuentra su sinónimo en la lengua románica pneuma y significa " espíritu", soplo, hálito, viento. por otra parte ¨logía¨ se deriva a su vez del griego: Logos que encuentra su significado en Tratado, ciencia, tocando además la referencia bíblica Cristo como palabra y verbo divino en la teología tradicional cristiana, de ahí su relación con la tercera persona de la trinidad Cristiana en el estudio de la teología.

En la Filosofía

Se menciona la pneumatología, o pneumática, sen relación con la filosofía de Gottfried Wilhelm Leibniz, conociendose como la ciancia que se aplica al estudio de los espíritus y comprende a Dios como ser espiritual, a las almas y a las substancias simples. Rosmini lla aplica unicamente a los "espíritus creados", cómo demonios o ángeles y no a Dios.

En las Ciencias exactas

En los tratados sobre Pneumatología de Pascal, se entiende como el estudio del aire. Los valiosos avances de este autor en dicho campo consisten en la aplicación del método hidrostático que permite demostrar las propiedades de la atmósfera como un fluido, dando solución a las teorías medievales y helénicas sobre el vacío, arrojando así nuevas luces sobre los fenómenos Barométricos.

Cristianismo

Se refiere al estudio del Espíritu Santo. Este en la Teología cristiana es la tercera persona de Dios en la Trinidad. “la pneumatología” enfatiza la actividad del Espíritu Santo en la aplicación de la redención y enfatiza el enfoque en su actividad de tomar la obra completa de Cristo y aplicar los beneficios de ella a los elegidos. A veces este tema se llama la Soteriología, pero esta palabra puede abarcar toda la actividad de la Trinidad económica.

En la teología existe una diferencia en la obra del Espíritu Santo distinguiendo entre la gracia común y la gracia especial. En la teología reformada, estas expresiones se han solidificado para referirse a la bondad de Dios expresada a los no salvos y la bondad de Dios expresada a los salvos.

La mayoría de los teólogos reformados acepta esta descripción, aunque algunos la consideran una negación de la teología Bíblica.

Véase También

Fuentes