Saltar a: navegación, buscar

Podenco ibicenco

Podenco Ibicenco
Información  sobre la plantilla
Ibizenco.jpg
GrupoPodenco
País de OrigenBandera de España España
ClasificaciónPerro de caza
Nombres alternativos
Ca Eivissenc
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 60 y 72 Cm
Pesoentre 20 y 33 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 5 ,Sección 7

El Podenco ibicenco es una raza de perro tranquilo y reservado, el Podenco Ibizenco es un gran cazador. Muy ágil, corre a saltos.

Aspecto General

El Podenco se utiliza sobre todo en la caza sin escopeta del conejo, de día y de noche. Lo levanta fácilmente incluso en los lugares de vegetación abundante gracias a la finura de su olfato que, con el oído, utiliza más que la vista. Por su agilidad y astucia, captura rápidamente la pieza, sobre todo cuando caza con otros perros. Cuando un perro levante la pieza, los demás lo rodean a una cierta distancia acechando su paso. Sólo ladran cuando ven u oyen la pieza y cuando la tienen acorralada. Todos indican y muestran la pieza agitando la cola; rompen la muestra fácilmente. También se utilizan con la liebre y la caza mayor. Son buenos cobradores. Salvo excepciones, para formar una jauría se emplean perras y un macho como máximo, pues los machos no colaboran entre sí durante la caza y son peleones. Cuando una jauría ha cogido varios miles de conejos, pueden ocurrir que alguno o algunos componentes ya no vuelvan a cazar hasta que hayan tenido un largo reposo y por eso se dice que se "enconeja".. Talla entre 60 y 72 cm

Cabeza

Larga, estrecha, en forma de cono truncado cerca de la base, extremadamente seca, más bien pequeña con relación al cuerpo; la longitud desde la punta del hocico a los ojos es igual a la distancia entre éstos y el occipital. Cráneo de dolicocéfalo, largo y plano con la cresta occipital saliente; frente estrecha y plana; stop poco marcado. Hocico prominente, que sobrepasa la mandíbula inferior; es estrecho y largo, de color encarnado, en relación con la capa. Nariz ligeramente convexa, de color encarnado; ollares bien abiertos. Labios finos, apretados, de color encarnado. Dientes que se ajustan bien, blancos, bien colocados, en tijera.

Ojos

Oblicuos, pequeños, de color ámbar claro que recuerdan el color del caramelo, pudiendo ser el ámbar más o menos intenso según el color de la capa; la mirada muy inteligente aunque tímida y desconfiada.

Orejas

Siempre rígidas; muy móviles, están dirigidas hacia delante, u horizontalmente a los lados, o hacia atrás, o hacia arriba cuando el perro está excitado; el centro de su base está situada a la altura de los ojos; tienen forma de rombo alargado cortado en el tercio de su diagonal mayor; finas, sin pelos en el interior del caracol; de tamaño mediano, no exagerado.

Cuello

Muy seco, tanto en su cara inferior como en la cara superior. Su longitud es la cuarta parte de la del cuerpo. Ligeramente arqueado, musculoso. La piel es tersa, lisa, sin papada. El pelo suele ser más largo y grueso en la cara superior de la parte baja del cuello, y ello se observa sobre todo en el <<pelo liso>>.

Miembros delanteros

Los cuartos delanteros están aplomados, simétricos. Vistos de frente, los brazos están muy juntos. Conjunto recogido, con largas patas que dan la impresión de un animal ligero, ágil y robusto a la vez. Hombros oblicuos, sólidos y libres en sus movimientos. Brazos muy largos, rectos y sólidos, y muy juntos. Antebrazos anchos en su extremidad inferior. Codos amplios y despejados, situados en un plano paralelo al plano mediano del cuerpo, nunca despegados. Carpo potente, sólido, ancho, bien recto.

Miembros traseros

Aplomados, con músculos largos, sólidos, secos y planos. Corvejones acodados, anchos, bajos, aplomados correctamente, ni hacia fuera ni hacia dentro.

Cola

Implantada baja; espigada; cuando se la pasa entre las piernas, debe llegar a la columna vertebral; un poco más gruesa en el arranque, se va afinando progresivamente. En reposo, cae naturalmente; en acción, adopta forma de hoz, de curva más o menos cerrada; se prefiere que no sea erguida ni exageradamente enrollada sobre la espalda.

Cuerpo

El aspecto del cuerpo es simétrico, subconvexo y mediolíneo, de dimensiones bastante iguales, recogido, ligeramente más largo que la altura a la cruz sin que haya una medida fija de la diferencia. Cruz despejada, alta, seca y larga. espalda recta, larga y flexible. Musculatura fuerte aunque plana. Lomos arqueados, de mediana anchura, fuertes y potentes. La grupa <<en pupitre>>, de musculatura muy potente y firme, con la osamenta visible. El pecho profundo, estrecho y largo no llega a los codos, formando el esternón un ángulo muy agudo y prominente, costillas planas. Vientre recogido aunque no agalgado.

Pies

Tendencia al pie de liebre; dedos largos y apretados, espacios interdigitales bien provistos de pelos, uñas muy sólidas y generalmente blancas según el color del pelo; plantas muy resistentes.

Piel y Pelo

Piel tersa, bien aplicada al cuerpo; de pigmentación rosácea, puede ser de otro color en las regiones donde el color de la capa sea diferente. Pelo liso, duro o largo. El pelo liso no debe ser sedoso sino muy resistente y brillante. El pelo duro debe ser áspero, bien tupido, un poco más corto en la cabeza y las orejas, más largo en la cara posterior de los muslos y en la interna de la cola; la barba se valora mucho. El pelo largo es más suave y debe tener por lo menos 5 cm de largo y ser muy abundante en la cabeza.

Medidas

Altura a la cruz

  • De 66 a 72 cm en el macho
  • De 60 a 67 cm en la hembra.

Sin rigor excesivo, se puede aceptar unas medidas aproximadas a condición de que se respeten las proporciones y la estética.

Andaduras

La andadura es un trote en suspensión, el galope es muy rápido, dando la impresión de una gran agilidad.

Defectos

Orejas caídas. Falta de premolar; cabeza corta y ancha; stop muy marcado; codos hacia fuera. Corvejones de vaca; caja torácica abombada; pies hacia fuera; cruce de los pies y los corvejones durante la marcha. Defectos eliminatorios: prognatismo, sea del grado que sea; cráneo en "escalera" (en un plano demasiado alto con respecto al hocico); los ejemplares que muestren señales de cruce con el Galgo o el Lebrel, es decir, orejas plegadas; ojos oscuros, esternón poco marcado; patas delanteras separadas, grupa ancha, muslos redondeados y anchos con venas voluminosas; el rojo marrón; pigmentación marrón o manchas negras en la trufa.

Fuentes