Poinciana

Poinciana
Información sobre la plantilla
Poinciana.jpg
Nombre Científico:Caesalpinia gilliesii
Reino:Plantae
Familia:Fabaceae.
Hábitat:Sudamérica

Poinciana. Es un arbusto de baja altura que pertenece a la familia Fabaceae.

Descripción

Arbusto de baja altura (mide entre uno y tres metros) que pertenece a la familia Fabaceae (Leguminosas), la cual a su vez se divide en tres subfamilias muy similares: Caesalpinoideae, Mimosoideae y Papilionoideae. Lo que caracteriza a los miembros de esta familia es la presencia de nódulos bacterianos en sus raíces, la bacteria en ciernes, que recibe el nombre de Rhizobium, transforma el Nitrógeno presente en el aire (que a la planta no le sirve) en Nitrato (que la planta sí utiliza).

Hábitat

Este arbusto es originario de Sudamérica. Su crecimiento es rápido. Florece durante el verano, las flores amarillas, grandes y llamativas, son dialipétalas o sea que tienen una corola de cinco pétalos (de forma oval) separados y un androceo compuesto por diez largos estambres rojos con anteras pequeñas fijadas por el dorso, el cáliz está formado por cinco sépalos verdes, se agrupan en racimos terminales, la polinización es entomófila.

Fruto

Los frutos son vainas (legumbres) pubescentes, soldadas en los laterales, tienen forma aplanada y miden alrededor de diez centímetros de largo, en su interior se alojan varias semillas ovaladas.

Utilización

Se lo utiliza como ornamento en los jardines, justamente, por la belleza de sus flores. Es bastante resistente a la sequía y también a las bajas temperaturas. Necesita ser ubicado en lugares a pleno sol o con mucha luminosidad, prefiere suelos con buen drenaje y medianamente nutridos, pudiendo ser lo mejor una mezcla de tierra normal de jardín con turba y arena. Luego de terminada la floración es conveniente efectuarle una poda. Se multiplica mediante semillas, las cuales rasparemos o escarificaremos antes de ponerlas a remojar en agua casi hirviente.

Tiene hojas compuestas pinnadas (en el Cercis son simples), con múltiples folíolos por pina (ovales o lanceolados según la variedad, que miden desde un centímetro y medio a tres), entre 6 y 14 pares, que se ubican enfrentados sobre gruesos raquis. El follaje puede ser persistente o caduco, influyendo en ello el clima del lugar.

Fuentes