Saltar a: navegación, buscar

Policlínico Antonio Maceo (Cacocum)

Policlínico Antonio Maceo
Información  sobre la plantilla
Sistema Nacional de Salud
LocalizaciónAvenida Los Estudiantes, Antonio Maceo, Cacocum, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fundación1976
TipoSalud-Policlínico

Policlínico Docente Antonio Maceo. Institución cubana de atención primaria de la salud, localizada en el poblado Antonio Maceo, perteneciente al municipio Cacocum, provincia Holguín.

Historia

Antes del Triunfo de la Revolución la asistencia médica en la comunidad Antonio Maceo se brindaba en un local que funcionaba como Enfermería, que ahora ocupa el nombre de "Farmacia Especial 673 Maceo". En esa época había destinado solo dos habitaciones para la práctica de la atención médica: la que ocupaba la consulta del médico y el cuarto para las curas. El Dr. Alcibíades Peña se desempeñaba como médico y director de la institución con el apoyo de un practicante que hacía la función de enfermero. El salario de estos compañeros lo respaldaba el dueño del Central que a su vez era el dueño de la Farmacia, ya que antes de triunfar la Revolución existía la privatización. Durante las vacaciones del Dr. Alcibíades Peña venía el Dr. Delio Gómez desde la provincia de Camagüey para continuar brindando la atención médica a los habitantes de la localidad. Los análisis de Laboratorio se debían realizar en Holguín.

Después del triunfo de la Revolución se amplió el local y comenzó a funcionar como Policlínico brindando varios servicios. Además venían médicos de la provincia La Habana cada 45 días para brindar consultas.

Al realizarse la División–Político–Administrativa, el Policlínico se trasladó para el local que ocupaba el PCC, pues este se le entregó al Ministerio de Salud Pública. Así el 6 de noviembre de 1976 se fundó como una obra de la Revolución el Policlínico Antonio Maceo, para brindar atención médica al poblado de igual nombre constituido por cuatro consejos populares; uno urbano y tres rurales. En el transcurso del año 1988, durante un corto período de tiempo de aproximadamente 6 meses, a causa de reparaciones en este local la atención médica se estuvo brindando en el local que pasó a ser luego la Casa de Cultura de la comunidad, sito en avenida Los Álamos.

Para brindar una atención satisfactoria se realizaban frecuentemente Consultas en el terreno, principalmente en las zonas más lejanas del área. Más adelante en el año 1987 se comenzó a brindar el servicio de Electrocardiograma. Después del año 1990 se integran las: Consultas de Psiquiatría y Psicología, además una consulta de ITS. Aproximadamente en esta fecha se comenzó a llevar a cabo el Programa de Higiene y Epidemiología atendido por la Licenciada Rosalina Gonzáles Álvarez; luego en el año 1993 surgió la Vice–dirección de Higiene y Epidemiología en esa, siendo la Vicedirectora la Doctora Iliana Hernández, actualmente la Doctora Iliana Hernández es la directora del Centro de Inmunología de Holguín. Posteriormente alrededor de 1998 se incluyó la Consulta de Oftalmología.

Con el nuevo programa diseñado por Fidel para la universalización en la base, en el año 2005 se incorporaron las tecnologías de la salud. Por la necesidad de superación y formación de los recursos humanos del policlínico, se hizo necesaria la creación de una biblioteca en el año 2003 para apoyar la docencia, la asistencia médica y la investigación, con la misión de garantizar la información científico–técnica, mediante el perfeccionamiento de los servicios de información, el uso intensivo de las nuevas tecnologías, el desarrollo de una cultura de gestión de información en la comunidad universitaria y los sectores priorizados por el sector de la salud.

Remodelación

En mayo de 2004 se inician los preparativos para comenzar en el 2005 con la remodelación del Policlínico, que tenía como proyecto la ampliación de su estructura creando nuevos departamentos para la atención médica y un área para oficinas y aulas docentes.

Durante el tiempo que se estuvo trabajando en la remodelación del Policlínico para continuar brindando la asistencia médica a los pobladores se adaptó el local que pertenecía a la empresa azucarera en el nombrado Albergue de los Técnicos. Allí se estuvo durante un período de 5 años, desde 2004 hasta 2009.

Ubicación

Se encuentra situado al oeste del municipio Cacocum, limita por el norte con el municipio Calixto García, por el sur con Cauto Cristo y al oeste con el área de salud del poblado de Mir. Tiene una extensión territorial de 403 kilómetros cuadrados.

Datos de la institución

Actividad asistencial

El Policlínico cuenta con 28 estructuras médicas: 21 consultorios, cuatro farmacias, un hogar materno, una sala de rehabilitación y una casa de abuelos.

En mayo de 2009 se inauguró toda el área asistencial para brindar los siguientes servicios:

Investigación

Esta conformado el Consejo Científico de la institución, lo que ha facilitado el desarrollo de varios proyectos científicos.

Colaboración

Varios profesionales han integrado las brigadas médicas de apoyo a países del tercer mundo y a la misión Barrio Adentro de la república Bolivariana de Venezuela, en estos momentos se encuentran 36 trabajadores cumpliendo con esta tarea en las ramas de Medicina y Enfermería.

Fuente

  • Entrevista con Celestino Figueredo Sánchez, director de la Policlínica Antonio Maceo, 12 de octubre de 2012.
  • Entrevista con Lic. Zoraida Sánchez Cruz, Responsable de la Biblioteca.