Polikarpov/Rafaeliants U-2L

Polikarpov/Rafaeliants U-2L “Limuzin”
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Raf U2L.jpg
El avión de transporte y enlace U-2L Limuzin resultó la modificación más extraña realizada al famoso Po-2 de Polikarpov.
TipoAvión de transporte
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Fabricantetalleres de campaña PAM-11
Diseñado porAram Nazarovich Rafaeliants
Producción1944
N.º construidos1
Desarrollo delPolikarpov U-2
Historia de servicio
Primer vuelo1944
UsuarioVVS

Rafaeliants U-2L “Limuzin” (en ruso: Рафаэлянц У-2Л «Лимузин») – Versión de transporte de personal y ambulancia desarrollada por A. N. Rafaeliants en condiciones de campaña. El único ejemplar fue usado con éxito en 1944.


Historia

El constructor aeronáutico Aram N. Rafaeliants alcanzó el reconocimiento con sus avionetas RAF-1 y RAF-2, las modificaciones del avión de reconocimiento R-5 en aviones de pasajeros PR-5, PR-12 y el avión bimotor RAF-11.

En 1941 Rafaeliants centraría su atención en el excelente modelo Polikarpov U-2, luego de que en la Base de Reparaciones ARB-402 en Bykovo a partir de su proyecto fueran reconvertido 20 ejemplares a una versión de transporte de combustible que fue utilizada a comienzos de la guerra para el abastecimiento de las unidades motorizadas en combate.

En 1944 en las facilidades de los talleres de campaña PAM-11 Rafaeliants desarrollaría una versión de transporte civil tipo “limousina”. Este modelo concibió un fuselaje agrandado con alargamiento de la zona de proa en 700 mm, capaz de albergar al piloto y cuatro pasajeros en una cabina de 2,6 х 1,0 х 1,6 m. Esta cabina se extendía por encima del plano superior. Como versión alternativa podía utilizarse también para el transporte de dos camillas con heridos.

La caja alar se mantuvo prácticamente inalterable. La cabina del piloto quedaba ubicada justo bajo el ala superior y en el costado izquierdo se ubicaba una puerta de acceso. La variación de altura del fuselaje obligó a Rafaeliants a incrementar la superficie del empenaje, con el objetivo de lograr la necesaria estabilidad longitudinal.

Como planta motriz se mantuvo el motor M-11 de la mayoría de los modelos del U-2. El tren de aterrizaje mantuvo la misma configuración general, pero fue reforzado para soportar el incremento del peso de despegue.

Desarrollo

Sólo se construiría un ejemplar del U-2L.

La “Limuzin” de A. N. Rafaeliants fue construida en 1944 y resultó la modificación más extraña realizada a uno de los famosos “kukuruznikov”. Los pilotos que tuvieron la posibilidad de volarla declararon que su operación apenas difería de la de los modelos del U-2 de entrenamiento, aunque se hacía notable la falta de potencia del modelo.

A pesar de que el avión se mantuvo como ejemplar único, Rafaeliants intentaría continuar su desarrollo en el Po-2 “Koljoznik” de 1957, una versión de transporte sobre el Polikarpov Po-2 con motor AI-14 y capacidad para 7 personas. Este modelo no superó la mesa de dibujos.

Usuarios

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Fuentes

  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.
  • Маслов М. А. Король истребителей. Боевые самолёты Поликарпова. - М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237
  • Гугля Ю. Сага о небесном тихоходе. Авиация и Время, №5 2002.
  • Иванов В. и др. Легендарный У-2. Мир авиации, №1 2000.
  • Иванов В. Неизвестный Поликарпов. ЭКСМО, 2009.
  • Магид А. О маленьком самолете. ДОСАРМ, 1951.