Polikarpov 2B-R2

Polikarpov 2B-R2
Información sobre la plantilla
TipoProyecto de bombardero bimotor
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.1
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1926
Historia de servicio
EstadoProyecto abandonado

Polikarpov 2B-R2 (en ruso: Поликарпов 2Б-Р2) – Proyecto de bombardero bimotor de mediados de los años 20. La aparición del Túpolev TB-1 provocó que el desarrollo fuese cancelado.


Historia

La actividad constructiva de Nikolai Polikarpov estuvo generalmente vinculada a los cazas, pero este constructor con no menos entusiasmo se entregó al diseño de aviones de otras funciones, entre las que se destacaron algunos bombarderos. En esto jugaría un papel fundamental el hecho de que los comienzos de Polikarpov en la aviación estuvieron directamente vinculados a los bombarderos Ilya Múromets diseñados por Igor Sikorski.

Desarrollo del B-2

En marzo de 1919 Polikarpov fue seleccionado jefe del departamento técnico de la antigua fábrica Duks, que pronto pasaría a denominarse Fábrica Estatal de Aviación no.1 o GAZ No.1. En 1920 en la GAZ No.1 se proyectaría y construiría el primer avión soviético y tan sólo tres años después ya planificaría la construcción de un avión militar polimotor conocido como 2B-L1 y potenciado por dos motores Liberty de 400 hp.

El desarrollo de este bombardero comenzó en la GAZ No.1 en 1924 y el proyecto estuvo a cargo del ingeniero L. D. Kolpakov-Miroshnichenko. Polikarpov no tuvo relación ninguna con el desarrollo de este proyecto, pues con llegada de D. P. Grigorovich sería excluido de la fábrica y transferido al departamento de construcción aeronática del Glavnoavia. Sin embargo, para el otoño de ese mismo año, luego de la salida de Grigorovich, Polikarpov regresaría a la GAZ No.1 como jefe del buró de construcciones. Una vez en este puesto se rehusó a tomar parte en la construcción del 2B-L1 y actuando como consultante, básicamente se convirtió en un crítico del bombardero.

El avión, no obstante, comenzó a ser construido. Las VVS, previendo la posibilidad de utilización práctica del modelo, decidió sustituir la denominación 2B-L1 por B-1, pero pronto quedaría claro que el nuevo bombardero no satisfacía muchos de los requerimientos impuestos por los militares. Esta fue la principal razón que motivó, que aún sin terminar el B-1 se decidiese comenzar a trabajar en un nuevo bombardero, que fue denominado B-2.

Según los requerimientos emitidos por la dirección de las VVS, el nuevo bombardero debía incorporar de 3 a 4 motores Liberty. El B-2 debería alzar un peso de 1000 kg con una velocidad media de 170 km/h y transportarlo a una distancia de 1000 km.

Para cubrir este nuevo requerimiento el buró de construcciones de la GAZ No.1 desarrolló seis posibles variantes de bombardero:

  1. . 4B-L3 - biplano con 4 motores Liberty y peso de despegue de 9 ton;
  2. . 4B-L3 - biplano con 4 motores Liberty y peso de despegue de 10 ton;
  3. . 4B-L3 - sesquiplano con 4 motores Liberty y peso de despegue de 11 ton;
  4. . 3B-L3 - sesquiplano con 3 motores Liberty y peso de despegue de 9 ton;
  5. . 3B-L3 - monoplano con 3 motores Liberty y peso de despegue de 8-9 ton;
  6. . 4B-L3 - monoplano con 4 motores Liberty y peso de despegue de 10 ton.

Dentro de este listado se incluyeron proyectos de Polikarpov, Kolpakov-Miroshnichenko y Krylov.

Cambios de concepción

El interés hacia estos trabajos se mantuvo entre julio y octubre de 1925, pero llegada esta fecha se había decidido ya abandonar la opción del motor Liberty, por considerarlo falto de perspectiva y reproyectar los bombarderos con dos motores norteamericanos Wright Tornado de 600 hp.

Como base para este nuevo diseño se decidió utilizar el bombardero francés Farman Goliath. Varios de estos aviones habían sido adquiridos y arribaron a Leningrado a comienzos del mes de octubre.

Para evaluar este bombardero extranjero y familiarizarse con su ensamblaje se decidió enviar a Leningrado a un grupo de especialistas de la GAZ No.1. Polikarpov logró que en este grupo no fuesen incluidos ni Kolpakov-Miroshnichenko, ni Krylov, dejando a una lado a la competencia[1].

Ya desde el otoño de 1924 Polikarpov, jefe de buró de construcciones y más tarde jefe del departamento experimental, había logrado establecer un nuevo sistema de organización del trabajo de mayor efectividad. El principal objetivo de este nuevo sistema estaba destinado a ir relegando de forma paulatina el trabajo de los viejos ingenieros-constructores, acostumbrados a desarrollar, aprobar y construir sus modelos a partir de sus costumbres y puntos de vista. La nueva estructura del OKB preveía utilizar un sistema similar al adoptado por A. N. Túpolev en el TsAGI, donde un grupo de ingenieros definía los conceptos generales y luego los diferentes departamentos trabajaban en el desarrollo de los componentes y sistemas.

Nacimiento del 2B-R2

El nuevo bombardero B-2 con dos motores Wright Tornado, en su etapa de desarrollo comenzó a ser llamado en la GAZ No.1 2B-R2. El proyecto comenzó a desarrollarse en la primavera de 1926.

Debido a que el motor Wright Tornado debía ser utilizado en otros tipos de aparatos se valoraba la posibilidad de comprar cierta cantidad y luego copiar el modelo, de la misma forma que esto se había logrado con el Liberty, pero las esperanzas puestas en este motor se esfumaron y pronto los planes serían abandonados.

Descripción

El 2B-R2 fue concebido como biplano bimotor de construcción mixta y se caracterizaba por su cola bideriva con dobles planos horizontales.

El tren de aterrizaje era de tipo convencional y fijo.

Fin del 2B-R2

A pesar del gran trabajo de proyección desarrollado y los avances en el trabajo, en abril de 1926 se decidió cancelar la solicitud de las VVS hacia el bombardero 2B-R2. La principal razón fue la aparición del bombardero totalmente metálico Túpolev ANT-4, desarrollado en el TsAGI a solicitud del Ostiexbyuró. La dirección de las VVS, complacida con los resultados de este nuevo modelo, por lo demás bastante superior al 2B-2R, decidió introducirlo en servicio con la denominación TB-1.

Luego de un año y la aparición de algunos problemas en el desarrollo del TB-1 debido a la falta de práctica en el uso de la construcción metálica, se decidiría desarrollar una versión alternativa de construcción mixta. Este trabajo fue asignado al colectivo de Polikarpov y sería la base para al bombardero TB-2.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: 2B-R2
  • Función: Bombardero
  • Año: 1926
  • Planta motriz: Dos motores Wright Tornado de 600 hp
  • Acomodación: 5
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 5200 kg
    • Peso máximo en despegue: 9150 kg
    • Carga útil: 3950 kg
    • Capacidad de bombas: 1500 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 180 km/h
    • Techo práctico: 4000 m

Referencias

  1. Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова

Fuentes

  • Маслов М. Бомбовозы Поликарпова. Авиация
  • М.Маслов - Первый в своем роде. Авиация и Время 2007-03
  • Маслов М. Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237