Polikarpov I-16 Tipo 29

Polikarpov I-16 Tipo 29
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Polik I16-29.jpg
El I-16 Tipo 29 fue el último intento de prolongar la vida útil del excelente caza de Polikarpov.
TipoCaza monoplaza
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricantesFábrica No.21
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción19401941
N.º construidos650
Desarrollo delPolikarpov I-16 Tipo 24
Historia de servicio
Primer vuelo1940
Introducido1940
UsuarioVVS

Polikarpov I-16 Tipo 29 (en ruso: Поликарпов И-16 тип 29) – Última versión de serie producida en la Fábrica No.21 sobre el Tipo 24. Como diferencia fundamental incorporaba un armamento conformado por dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm y una ametralladora BS de grueso calibre bajo el fuselaje.

Historia

La última modificación del I-16 en la Fábrica No.21 sería denominada Tipo 29. Este modelo se diferenció básicamente por su nueva configuración del armamento, basada en las pruebas realizadas en 1939.

Principales diferencias

Tres vistas del I-16 Tipo 29.

El Tipo 29 se caracterizó por la instalación de una ametralladora BS de 12.7 mm en la parte inferior del fuselaje, entre los aterrizadores principales, complementando las dos ametralladoras ShKAS de la parte superior del capot. El armamento de las alas fue eliminado.

El radiador de aceite fue trasladado al espacio entre el cuarto y quinto cilindro. Cierta cantidad de los I-16 Tipo 29 careció de la toma de aire para este radiador, utilizando las celosías frontales. Debido al traslado del radiador de aceite se hizo necesario eliminar el sistema RI de arranque manual. La hélice disminuyó su diámetro a sólo 2.7 metros.

El I-16 Tipo 29 durante las pruebas de aceptación en NII VVS con tanques auxiliares y rieles para cohetes no dirigidos.

La altura del tren de aterrizaje fue disminuida en 32 mm. Los nichos de acomodación de los aterrizadores fueron desplazados hacia fuera de manera que la distancia desde el eje central vertical hasta el eje de cada rueda en posición recogida pasó a ser de 421 mm en lugar de los 380 mm en los modelos anteriores. El espacio entre ambos nichos fue cubierto con un carenado desmontable, que daba al modelo una apariencia “barrigona”.

El Tipo 29 contó con radio y por esta razón mostraba un mástil para la antena sobre la parte derecha del capot. Se instaló además una cámara sobre la aleta vertical. Algunos ejemplares contaron con cámaras fotográficas para misiones de reconocimiento bajo el ala derecha.

El I-16 Tipo 29 contó con capacidad para portar los tanques auxiliares desechables bajo las alas, así como rieles para la instalación de cohetes no dirigidos del tipo RS-82. La región de instalación de los rieles en el intradós alar y los alerones fueron recubiertos de láminas de duraluminio.

En este modelo el surtido de bombas se incrementó, pudiendo utilizar además de las de uso general otras de fragmentación, incendiarias y químicas.

Producción

La producción del I-16 Tipo 29 fue realizada entre 1940 y 1941, totalizando 650 ejemplares de los que 570 fueron producidos en 1940 y sólo 80 en 1941.

Usuarios

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Especificaciones Técnicas

Caza I-16 Tipo 29 del comandante de escuadrilla teniente Vasili Góluviev.
  • Tipo: I-16 tipo 29
  • Función: Caza frontal
  • Año: 1940
  • Planta motriz: 1 motor radial Shvietsov M-63 de 900/1100 hp moviendo una hélice de dos aspas de paso variable.
  • Acomodación: 1
  • Dimensiones
    • Longitud: 6.13 m
    • Envergadura: 9 m
    • Altura: 3.25 m
    • Superficie alar: 14.5 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 1547 kg
    • Peso cargado: 1966 kg
    • Carga alar: 135 kg/m²
    • Carga de potencia: 2.10 hp/kg
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 419 km/h
    • Velocidad máxima: 470 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 130 km/h
    • Velocidad de ascenso: 882 m/min
    • Alcance práctico: km 440
    • Alcance con auxiliares: 700 km
    • Autonomía: 3.7 h
    • Tiempo de giro: 16.0 s
    • Techo de servicio: 9800 m
    • Tiempo de ascenso a 5000 m: 5.8 min
  • Armamento
    • Defensivo: 2 ametralladoras ShKAS de 7.62 mm sincronizadas en la proa con 650 disparos cada una y una ametralladora BS de 12.7 mm bajo la proa.
    • Bombas: Capacidad para 200 kg de bombas en soportes subalares
    • Cohetes: 4 o 6 cohetes no dirigidos RS-82

Fuentes

  • М. Маслов Истребитель И-16
  • М. Маслов Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл. p.493
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-97-8, Vol 11, pp: 2754 - 2755
  • Gordon, Yefim and Khazanov, Dmitri. Soviet Combat Aircraft of the Second World War, Volume One: Single-Engined Fighters. Earl Shilton, Leicester, UK: Midland Publishing Ltd., 1998. ISBN 1-85780-083-4.
  • Green, William. Warplanes of the Second World War, Volume Three: Fighters. London: Macdonald & Co. (Publishers) Ltd., 1961 (seventh impression 1973). ISBN 0-356-01447-9.
  • Green, W; Swanborough, G. The great book of fighters. MBI Publishing. 2001. ISBN 0760311943.
  • Green, W; Swanborough, G. WW2 Aircraft Fact Files: Soviet Air Force Fighters, Part 2. London: Macdonald and Jane's Publishers Ltd., 1978. ISBN 0-354-01088-3.
  • Liss, Witold. The Polikarpov I-16 (Aircraft in Profile Number 122). Leatherhead, Surrey, UK: Profile publications Ltd., 1966.
  • М.Морозов - Севастопольский вальс. АвиаМастер 2005-04
  • Ю.Рыбин - Размышления об И-16 Бориса Сафонова. АвиаМастер 2003-05
  • О.Киселев. Истребители И-16 в Зимней войне 1939-1940гг. История Авиации 33
  • А.Демин - "Король истребителей" и его самолеты. Авиация и Космонавтика 2004-08
  • А.Заблотский, Р.Ларинцев - В небе над Финским заливом и Ладогой. 1942. Авиация и Время 2005-01
  • А.Лашков - Из истории собственных наименований воздушных судов России. Авиация и Космонавтика 2006-06 * Polikarpov Fighters In action. Aircraft Number 157,162
  • "Война в воздухе" No. 41-43. И-16. Боевой "ишак" сталинских соколов
  • Поликарпов И-16 тип 18 (29)
  • Russian Aviation Museum
  • Уголок неба