Polikarpov I-16 Tipo 4

Polikarpov I-16 Tipo 4
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Polik I16-4.jpg
El caza I-16 Tipo 4 muestra su característico capot NACA heredado del prototipo TsKB-12.
TipoCaza monoplaza
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresI-16 M-22
Historia de producción
FabricantesFábrica No.39, Fábrica No.21
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción19341936
N.º construidos555
Desarrollo delPolikarpov TsKB-12
Desarrollado enPolikarov I-16 Tipo 5; Polikarpov UTI-2
Historia de servicio
Primer vuelo30 de diciembre de 1933
Introducido1935
UsuarioVVS

Polikarpov I-16 Tipo 4 (en ruso: Поликарпов И-16 тип 4) - Primera versión de serie con planta motriz M-22. Se produjeron unos 400 ejemplares que fueron usados básicamente como entrenadores de transición en unidades operativas y escuelas de vuelo.


Historia

La producción en serie del I-16 comenzó a prepararse en paralelo en dos fábricas: la No.39 de Moscú y No.21 de Nizhni-Nóvgorod. La planta moscovita recibió en 1934 una solicitud para la construcción de 50 ejemplares. Es de destacar que la producción en la fáb rica moscovita no presentaba problemas, pues allí se había desarrollado toda la documentación técnica y en sus talleres se habían construido los prototipos.

Entre enero de y abril de 1934 desde Moscú se envió toda la documentación necesaria para Nizhni-Nóvgorod. Allí, a pesar de encontrarse en cierre de la producción del caza I-5, las facilidades productivas aún no se encontraban libres. Hasta mediados del verano esta fábrica se mantendría preparando la producción de los modleos Nieman JAI-1 y Sujoi I-14. Sólo el 17 de julio fue posible comenzar la preparación para producir el I-16. Hasta fines de año esta fábrica recibió la tarea de construir 250 cazas de este modelo.

Este plan evidentemente era irreal. Hasta fin de año la Fábrica No.21 no logró entregar ni un solo ejemplares de serie. El I-16 era el cuarto modelo producido en esta fábrica luego del I-5, JAI-1 e I-14, por lo que los primeros ejemplares, dotados de motor M-22, recibieron la denominación fabril Tipo-4 y a partir de aquí todos los modelos posteriores de esta fábrica harían referencia a un Tipo.

Principales diferencias

Polikarpov I-16 Tipo 4 de la 119 Escuadrilla de Aviación de la brigada independiente de I. T. Yeremienko basificada en la primavera de 1936 en Bakú.

Los ejemplares de serie Tipo 4 se caracterizaron por incorporar una serie de mejoras destinadas a cubrir los problemas y limitaciones apreciados durante las pruebas de los prototipos. Entre estas diferencias destacan:

  • Capot mayor y optimizado con entradas de aire en su parte superior;
  • Sistema de retracción de los aterrizadores mejorado;
  • Covertores de los aterrizadores agrandados de manera que el tren quedaba totalmente cubierto una vez recogido;
  • Colimador reforzado;
  • Adición de blindaje al espaldar del asiento del piloto (por primera vez en la URSS).

El I-16 tipo 4 incorporó un mecanismo de extensión diferencial de los alerones que permitía utilizarlos a ambos como flpas para facilitar las operaciones de despegue y aterrizaje.

Producción

Los ejemplares I-16 M-22 o Tipo 4 se produjeron en la Fábrica No.21 durante 1935 totalizando los 505 aviones. De manera general y contando los ejemplares fabricados en Moscú la cifra total alcanzó los 555 ejemplares.

Ejemplares moscovitas

Los I-16 producidos en la Fábrica No.39 mantuvieron el sistema de denominación establecido en el TsKB. Durante 1934 en esta fábrica fueron producidos 50 ejemplares que recibieron la numeración No.123901 al No.123950 (esto significaba TsKB-12 - Fábrica No.39 – Número consecutivo del avión). El primero de estos aviones fue volado por V. P. Chkalov el 18 de febrero de 1934, poco tiempo después del primer vuelo del TsKB-12bis.

Entre 1935 y 1936 esta fábrica produciría aún otros 8 ejemplares (cuatro en cada año), terminando en el número 123958. Estos últimos ejemplares ya no se correspondían con el modelo inicial y fueron concebidos para probar diferentes configuraciones como parte de los trabajos del KB de Polikarpov.

En la Fábrica No.39 se producirían también 5 ejemplares “especiales” destinados al grupo demostrativo de las VVS.

Uso operativo

Los accidentes del nueva caza I-16 Tipo 4 fueron bastante frecuentes, sobre todo en el aterrizaje.

El Tipo 4 nunca fue usado en las acciones en los frentes de China, España o Finlandia. Su principal utilización fue la de avión de transcisión y preparación de pilotos al nuevo caza monoplano, hasta la aparición del Tipo 5.

A pesar de sus excelentes prestaciones para una caza de la época, el Tipo 4 recibió una fría acogida en las unidades. Acostumbrados a volar biplanos con cabinas abiertas, los pilotos consideraban incómoda la cabina cerrada. Se emitieron juicios infundados acerca de que esta cabina limitaba los movimientos del piloto, restringía la visual y podía atrapar al piloto en casos de tener que abandonar el avión durante emergencias. Los próximos modelos serían producidos con cabinas abiertas, lo que se reflejo en cierta medida en las prestaciones.

El incremento de las carreras de aterrizaje y despegue constituyó otro problema importante. La expotación demostró que era necesario reacondicionar gran cantidad de campos para poder operar el Tipo 4.

Este modelo sería utilizado en experimentos en los Zvenó de Vaxmistrov.

Al momento de la invasión alemana al territorio de la URSS en junio de 1941 cierta cantidad de ejemplares del Tipo 4 se hallaban en servicio en unidades operativas y escuelas de vuelo, por lo que no se descarta su utilización en acciones combativas en el período inicial del conflicto.

Modificaciones

Especificaciones Técnicas

Tipo: I-16 Tipo 4 Función: Caza Año: 1934

  • Planta motriz: Un motor radial Shvietsov M-22 de 480 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 9.0 m
    • Longitud: 5.86 m
    • Altura: 3.25 m
    • Superficie alar: 14.5 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 1080 kg
    • Peso de despegue: 1354 kg
    • Capacidad de combustible: 155 kg
    • Capacidad de aceite: 16 kg
    • Capacidad de carga total: 378 kg
    • Carga alar: 92.5 kg/m²
    • Carga de potencia: 2.8 kg/hp
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 362 km/h
    • Velocidad máxima a 3000 metros: 346 km/h
    • Velocidad de ascenso: 682 m/min
    • Techo práctico: 7440 m
    • Alcance: 680 m
  • Armamento: Dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm con 900 disparos cada una.

Fuentes

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  • М. Маслов. Истребитель И-16
  • М. Маслов. Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237* Stapfer, Hans-Heiri. Polikarpov Fighters in Action, Part 2 (Aircraft in Action number 158). Carrollton, TX: Squadron/Signal Publications, Inc., 1996. ISBN 0-89747-355-8.
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  • Уголок неба
  • Russian Aviation Museum