Polikarpov I-16 Tipo 9

Polikarpov I-16 Tipo 9
Información sobre la plantilla
Polik I16-9.jpg
Foto del prototipo I-16 No.9211 durante las pruebas fabriles en el otoño de 1937.
TipoAvión de ataque
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricantesFábrica No.21
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1939
N.º construidos1
Desarrollo delPolikarpov I-16 Tipo 5
Historia de servicio
Primer vuelo27 de diciembre de 1937

Polikarpov I-16 Tipo 9 (en ruso: Поликарпов И-16 тип 9) – Versión de ataque a suelo construida en la Fábrica No.21 por los ingenieros Borovkov y Florov con un armamento reforzado compuesto por seis ametralladorasShKAS no sincronizadas ubicadas en el centroplano alar y capacidad para bombas.

Historia

En 1936, durante la producción del Tipo 5 y de forma experimental, los ingenieros de la Fábrica No.21 de Nizhni-Nóvgorod A. A. Borovkov y I. F. Florov desarrollaron una nueva versión de caza con capacidad de apoyo a tierra. El prototipo de esta variante recibió la numeración 9211 (Tipo 9 Fábrica 21 Ejemplar No.1). Generalmente también fue denominada I-16 Shturmovik o I-16Sh.

Descripción

El nuevo modelo era básicamente similar al Tipo 5 con motor M-25 y se diferenciaba básicamente por su original armamento compuesto por dos baterías de tres ametralladoras ShKAS ubicadas en el centroplano con capacidad de girar hacia abajo en 9º para permitir batir objetivos terrestres.

Otra característica distinguible era el tren de aterrizaje fijo con dos grandes carenados tipo pantalón. Esta disposición permitía utilizar toda el área inferior del centroplano para situar soportes para seis bombas de 25 kg.

Desarrollo

Vista lateral del prototipo de avión de ataque I-16 No.9211.


La puesta a punto del mecanismo de giro de las ametralladoras y la sincronización de la salva tomaron bastante tiempo. Por esta causa el primer vuelo del I-16 No.9211 sería realizado sólo para el 27 de diciembre de 1937.

En 1938 este modelo de I-16 sería probado en el polígono de pruebas de armamento de aviación, motivando un gran interés debido a la necesidad de las VVS en un avión de ataque.

Lamentablemente sus desarrolladores pronto abandionarían la Fábrica No.21 para dedicarse a la construcción de su modelo propio Borovkov-Florov I-207 luego de que se les asignara una base productiva propia y la versión de ataque del caza de Polikarpov caería en el olvido.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: I-16 Tipo 9
  • Función: Avión de ataque
  • Año: 1937
  • Planta motriz: Un motor radial Shvietsov M-25 de 700 hp
  • Acomodación: 1
  • Dimensiones
    • Envergadura: 9.0 m
    • Longitud: 6.07 m
    • Altura: 3.25 m
    • Superficie alar: 14.54 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 1119 kg
    • Peso normal cargado: 1460 kg
    • Peso máximo de despegue: 1508 kg
    • Carga alar: 100.0 kg/m²
    • Carga de potencia: 2.08 kg/hp
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 390 km/h
    • Velocidad máxima a 3000 metros: 454 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 100 km/h
    • Velocidad de ascenso: 850 m/min
    • Techo práctico: 9100 m
    • Alcance práctico: 540 km
    • Tiempo de giro: 15.0 s
    • Autonomía: 2 h
    • Tiempo de ascenso a
      • 1000 m: 1.3 m
      • 3000 m: 4.0 m
      • 5000 m: 6.2 min
    • Carrera de despegue: 230 m
    • Carrera de aterrizaje: 250 m
  • Armamento
    • Defensivo: Seis ametralladoras ShKAS de 7.62 mm en dos baterías de 3 bocas.
    • Bombas: 6 bombas de 25 kg en soportes subalares

Fuentes

  • Маслов М. Утерянные победы советской авиации
  • Маслов М. Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237