Saltar a: navegación, buscar

Polinesia Francesa

Polinesia Francesa
Información sobre la plantilla
 de Francia
<span/>
Bandera de Polinesia Francesa
Bandera

Escudo de Polinesia Francesa
Escudo

Coordenadas: S 149°34′ O
CapitalPapeete
Presidente de las Polinesias FrancesasGaston Tong Sang
Superficie 
 • Total4 167 km² km²
 • Agua12 % km² km²
La-polinesia-francesa.jpg
Polinesia Francesa

La Polinesia Francesa, se encuentra localizada al sur del océano Pacífico, está compuesta de varios grupos de islas, siendo Tahití la más famosa y poblada de ellas. La capital Papeete, se localiza en esta isla, formando una Colectividad de Ultramar Francesa.

Historia

Los grupos de islas que componen la Polinesia Francesa no se encontraban oficialmente unidos hasta 1889, estableciéndose el protectorado francés. La primera de estas islas que fue habitada por aborígenes polinesios fueron las Islas Marquesas en el año 300 y el archipiélago de la Sociedad en el año 800. Los polinesios fueron organizados en cacicazgos dispersos.

En 1521 comienzan a realizarse contactos con europeos cuando el explorador portugués Fernando de Magallanes al servicio de España avista Pukapuka en el Archipiélago de Tuamotu.

En 1722, el holandés Jakob Roggeveen encontró con Bora Bora en la Islas de la Sociedad, y el explorador británico Samuel Wallis visitó Tahití en 1767.

El explorador francés Louis Antoine de Bougainville visitó Tahití en 1768, mientras que el explorador británico James Cook la visitó en 1769.

Así comenzaron las misiones cristianas con los sacerdotes españoles que se quedaron en Tahití a partir de 1774; los cristianos protestantes de la Sociedad Misionera de Londres se establecieron definitivamente en la Polinesia en 1797.En 1803, El rey Pomare II de Tahití se vio obligado a huir a Moorea y sus súbditos se convirtieron al protestantismo en 1812.

En 1934 llegaron a Tahití, un grupo de misioneros católicos franceses, siendo expulsados en 1936, tras su expulsión, causó que Francia enviara un buque de guerra en 1838. En 1842, Tahití y Tahuata fueron declaradas un protectorado francés, para permitir que los misioneros católicos trabajaran sin ser molestados. La capital de la localidad fue fundada en 1843.

En 1880, Francia se anexionó Tahití, cambiando su estatus de un protectorado al de una colonia, en la década de 1880, Francia reclamó el Archipiélago de Tuamotu, que perteneció a la dinastía Pomaré, sin anexarlo formalmente. Tras haber declarado un protectorado sobre Tahuatu en 1842, los franceses consideraron a todas las islas Marquesas como francesas.

En 1940 el gobierno de la Polinesia Francesa reconoce las Fuerzas de la Francia Libre y muchos polinesios sirven en la Segunda Guerra Mundial. En 1946, a los polinesios se les concedió la ciudadanía francesa y la situación de las islas fue cambiada a un territorio de ultramar, el nombre de las islas fue cambiado en 1957 a Polinesia Francesa.

Al no poderse en 1962 continuar los ensayos nucleares el polígono de Argelia, por la independencia de esa colonia, se selecciona el Atolón_Moruroa en el archipiélago de Tuamotu, como el sitio de pruebas de los nuevas ensayos que se realizaron bajo tierra después de 1974.

En 1977, a la Polinesia Francesa se concedió la autonomía interna parcial, en 1984, se amplió la autonomía. La Polinesia francesa se termino de convertir en una colectividad de ultramar de Francia en 2004.

Geografía

Está compuesta por varios grupos de islas de origen volcánico o coralino, situadas en un área de alta actividad sísmica. La isla más grande es Tahití. Las islas que forman parte de la Polinesia Francesa suman un total de 4.167 km², de los que 3.265 corresponden a islas habitadas y se encuentran esparcidas sobre 2.500.000 km² de océano.

Entre las islas y atolones principales destacan:

  • Bora Bora: una extensión de 29,3 km²
  • Hiva’Oa: con 320 km² de superficie total
  • Huahine: con una superficie total es de 74,8 km²
  • Maiao: con una superficie total es de 10 km²
  • Maupiti: con unasuperficie terrestre es de 11 km²
  • Mehetia: con una superficie total es de 2,3 km²
  • Moorea: con una superficie total es de 133,5 km²
  • Nuku Hiva: con una superficie total de 387 km²
  • Raiatea: con una superficie total de 238 km²
  • Tahaa: con una superficie total es de 88 km²
  • Tetiaroa: con una superficie total de 6 km²
  • Tubuai: con una superficie total de 45 km²
  • Tupai: con una superficie total es de 11 km²

División administrativa

La Polinesia francesa se compone de cinco divisiones administrativas que se enumeran aquí:

  • La subdivisión de las Islas Marquesas
  • La subdivisión del Tuamotu-Gambier
  • La subdivisión de las Islas de la Sociedad.
  • Islas de Sotavento (de la Sociedad) (395 km²)
  • Islas de Barlovento (de la Sociedad) (1195 km²)
  • La subdivisión de las Islas Australes.

Administración

Entre 1976 y 2004, la Polinesia Francesa mantenía el estatus de Territorio de Ultramar, desde 2004, es una Colectividad de Ultramar.

Archipiélagos

La polinesia francesa es una agrupación de 5 archipiélagos:

  • Islas de la Sociedad: con una extensión de 1.593 km², se encuentra formado por, (Tahití, Raiatea, Moorea, Tahaa, Huahine, Bora Bora).
  • Islas Marquesas : con una extensión de 1.049 km², se encuentra formado por, ( Nuku Hiva, Hiva’Oa, Ua Pou, Fatu Hiva, Ua Huka, Tahuata, Moho Tani).
  • Archipiélago Tuamotu: con una extensión de 885 km², se encuentra formado por, (Fakarava, Rangiroa, Makemo, Hao, Anaa, Tikehau, Manihi).
  • Islas Australes : con una extensión de 152 km², se encuentra formado por, (Tubuai, Rapa, Rurutu, Raivavae, Rimatara, Is. María).
  • Islas Gambier: con una extensión de 31 km², se encuentra formado por, (Mangareva, Taravai, Akamaru, Aukena).

Economía

La economía de la Polinesia Francesa está medianamente desarrollada, depende de la importación de recursos productivos, el turismo y las ayudas financieras provenientes de Francia. La moneda de curso legal es el Franco CFP (antes lo era el Franco de Polinesia Francesa), y si bien algunos comerciantes aceptan monedas extranjeras, la mayoría de los turistas se ven decepcionados por la negativa de éstos para recibir dólares o cualquier otra divisa.

Idiomas

El francés es el idioma oficial de la Polinesia Francesa. Una ley orgánica del 12 de abril de 1996 que establece que: "el francés es la lengua oficial, el tahitiano y otros idiomas polinesios se pueden utilizar".

Religión

El cristianismo es la religión principal de las islas, la mayoría (54%) pertenece a la Protestantismo y una gran minoría de un 30% pertenece a la Iglesia católica.

Transporte

Si bien la mayoría de las principales carreteras están pavimentadas y bien conservadas, muchas de las vías secundarias no lo están, existen 51 aeropuertos en la Polinesia Francesa, 39 están pavimentados.

Educación

La educación es proporcionada por Francia. La Polinesia Francesa cuenta con una universidad, la Universidad de la Polinesia, localizada en Faa’a, Tahití.

Fuentes