Pompón

Pompón
Información sobre la plantilla
Pompón.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Cyprinodontiformes
Familia:Cyprinidae (Ciprínidos)

Pompón. Apareció por primera vez en 1900. Originariamente surgió en China estando falta de aleta dorsal, aunque años más tarde apareció en Japón con esta característica, llamándose en este caso Hanafusa. Frecuentemente son más valorados los ejemplares sin aleta dorsal y con pompones simétricos.

Características

Su principal característica como se puede suponer son los pompones, esto es un crecimiento nasal compuesto por piel doblada. El tamaño de los mismos puede variar dependiendo del pez, pero lo mejor es que sean grandes y simétricos.

Su cuerpo es corto y redondeado, presentando o no aleta dorsal, las demás aletas por el contrario deben estar a pares y acabar con forma redondeada.

  • Expectativa de vida: de 5 a 10 años
  • Tamaño máximo: hasta 18 cms (sin cola)

Coloraciones y subvariedades

Estos peces se pueden conseguir en varios colores como son el chocolate, naranja, calico, rojo y blanco.

Además, debido a los múltiples cruces en los que se vieron envueltos, podemos encontrar distintas variedades de goldfish con pompones. De esta forma no es inusual verlos en orandas, celestiales, telescopios o colas velo.

Necesidades y compatibilidades

Se trata de peces con necesidades especiales debido a este crecimiento nasal, ya que si por alguna razón, los pompones se desprendieran, no volverían a regenerarse. Por ello, lo mejor es que nuestro acuario no cuente con elementos con bordes puntiagudos, cortantes o cualquier decoración que les pudiesen dañar.

Es incompatible con peces de nado rápido, de tal forma que sus mejores compañeros de acuario son aquellos con un bajo nivel de visión y nada lento (telescopios, ojos de burbuja…)

Cuidado y problemas comunes

Debido a que sus pompones son tan delicados, debemos tener especial cuidado con los adornos y otros elementos que tengamos en nuestro acuario. Además, los pompones son blanco de enfermedades por lo que las condiciones del agua deben ser las más idóneas posibles. No es una variedad fácil de encontrar, ni recomendada para novatos por los cuidados que requieren.

Fuente