Saltar a: navegación, buscar

Pompeya García Alonso

Pompeya García Alonso
Información sobre la plantilla
NombrePompeya Mercedes García Alonso
Nacimiento10 de abril de 1927
Artemisa, Pinar del Río Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de mayo de 2005
Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónDoctora en Filosofía,
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónProfesora, bibliotecaria
PadresPablo y María de Jesús
Familiarescuatro hermanos

Pompeya Mercedes García Alonso. Doctora en Filosofía, Profesora, bibliotecaria destacada. Fundadora y primera directora de la Biblioteca Médica Nacional cubana.

Síntesis biográfica

Nació en el central "Andorra", hoy "Abraham Lincoln", en la provincia de Pinar del Río (actualmente pertenece a la provincia de Artemisa), Cuba, el 10 de abril de 1927. Hija de Pablo Homero y María de Jesús, creció junto a sus padres y cuatro hermanos. No tuvo hijos, pero siempre demostró que sus sobrinos representaron algo muy especial para ella.

Relalizó sus estudios de nivel primario en la escuela pública del central de su pueblo natal.

Después, en el poblado de Artemisa (antigua provincia de La Habana), cursó la secundaria básica en la Escuela Superior, y en el Instituto de Segunda Enseñanza el Bachillerato en Letras. Se graduó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana en el año 1951. Era Doctora en Filosofía, Profesora, bibliotecaria destacada y revolucionaria con una activa participación en organizaciones políticas. Se trasladó en el año 1961 a vivir a la capital del país.

Labor profesional

Como maestra inició su vida laboral en el año 1957 en la Academia Vigar, en el pueblo de Artemisa. Posteriormente, lo continuó en el Centro Escolar de Tarará, en el Colegio "Héroes de Yaguajay", de Artemisa, y en el Hospital Nacional como profesora de la Escuela Obrera Campesina, ubicada en ese lugar.

En el mes de noviembre del año 1968 fue profesora de Gramática y español del primer y único curso de Técnico de Información finalizado en mayo de 1970, que se ofreció en la capital del país, y más tarde de las siguientes ediciones del Técnico medio de Bibliotecología Médica, bajo la dirección del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Su labor como bibliotecaria la inició en el Hospital Nacional "Enrique Cabrera" desde 1964 hasta el 1967, cuando comenzó en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas hasta el año 1985 en que se jubiló

Obtuvo en 1961 del Ministerio de Educación el certificado que la acreditó para el ejercicio del profesorado en las escuelas secundarias básicas. Realizó también estudios de técnico medio como Tenedor de Libros y de Bibliotecología Médica.

Pompeya fue la primera directora que tuvo la Biblioteca Médica Nacional cubana, denominada en principio como la Hemeroteca Médica Nacional y como una sección del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

Amante de la bibliotecología, se dempeño como profesora de la especialidad, supo inculcar a sus alumnos y subordinados los conceptos de que «el usuario merece respeto y prioridad» , desarrollo en sus alumnos el amor a la profesión y el respespeto que debe tener el bibliotecario a los usuarios. Fue paradigma de responsabilidad, exigencia, consagración, buen trato y elegancia discreta.

Trabajo en el extranjero

En 1967 viajó durante cinco meses a Medellín, Colombia donde amplio sus conocimientos profesionales en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia , en la cual presentó su trabajo final titulado Funciones administrativas .

En marzo del año 1978 viajó a Washington DC., Estados Unidos, para recibir un curso de cuatro semanas sobre Bibliotecología Médica (denominado en inglés: Medical Librarianship), donde obtuvo el certificado de reconocimiento de la agencia especializada de Naciones Unidas en los Estados Unidos, Certificated of Award this is to United Nations.

Como profesional tuvo siempre un firme concepto social y de apoyo a los principios revolucionarios, lo que evidenció como fundadora de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)

Muerte

Falleció en La Habana, Cuba, el 15 de mayo de 2005.

Reconociemientos

Recibió las medallas conmemorativas de la Alfabetización y Aniversario 40 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En su colectivo laboral obtuvo múltiples bonos, certificados y reconocimientos tales otorgados por etapas de fechas históricas, por trabajos agrícolas e industriales, en Jornadas de Girón, como Obrero distinguido por asistencia y puntualidad en diferentes años, buen cotizante de la sección sindical, así como reconocimientos concedidos por la secretaria de educación de Docencia Médica Media del MINSAP por impartir clases voluntarias.

Fuentes