Pomsky

Pomsky
Información  sobre la plantilla
Pomsky.jpg
Cachorro de perro Pomsky
GrupoEsta considerado un híbrido, más bien como un perro mestizo, y no una raza, ya que se trata de un cruce muy reciente y no está aún reconocido oficialmente ni cuenta con pedigree establecido.
País de OrigenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nombres alternativos
Mini husky
Husky en miniatura
Pomsky Siberiano
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
Tamañomediano
Altura a la Cruzentre 45 y 55 Cm
Pesoentre 7 y 14 Kg

Pomsky. Es un nuevo cruce de perros, obtenido a partir del cruce de un Husky Siberiano y un Pomerania, de ahí que muchas personas lo conozcan cómo Pomsky Siberiano. La nueva raza de perro Pomsky aun no está admitida por ningún organismo oficial canino, esto significa que a efectos legales de momento no se considera una raza, sino un cruce cómo cualquier otro perro mestizo.


Por qué la raza Pomsky no tiene pedigree

Infortunadamente el perro pomsky es un híbrido tan reciente que no está catalogado por la Federación Cinológica Internacional, ni ha sido reconocida por el Club Oficial de Pedigrees, pues se trata de una raza en desarrollo que necesitará algún tiempo para consolidarse. Por este motivo, los pomsky carecen de pedigree y los estándares, características y demás información aún no se encuentra oficialmente publicado. Pero ya existen diversos clubs de la raza como es el Pomsky Club of America puesto que los pomsky se originaron en Estados Unidos, y pese a que aún no haya sido reconocida oficialmente como raza por los organismos pertinentes, se trata de una raza con una alta demanda tanto en EEUU como en el resto del mundo, ya que su aspecto es como el de un cachorro durante toda su vida, lo que lo convierte en un perro sumamente atractivo y con las posibilidades de mantenerlo dentro de casas pequeñas o apartamentos

Características del perro Pomsky

Cachorros de Pomsky con diferentes características.

Esta raza de cánidos suele pesar entre 7 y 14 kilogramos, estando clasificada como raza de tamaño mediano. Dentro de ese rango se distinguen dos categorías o tipos de pomsky:

  • Por una parte, están aquellos considerados de primera generación, que son los ejemplares con un porcentaje genético equilibrado entre los husky y los pomerania, es decir, mitad y mitad, por ello estos pesarán entre 9 y 14 kilogramos.
  • Por la otra, tenemos a aquellos de segunda generación en los que se acentúa la presencia del pomerania, por lo que su tamaño será menor, encontrándose entre los 7 y los 9 kilogramos.

Estos últimos son los más demandados debido a su menor tamaño y aspecto de eternos cachorros. En este sentido, los denominados "teacup pomsky" no cumplen con las características mencionadas, por lo que han sido sujetos a una cría muy selectiva que puede incluir progenitores parientes y, por ende, estos cachorros tienden a presentar más problemas de salud. El aspecto del perro pomsky recuerda a un husky en miniatura, habiendo heredado de este el amplio repertorio de colores en su pelaje y sus preciosos ojos azules. Sin embargo, existen algunas características que lo diferencian de este, como su cuerpo menos esbelto y sus patas más cortas, que le dan ese aspecto más infantil. La cabeza de los pomsky, así como su cuerpo, es redondeada, con hocico corto y ojos juntos como el pomerania. Esto le proporciona una apariencia de peluche, más aniñada que la de los husky.

Carácter del perro pomsky

Debido a la amplia diferencia entre los distintos ejemplares de pomsky, es difícil establecer un patrón conductual que los englobe a todos. Su comportamiento dependerá de qué porcentaje genético haya heredado de cada progenitor. De esta forma, si es más pomerania se tratará de perros más territoriales y apegados a su tutor, incluso algunos pueden presentar problemas a la hora de relacionarse con niños y otros animales de compañía, pero esto normalmente se solventará con un correcto adiestramiento y una temprana sociabilización de los cachorros. Por el contrario, si los genes predominantes son los del husky, los cachorros pomsky no tendrán ninguna dificultad para adaptarse a la vida familiar, aunque también puede ser necesario o recomendable un entrenamiento adecuado a sus necesidades. En general, se trata de perros activos y juguetones que demandarán bastantes horas de juego y actividad. Si se les proporciona un adiestramiento adecuado, una buena socialización y se le trata con cariño y atención, como ocurre con la mayoría de razas, el perro pomsky o husky miniatura será sin duda un compañero inigualable.

¿Cómo es un perro Pomsky adulto?

Pomsky adulto.

Esta raza de perro no crece mucho en tamaño, o por lo menos no los ejemplares más solicitados. El Pomsky adulto puede llegar a pesar alrededor de quince kilos, su tamaño es pequeño tirando a mediano y su aspecto físico es muy similar al de un Husky Siberiano. Muchos perros Pomsky adquieren los hermosos ojos azules de los Husky, por lo que estéticamente son perros realmente bellos. Sus facetas redondeadas incluso cuando son adultos, siguen dándoles un parecido muy similar al de un peluche. Bien educados, son perros muy sanos, enérgicos y llenos de vitalidad y alegría. No son perros agresivos ni territoriales, aunque si son mal educados pueden desarrollar esos malos hábitos. Esta raza de perro es ideal cómo compañero de piso, se adaptan perfectamente a entornos no muy grandes. Aunque si se dispone de un jardín donde puedan jugar y correr, serán los perros más felices del mundo. El tamaño de un Pomsky es variable, si ha salido más tirando hacia el Husky puede ser de tamaño grande, mientras que si ha salido más al Pomerania será un perro más pequeño. Lo ideal o lo más valorado, es que salga a partes iguales la mezcla entre genes del padre y de la madre, dando lugar a un Pomsky de tamaño medio, de máximo quince kilos en su edad adulta.

Cuidados del perro pomsky

Los pomsky suelen ser perros sanos, sin embargo han de realizarse chequeos veterinarios frecuentes para evitar o detectar posibles afecciones. Al ser una raza de pelo semilargo y abundante, es necesario llevar a cabo un cepillado concienzudo diariamente para eliminar el pelo sobrante y evitar enredos, además de por supuesto darle un aspecto lustroso y que resulte suave y agradable al tacto. Aparte de lo mencionado, el perro pomsky requerirá los cuidados de cualquier otra raza, hay que prestar atención a su higiene, alimentación apropiada y balanceada y paseos diarios para mantenerlo sano y equilibrado. Así mismo, al descender de una raza tan inteligente como es el husky, las sesiones de juego para mantener su mente y su cuerpo correctamente estimulados serán vitales. Se pueden incluir juegos de inteligencia y de rastreo para potenciar todavía más sus capacidades.

Educación del perro pomsky

Se trata de una raza inteligente y obediente, lo cual hará más fácil y efectivo su adiestramiento y educación en general. El posmky necesita bastante ejercicio para evitar que se convierta en un perro estresado y evitar, así, que pueda llegar a causar molestias como destrozos en el hogar. Si no libera toda la energía que posee, puede llegar a presentar graves problemas de conducta derivados de la ansiedad. Cuanto más se ejercite más balanceado será su carácter y más tranquilo y amigable se mostrará, ¡además de feliz! El adiestramiento será necesario, sobre todo, en aquellos cachorros con predominancia de pomerania para facilitar su socialización y conseguir una buena convivencia en caso de estar en una familia con niños. También ayudará a evitar que sean territoriales en exceso. En este sentido, para educar al pomsky, será fundamental emplear el adiestramiento canino en positivo, reforzando siempre la buena conducta y motivando al animal para que quiera seguir aprendiendo.

Salud del perro pomsky

En líneas generales, el pomsky es un perro sano y fuerte. Debido a lo nueva que es la raza, no se conocen con seguridad las patologías a las que son más tendentes, sin embargo, han de llevarse a cabo chequeos veterinarios periódicos, ya que se considera que se trata de una raza propensa a los problemas cardíacos, oculares y articulares. Esto último es debido a su fuerte complexión en comparación a su pequeño tamaño, hecho que provoca una sobrecarga de sus articulaciones. Todas estas afecciones son típicas del pomerania, por ello quizá el veterinario recomiende usar condroprotectores. Además, el perro pomsky hereda también del pomerania la tendencia a formar placa dental, por lo que sería recomendable usar productos que ayuden a evitarla y, de ser necesario, realizar limpiezas bucales en el veterinario de referencia con la frecuencia que el facultativo estime más recomendable para cada individuo. Puede sufrir a su vez de problemas respiratorios como el colapso traqueal.


Fuentes