Saltar a: navegación, buscar

Popping

Popping
Información sobre la plantilla
Baile Popping 01.jpeg
Datos Generales
Orígenes musicales:Estados Unidos
Popularidad:Mundialmente
Fecha de origen:Década 1960 y 1970

Popping es un estilo de baile callejero nacido en Estados Unidos entre la década de 1960 y 1970. Actualmente se ha puesto de moda por su uso en coreografías de cantantes como Usher y Chris Brown y por la expansión de programas de baile de este tipo.

Surgimiento

Popping o también conocido como electric boogie es un arte que consiste en movimientos de Ticking (compárelo como un movimiento de tic nervioso), ondulación (wave), flotación (floating) "movimiento que se asemeja al estar flotando" y mímicas combinadas o de forma separada que crean una ilusión visual.

Aunque este arte comienza antes que el b-boying (breaking) de la costa este, se considera parte de su familia. El popping es b-boying y es Hip-hop y de eso no hay duda.

Se dice que el locking y popping o (ticking) originalmente vienen de Los Angeles y que el popping fue creado por un corillo de baile callejero llamado "Electric Boogaloo" en 1972. Aunque poppers de la vieja escuela como Scooby de los "Scooby Brothers" dicen que hay popping desde los 60's y que comenzó en Okland y no en Los Angeles.

El locking por su parte fue creado por "The Lockers". Tanto uno como el otro nacieron mucho antes de que naciera el "breaking". Durante la era del breaking, los b-boys comenzaron a poner el popping y el locking en su baile. Mr. Wiggles dice, que desde que la gente en New York adoptó el popping y lo volvió más "funky" y algo diferente del popping original, la gente comenzó a llamarle electric boogie (electro boogie) en lugar de popping. Aunque ese comentario acerca del electro boogie es diferente a comentarios de otras autoridades del b-boying.

Historia

Fueron los programas de T.V. sobre robots a comienzos de los 60's como "Lost in Space" los que inspiraron a los jóvenes negros en Los Angeles a inventar el baile del robot. Hay quien piensa que los "shows" de mimos fueron de gran influencia, como hay quien piensa ¿Cuántos shows de Marcel Marceau podrían ver chicos del barrio?. Obviamente los mimos fueron de gran influencia en el desarrollo y el perfeccionar el "robot dance".

Los movimientos hidráulicos de los robots bailando con la música se fueron convirtiendo cada día más mecánicamente rítmicos. Curiosamente el "super-hit" de James Brown "GoodFoot" 1969 fue, al igual que en la costa este, de gran inspiración para los jóvenes y su nueva forma de baile.

En 1969, un joven negro llamado "Don Campbell" se había convertido en un conocido bailarín callejero en Los Angeles e inventó un baile llamado "Campbellock". Combinó movimientos del "robot dance", movimientos del "Tap Flash Dance" y expresiones faciales, para crear un nuevo estilo de baile.

En los comienzos de los 70, Don Champbell se unió junto a todo un corillo de lockers llamados "The Lockers". Uno de los lockers era Shabadoo, la estrella de "Breaking," y Peguin, quien era "Chubby", también conocido como "Rerun" en el programa de T.V. "What's Happening?" Los lockers de los comienzos de los 70 vestían zapatos de plataforma, pantalones hasta la rodilla, guantes blancos, camisas de satín muy coloridas, grandes collares.

Pasos lógicos para bailar Popping

Segmentaciones

Un paso básico del popping que aparece frecuentemente en las coreografías de Usher, Chris Brown o Michael Jackson es el de las segmetnaciones. Este tipo de movimientos consiste en bloquear al máximo la parte del cuerpo que estás utilizando y relajar únicamente lo que vas a necesitar.

Rebote con el hombro

Una zona del cuerpo muy utilizada en el popping es el hombro. Para conseguir el efecto de rebote, debes moverlo de arriba a abajo intentando sujetar la espalda. Aprieta el abdomen al mismo tiempo para que el cuerpo no se desplace.

Controla las fuerzas e improvisa

Una de las claves del popping es la improvisación. Puedes realizar una cantidad de movimientos infinita. Sin embargo, ten en cuenta que para que el resultado sea bueno debes controlar las fuerzas. Piensa que cuando realizas un movimiento siempre hay una fuerza contraria que te empuja.

Haz fuerza con los cuádriceps

Teniendo en cuenta este juego de contrapesos, debes tener cuidado con las piernas al avanzar. Endurece los cuádriceps y posiciona la pierna presionando el pie sobre el suelo. En el apoyo, primero sitúa el talón y después la puntera.

Efecto de cámara lenta

El efecto final es parecido al de una imagen a cámara lenta. Cuanto más despacio ejecutes los movimientos, más profundo será el resultado.

Fuentes