Saltar a: navegación, buscar

Chris Brown

Chris Brown
Información sobre la plantilla
El chris.jpg
Datos generales
Nombre real:Christopher Maurice Brown
Fecha de nacimiento:5 de mayo de 1989
Tappahanock, Virginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ocupación:Cantante, Rapero, Bailarín, Productor discográfico, Actor
Información artística
Otros nombres:Chris Breezy, Trapt
Género(s):R&B, Pop,
Instrumento(s):Voz
Período de actividad:2004-presente (Cantante)
2007-presente (Actor)
Discográfica(s):Jive, Zomba, RCA, Zone 4
Web
Sitio web:http://www.chrisbrownworld.com

Chris Brown. Cantante y actor estadounidense. Hizo su debut discográfico a finales de 2005 con el álbum homónimo "Chris Brown" a la edad de 16 años.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de mayo de 1989 en Tappahanock, en el estado de Virginia, hijo de Joyce y Clinton Hawkins Brown. Desde los dos años de edad, ya bailaba y mostraba gusto por el canto. Antes de convertirse en solista, quiso ser rapero, pero empezó a educar su voz para cantar cuando su madre se dio cuenta que tenía talento cantando.

De los siete a los 13 años de edad, sufrió en carne propia la violencia doméstica, ya que su padrastro solía golpear a su madre constantemente.

Cuando tenía 13 años, él y su madre empezaron a buscar un contrato discográfico, cuando un equipo de producción local que buscaba nuevos talentos paró en la gasolinera de su padre y fue descubierto.

En 2004 dejó la escuela y firmó un contrato con Jive Records y en 2005 empezó a trabajar en el que sería su álbum debut.

Trayectoria artística

En noviembre de 2005 lanzó su primer álbum "Chris Brown", el cual vendió más de 155 mil copias en su primera semana y se posicionó en el segundo lugar del "Billboard 200". Su primer sencillo Run it!, de inmediato se posicionó en los primeros lugares de las listas de popularidad de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. A este le siguieron los sencillos Gimme that, Yo (Excuse me miss) y Goodbye, para los cuales además colaboró en la realización de los videoclips.

En junio de 2006 lanzó el DVD Chris Brown's Journey, que muestraba escenas de sus viajes a Japón e Inglaterra, además de escenas detrás de las cámaras de su primera actuación en los premios Grama

También en 2006, inició el co–tour, "Up close and personal" y fue el abridor de Beyoncé Knowles en su gira por Australia. El mismo año debuta en el mundo de la actuación en la cinta Christmas in Washington.

En noviembre de 2007 lanzó su segundo álbum "Exclusive", el cual de inmediato se colocó en el cuarto lugar del "Billboard 200" por las 300 mil copias vendidas a una semana de su estreno. Su primer sencillo Wall to wall, tuvo éxito, pero no el esperado, Kiss, kiss, su segundo single, corrió con mejor suerte, mientras que el tercero, With you, se colocó en el lugar número dos del "Billboard 100" y estuvo en los primeros lugares de popularidad en países como Singapur, Francia y Malasia, entre otros, convirtiéndose hasta entonces, en el más grande éxito del cantante.

En 2007, continuó su carrera como actor, participando en las cintas Stomp the Yard y The Christmas, además tuvo una actuación especial en la serie The O.C. El mismo año, inició una relación sentimental con la cantante Rihanna, la cual hicieron pública durante la ceremonia de entrega de premios MTV.

En junio de 2008 lanzó la edición de lujo, Exclusive: The 4ever Edition, disco que incluía los mismos temas, además de cuatro inéditos, entre ellos Forever, el cual una vez más alcanzó la segunda posición en el "Billboard Hot 100".

En este mismo año y para apoyar su álbum inició la gira "Exclusive", con la que visitó más de treinta ciudades en Estados Unidos y comenzó a trabajar en un próximo álbum de estudio titulado "Graffiti".

En febrero de 2009, fue protagonista de un escándalo, cuando su novia, Rihanna, lo denunció ante la policía de Los Ángeles, luego de darle una golpiza y amenazarla de muerte.

Tras su detención, varios de sus anuncios comerciales fueron suspendidos, su música fue retirada de múltiples emisoras de radio, y se retiró de apariciones públicas, incluyendo una en los premios Grammy Awards 2009, donde fue reemplazado por Justin Timberlake y Al Green.

El 5 de marzo de 2009, fue acusado de delito grave de asalto y amenazas criminales. Él fue instruido de cargos el 6 de abril de 2009, y se declaró inocente de un cargo de asalto y un cargo de hacer amenazas criminales. El 22 de junio de 2009, Brown se declaró culpable de un delito y aceptó un acuerdo con la fiscalía de la mano de obra comunitaria y años de libertad condicional formal de cinco años. Consejería sobre violencia doméstica es también parte de la oferta por el juez Patricia Schnegg en la corte.

Fue condenado a cinco años de libertad condicional, un año de consejería sobre violencia doméstica, y seis meses de servicio a la comunidad, el juez mantiene en cinco años la orden de restricción en Brown, que le obliga estar a 100 metros de distancia de Rihanna, 10 yardas en eventos públicos.

En 2009, protagonizó la cinta Phenom junto a Vanessa L. Williams, Henry Simmons y Kevin Navayne.

En el 2010 participó en la realización de un homenaje a Michael Jackson en los BET Awards 2010, donde interpretó el tema musical Man in the Mirror.

El 27 de agosto de 2010 en apareció para protagonizar el thriller Takers, junto a Matt Dillon, Paul Walker, Idris Elba, Hayden Christensen y T.I. Donde Chris Brown también es el productor ejecutivo de la película.

El 18 de marzo de 2011 hizo el lanzamiento de su cuarto albúm de estudio titulado FAME (Forgiving All My Enemies).

En 2012 lanzó el álbum "Fortune", con singles tales como Turn up the music, Till I die (con la colaboracion para este tema de los raperos Wiz Khalifa y Big Sean), Don't wake me up, Sweet love, y el últimamente muy promocionado Don't judge me.

F.A.M.E & Fortune (Presentaciones y premios)

Chris Brown aparece para protagonizar el thriller, Takers, junto a Matt Dillon, Paul Walker, Idris Elba, Hayden Christensen y T.I. donde Chris Brown también es el productor ejecutivo de la película.

El 27 de septiembre sale el esperado video de la canción Matrix, dirigido por Collin Tiley. Se espera también video para Ain't thinkin about you (con el rapero Bow Wow), canción que está incluida en el mixtape Fan of fan.

El 25 de septiembre fue lanzado el primer single del álbum, llamado "Yeah 3x" y el 21 de octubre salió el video oficial del álbum, el cual ha llegado al primer puesto en los Billboard 200.

El 23 de marzo salió a la venta F.A.M.E (Forgiving All My Enemies), sin contar los 3 mixtapes (In my zone, Fan of a fan e In my zone 2). Este álbum incluye canciones como "Up to you", "All back" o "She ain´t you". Este último esta realizado a partir de la base de la canción " Human nature" de Michael Jackson. Brown publicó en Twitter que lanzaría al mercado una segunda parte de F.A.M.E llamada "Fame & Fortune".

Posteriormente reaparece en los BET Awards, siendo el mayor ganador de la noche, con 6 nominaciones y 4 premios, además de su recordado medley de She Ain't You, Look at me Now y Paper Scissors Rock. Últimamente tuvo su participación en los VMA 2011, donde estuvo nominado a 2 categorías: Mejor Video Hip Hop y Mejor Colaboración, ambas por una de las más recientes canciones de Brown, Look at me Now. Además incluyó una puesta en escena voladora y una mezcla de canciones reconocidas del cantante, especialmente Beautiful People, cautivando al auditorio presente, y recordando la presentación de la entrega de premios del 2007.

Discografía

  • Chris Brown (2005)
  • Exclusive (2007)
  • Exclusive: The Forever Edition (2008)
  • Graffiti (2009)
  • F.A.M.E. (2011)
  • Fortune (2012)
  • X(2013)
  • Fan Of a Fan(2014-2015)
  • Royalty (2015)
  • Royalty Internacional (2016)

Mixtapes

  • Fan of a Fan (Junto a Tyga)
  • In my zone
  • Boy in detention
  • The comeback kid

Filmografía (Televisión)

Año Título Personajes Notas
2006 Christmas in Washington Él mismo Especial de televisión (TNT)
2007 The O.C. Will Tutt Tres episodios
2008 The Suite Life of Zack and Cody Él mismo Estrella invitada
2013-2014 Summer Camp Revenge of the Island Max Papel recurrente

Filmografía (Películas)

Año Título Personajes Notas
2007 Stomp the Yard Duron Personaje pequeño/Película debut
2007 This Christmas Michael 'Baby' Whitfield Personaje principal
2010 Takers Jessie Attica Productor ejecutivo
2012 Think Like A Man Álex
2013 Battle of the Year: The Dream Team Roostar

Videos Musicales

Año Título Director(es)
2005 «Run It!» Erik White
«Yo (Excuse Me Miss)» Erik White and Chris Brown
«Gotta Go» (cameo) Erik White
2006 «Gimme That»
«Say Goodbye» Jessy Terrero
«Shortie Like Mine» Bryan Barber
2007 «Wall to Wall» Erik White and Chris Brown
«Kiss Kiss»
«With You»
«This Christmas» Chris Brown
2008 «No Air» Chris Robinson
«Shawty Get Loose» R. Malcolm Jones
«Take You Down» Harvey White
«Forever» Joseph Kahn
«Get Like Me» Ulysses Terrero
«What Them Girls Like» Chris Robinson
«Superhuman» Chris Brown and Erik White
2009 «Head of My Class» Erik White
«Make the World Go Round» Chris Robinson
«Freeze» Syndrome
«Better on the Other Side» Taydoe
«Dancing On Me» (cameo) Jim Jones
«Slow Dance» (cameo) Chris Robinson
«Drop it Low» Joseph Kahn
«I Can Transform Ya»
«Crawl»
«Back to the Crib» Chris Robinson
2010 «Holla At Me» Alex Nazari
«G Shit»
«Deuces» Colin Tilley
«No Bullshit»
«Nobody»
«Make a Movie» Colin Tilley
«Yeah 3X»
«Another Planet»[1]
«Ain't Thinkin' 'Bout You»
«Get Back Up»
«Champion»[2] Colin Tilley
2011 «Look at Me Now»[3]
«Beautiful People»[4]
«Spend it All»[5]
«She Ain't You» Colin Tilley[6]
«Next 2 You» (con Justin Bieber)
«Should've Kissed You»[7]
«International Love» (con Pitbull) Dave Rousseau
«Strip» (con Kevin McCall) Colin Tilley
«Another Round» (con Fat Joe)
2012 «Why Stop Now» (con Busta Rhymes) Hype Williams
«Turn Up the Music» Godfrey Taberez & Chris Brown
«How I Feel»
«Right by my side» Nicki Minaj
«Mercy»
«Sweet Love»
Celebration
«Take it to the Head»
«Till I Die»
«Don't Wake Me Up»
2013 «Don't Judge Me»
«Fine China»
«Beat it» Chris Brown, Sean Kingston & Wiz Khalifa
«Don't Think They Know» (con Aaliyah)
«Love more» Chris Brown, Nicki Minaj
«Show Me» Kid Ink, Chris Brown
2014 «Loyal» Chris Brown, Lil Wayne, Tyga

Referencias

Fuentes