Saltar a: navegación, buscar

Por quién doblan las campanas

Por quién doblan las campanas
Información sobre la plantilla
Por quie doblan las campanas1.jpg
Novela del destacado escritor norteamericano Ernest Hemingway
Título originalFor whom the bell tolls
Autor(a)(es)(as)Ernest Hemingway
GéneroNovela
Primera edición1940
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Por quién doblan las campanas . (For Whom the Bell Tolls, en inglés) Novela publicada en el año 1940, por el destacado escritor Ernest Hemingway, inspirada en las vivencias del autor durante su participación como corresponsal en la Guerra Civil Española.

Título

El título de esta famosa novela proviene de la "Meditación XVII" de Devotions Upon Emergent Occasions, obra del poeta metafísico John Donne, que data del año 1624 y de la cuál se puede citar a conciencia:

“Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti.”

Sinopsis

Todo se desarrolla en el transcurso de la Guerra Civil Española, hechos que sacudieron a España y que conmocionaron al mundo. La trama gira en torno a la historia de Robert Jordan, un profesor de español oriundo de Montana, que se desempeña en la lucha como especialista en explosivos en la parte republicana. Recibe la orden del general Golz de destruir un puente muy importante para evitar la contraofensiva del bando Nacional durante la batalla de Segovia y así de esta manera poder robarse la iniciativa estratégica que de al traste con los planes enemigos y su consiguiente derrota.

El profesor Jordan llega a una zona, que se localiza detrás de las líneas enemigas, siendo guiado y ayudado por un anciano llamado Anselmo. Allí, se encuentra con la situación de que el jefe de la banda que debe ayudarle a volar el puente, Pablo, no es más que un borracho acobardado. Pero allí conoce a María, una muchacha joven de la que inmediatamente se enamora, también conoce a Pilar la cual es esposa de Pablo. Pilar es una mujer valiente aunque ruda y fea, pero de gran voluntad; posee una gran lealtad a la República y ayuda mucho a Jordan a llevar a cabo la misión del puente como también en lo personal con María debido a que siente un gran amor y admiración por Robert Jordan.

En los días antes al momento acordado para el ataque, Jordan encuentra el amor y la importancia de la vida. Pero también comprende que seguramente morirá y no podrá ir a Madrid con María, como era su más grande deseo y por esta razón la angustia lo invade pero no por ser de esta manera renuncia a sus sueños.

Desde el punto de vista del sentido recóndito e intestino, Por quién doblan las campanas, es una insinuación de la multiplicidad del ser que se hace desde su título, si se quiere desde el mismo enunciado.

El hombre hace parte de un "ser colectivo" que se constituye por todos los hombres; inexorablemente cuando desaparece algo de la existencia entonces es una parte que se desmorona del "ser único" que conforma la humanidad (o sea la unión de todos los seres), que emana de la existencia como una rúbrica social. De ahí provienen las palabras célebres de John Donne:
“La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad [...] por quién doblan las campanas: doblan por ti”.

Personajes

Robert Jordan: es especialista en explosivos y demoliciones.

Anselmo: tiene 67 años, es un excelente guía y soldado, es el mejor amigo de Jordan durante la destrucción del puente.

Pablo: es el líder de una banda de guerrilleros. Es listo, traicionero, astuto y alcohólico.

Rafael: es un miembro gitano de la banda de Pablo.

María: ella es la amante de Robert Jordan. Tuvo una experiencia traumática a manos fascistas.

Pilar: es la esposa de Pablo, y es de sangre gitana, una auténtica líder de la banda.

Agustín: miembro de la banda de Pablo.

Andrés: miembro de la banda de Pablo y hermano de Eladio.

Eladio: lo mismo que su hermano, es un miembro de la banda de Pablo.

Joaquín: es un adolescente, miembro de la banda del Sordo, y comunista entusiasta.

Fuentes