Portal:Política/Artículo

  Artículo destacado
Sirte.jpg

Guerra Civil de Libia. También conocida en los medios como Guerra de Libia de 2011 o Revolución Libia. Fue un conflicto militar entre el gobierno legítimo de Libia, dirigido por Muamar el Gadafi, tribus leales a este y las fuerzas armadas del país contra una parte del ejército sublevado, milicias civiles, mercenarios extranjeros y fuerzas de la OTAN. La guerra se extendió entre febrero y octubre de 2011 y terminó con la victoria de los rebeldes y el asesinato del líder libio Muamar el Gadafi.

En los dos primeros meses del conflicto los rebeldes dominaron el este del país, basificándose en Bengazi, y algunos puntos aislados del resto del país. La ofensiva del ejército libio, apoyado por la aviación estaba a punto de aniquilarlos cuando se produjo la intervención armada de la OTAN, amparada en una resolución de las Naciones Unidas que les permitía la creación de una zona de exclusión aérea.

Inmediatamente la OTAN violó la resolución de la ONU y comenzó una intervención abierta a favor de los rebeldes, bombardeando por mar y aire las fuerzas de Gadafi y destruyendo su equipamiento, aviación, fuerzas blindadas y líneas de suministros. Esto produjo un viraje radical en la guerra y los rebeldes, en medio de una gran campaña mediática, entraron en Trípoli en agosto. Rápidamente fueron reconocidos por la mayor parte de la comunidad internacional, a pesar de que en varias regiones de Libia aún se combatía.

En octubre, Gadafi fue sorprendido por un bombardeo de la OTAN mientras abandonaba Sirte en una caravana de vehículos. Capturado herido por los milicianos rebeldes fue linchado por estos y su cadáver exhibido públicamente. Tras la muerte del líder libio y la caída de Bani Walid terminó la guerra con la victoria de los rebeldes.