Postojna

Grutas de Postojna
Información sobre la plantilla
Grutas.JPG
Gruta formada hace 2 millones de años
Mapa Karte Postojna si.png
Localización geográfica de la cueva.
UbicaciónBandera de Eslovenia Eslovenia

Grutas de Postojna. Es un sistema de cavernas y corredores de las que abarca más de 20 km, por lo que se le considera uno de los más grandes de Europa.

Ubicación

Ubicación de la cueva.

Está ubicado en la región eslovena de Karst, es una meseta de la piedra caliza situada en el Hinterland de la bahía de Trieste en el mar adriático. Está delimitado por los valles de los ríos Soca y Vipava (NE), Pivka (E), y Reka (SE). Tiene cerca de 40 kilómetros de largo y 13 kilómetros de ancho. Un área más amplia, entre Ljubljana (Eslovenia) y Trieste (Italia) se refiere generalmente como Karst clásico.

Origen

El origen de esta cueva se remonta a hace más de 70 millones de años, antes estaba en el mar, pero cuando en la era geológica terciaria el mar se retiró en esta zona se comenzó a dar este tipo de fenómenos carsticos. Poco a poco los ríos que inundaban las cuevas se fueron secando y hoy en la actualidad es visible solo el río Pivka que una vez que entra a la cueva desaparece y se haya a 20 metros por debajo de donde se hace la ruta guiada. La primera descripción de las grutas de postojna data del siglo XVII y aparece en la obra del erudito esloveno Janez Vajkard Valvasor titulada “La gloria del ducado de Carniola” Valvasor apuntó que en las cuevas había pilares de formas extrañas, semejante a todo tipo de alimañas, serpientes y otros animales o a diversos monstruos, rostros desfigurados, fantasmas y cosas por el estilo. Añadió que el horror y el miedo aumentan por los pasadizos, pozos y abismos que se encuentran por doquier. No sorprende que después de leer un cuadro tan amenazador, pocas personas se aventuraran a adentrarse mucho en la sobrecogedora oscuridad de las cavernas. Pero con el tiempo las cavernas cobraron fama, las grutas se abrieron al público. Con todo no fue sino hasta que se instaló en su interior un ferrocarril en 1872 y luego la luz eléctrica en 1884 que mucha gente pudo admirar en persona estas maravillas naturales.

Descripción

Es una cueva con buena accesibilidad, la entrada natural localizada en la ladera no es demasiado grande, el interior de la misma es realmente enorme y horizontal. Se formaron hace 2 millones de años y hoy sus más de 25 km de galerías nos muestran todo un repertorio de estalactitas y estalagmitas de gran belleza. Se puede observar las formaciones de estalactitas y estalagmitas que se han ido creando por el agua que se ha ido filtrando por los techos de la cueva y debido a los procesos naturales Las estalagmitas crecen del suelo hacia el techo y acaba uniéndose con las estalactitas Su temperatura permanece constante a 8º C.

Especies que abundan en la cueva

Posee un ecosistema con una gran variedad de flora y fauna. En sus lagos subterráneos habita el llamado pez humano, convertido en el símbolo de la cueva. Se trata de una especie de salamandra acuática de unos 30 cm de largo, no tiene pigmento protector y su piel se asemeja a la de los seres humanos. Su eterna adaptación a la oscuridad hace que tampoco tenga ojos. La fauna está compuesta por algas y musgos, plantas superiores como helechos o algunas otras herbáceas habitan en las zonas exteriores de las cuevas alimentadas por las sustancias orgánicas que se introducen en la cueva transportadas por las aguas o bien porque forma parte de los excrementos de los animales que las utilizan como cobijo.

Descubrimiento de nuevas especies

La exploración de este vasto sistema de cavernas no solo ha revelado nuevas e insólitas formaciones geológicas, sino también formas de vidas antes desconocidas. A la fecha se han descubierto más de diez mil especies en estas grutas. Una de ellas es un raro escarabajo cavernícola de cuello angosto, cabeza pequeña y abdomen abultado, mientras que las antenas y las patas son excepcionalmente largas. Por desgracia, el espécimen original se estropeó por accidente y no fue posible estudiarlo a fondo sino hasta que se encontró un segundo ejemplar, catorce años después. Otra curiosa criatura descubierta en la zona es el proteo u olm, un tipo de salamandra ciega, la cual ha sido objeto de numerosos estudios científicos.

Grutas vecinas

Las grutas de postojna son solo una de las muchas redes de galerías subterráneas de la región, entre las que se destacan las vecinas grutas de Skocjan, inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1986 y que impresionaron al visitante por las enormes proporciones de sus cuevas y desfiladeros. Se afirma que el sistema de cavernas es el más grande de Europa. Una de las secciones por ejemplo mide 300 metros de largo, 100 de ancho y 110 de alto. Custodiando la entrada de las grutas de Predjama se haya una enorme fortaleza, la antigua morada del legendario caballo Erazem Jamski. Se dice que este castillo resistió por siglos las invasiones por las que se abastecía de provisiones a través de pasadizos subterráneos secretos que se conectaban con las cavernas que había debajo de la fortaleza. El fascinante mundo cavernícola de esta región de kárstica reserva numerosas emociones inesperadas a quienes lo exploran. “Es la mejor exposición de esculturas creadas por la naturaleza jamás vista” expresó respecto a las grutas de Postojna el escultos de fama mundial Henry Moore.


Actualmente

Grutas.

El sistema de grutas de Postojna es famoso por sus hermosos corredores, que adquieren un aspecto esplendoroso con las extrañas formas y los vivos colores de sus estalactitas y estalagmitas. Algunas relumbran como si estuvieran espolvoreadas con diamantes, mientras que otras irradian cálidos tonos de color óxido y ocre. Las inscripciones en los muros revelan que en siglos pasados hubo visitantes que también disfrutaron de la original belleza de las cuevas. Esta es la mayor gruta del karst clásico y, al mismo tiempo, la gruta turística más visitada en Europa. En 1872 se instalaron las vías férreas en la gruta, y en el año 1884 fue tendida la línea la electricidad. De esta manera, el tren de la gruta le facilita actualmente la visita y gracias a la iluminación eléctrica, puede admirar toda la amplitud y la imponencia del mundo subterráneo, donde el pasado geológico se describe de una manera singular. La gruta de Postojna le ofrece para el deleite visual de los visitantes una extraordinaria riqueza en estalactitas y estalagmitas, formaciones calcáreas de las más diversas formas, colores y generaciones.

Enlaces externos

Fuentes

  • Revistas Despertar. Edición del 22 de Octubre de 2004.