Saltar a: navegación, buscar

Pouteria splendens

Pouteria splendens
Información sobre la plantilla
Pouteria splendens.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Ericales
Familia:Sapotaceae
Subfamilia:Chrysophylloideae
Género:Pouteria
Especie:Pouteria splendens
Hábitat:habita las costas de Chile entre el poblado de Puerto Oscuro en la Región de Coquimbo y el puerto de San Antonio en la Región de Valparaíso.

Pouteria splendens . El lúcumo chileno es una especie vegetal endémica de una pequeña franja de tierra costera y encuentra en peligro crítico de extinción. Pertenece a la familia Sapotaceae o de las sapotáceas.

Descripción

Arbusto de hasta 5 m de alto, de ramas tupidas. Hojas ovaladas, opuestas o de a tres, verde oscuro por encima y más claras por debajo, duras y de borde liso. Flores blanquecinas, cortas, en número de 10-20 en la axila de las hojas. Fruto: drupa de color rojizo, de hasta 3 cm de diámetro, que contiene una sola semilla redondeada. La copa es densa y de forma esférica

Distribución

Arbusto endémico de Chile que ocupa una distribución muy restringida desde el sur de de la IV Región (provincia del Choapa, 31°05`S) hasta la V Región (provincia de San Antonio, 33° 22´S) Su límite norte se encuentra en el macizo montañoso de la Silla del Gobernador, cerca de Pichidangui, IV Región (32°08´lat. Sur-71°30 Long. Oeste y su límite sur ha sido señalado para los alrededores de Quintay, V Región (33° 11 lat. Sur-71°43´Long. Oeste).

Proyecciones

Actualmente existen proyectos para la preservación de las poblaciones locales en la zona de Laguna Verde en las afueras de Valparaíso, también hay proyectos para el cultivo y explotación comercial de pouteria splendens, tanto de su madera para ebanistería, como de sus frutos, que se ocupan para la elaboración de repostería fina, helados, postres y colorante natural. También se investiga sus usos para la cosmética y la medicina.

Fuente