Saltar a: navegación, buscar

Praia

Praia
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Praia
Bandera

Escudo de Praia
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Cabo Verde Cabo Verde
Población (2010) 
 • Total131,602 hab.
Ciudad de Praia .jpg
Ciudad de Praia

Praia. Es la capital de Cabo Verde, situada en la isla de Santiago (Sao Tiago), donde el visitante encontrará muchos edificios civiles, tiendas y mercados para realizar las compras. Entre los lugares de interés destacan el jardín botánico de São Jorge, ya que es el único del país, y la Cidade Velha (ciudad vieja), que fue la primera capital del archipiélago y posee un impresionante fuerte, São Filipe.

Praia cuenta con dos bellas playas, Praiamar y Quebra-Canela, al oeste del centro rocoso de la ciudad. A unos 20 kilómetros hacia el interior, desde Praia, se encuentra Sao Domingos, el valle agrícola más cercano a la ciudad.

Historia

Se fecha en el siglo XV cuando los portugueses desembarcaron en el archipiélago por primera vez sin conocerse vida en la isla. En teoría la utilización de la isla sería la de ser un punto de suministro para comerciar con las Indias y Brasil en materia de esclavos.

En 1.975 se independizaba Guinea Bissau y poco después lo hacía Cabo Verde, el partido que se alzó con el poder en ambos fue el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde, el cual planeó unir ambos países en uno solo. Finalmente se deshecho la idea y cada uno siguió su curso.

Geografía

Praia es la capital del archipiélago de islas de Cabo Verde. Este archipiélago se encuentra en el noroeste de África a la altura de Dakar. Existen unas playas paradisíacas.

Localización

Praia se encuentra en la isla de Santiago, la más grande del archipiélago, dentro del grupo de islas de sotavento.

Clima

El clima es tropical y seco. No se registran temperaturas muy elevadas y son bastante estables. Las lluvias no son muy habituales y existe abundante aridez. La temperatura media se sitúa en los 25º C y la época de lluvias entre agosto y octubre.

Población

De los más de 100.000 habitantes que podemos encontrar en la capital, la gran mayoría son criollos y una pequeña minoría son descendentes de africanos. Los que tienen ascendencia europea prácticamente son inexistentes.

En cuanto a la religión, la población suele ser católica en su mayoría aunque estas devociones las han readaptado un poco y las han fusionado con algunas creencias indígenas.

Economía

Se dedican principalmente a la exportación de diferentes productos como el café, la caña de azúcar o los agrios y a las actividades que genera el turismo en la zona.

Las industrias más importantes son las de alimentación y bebida, las de calzado y ropa o las minas de sal.

Turismo

El principal atractivo de Praia y de las islas en general son sus playas. Auténticos paraísos que acogen cada año a miles de turistas.

Arte y Cultura

La cerámica y la cestería son las artesanías más explotadas en la isla. También los objetos de alfarería y encaje, que son muy perseguidos por los turistas.

Fiestas y Tradiciones

Monumentos y lugares de interés

Entre los lugares de interés de Praia está el barrio de Platô o Plateau, ubicado en un promontorio en la costa del océano, y en el cual se encuentran los edificios públicos además de otras edificaciones de importancia, como el Palacio Presidencial, erigido a finales del siglo XIX como residencia del gobernador portugués, en la época de la colonización portuguesa. La ciudad cuenta también con el Antiguo Ayuntamiento (Câmara Municipal), edificio con una fachada clásica y una torre central cuadrada. Resaltan también la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, de estilo neoclásico, el Museo Etnográfico y el Monumento del navegante portugués Diogo Gomes, descubridor en 1460 de la isla de Santiago.

Al oeste de Praia, a una distancia de 15 kilómetros en la costa, se encuentra la Ciudad Vieja, que fuera la capital antigua de Cabo Verde. Al norte a aproximadamente 60 km está la ciudad de Assomada, con su mercado muy visitado y el museo de la Tabanka. Al norte de la isla de Santiago se puede hallar a Tarrafal con sus playas paradisíacas destinadas al turismo. También entre las localidades cercanas están: Porto Gouveia, Porto Mosquito y Santa Ana.

Transporte

Existen 11 lineas de autobuses urbanos que transitan todos los barrios de la ciudad. El Aeropuerto Internacional Nelson Mandela, está Situado al este de la ciudad, y sirve de comunicación a la capital con las muchas islas del país y también con rutas internacionales de África, América y Europa.

El puerto de la ciudad recibió una ampliación en el año 2013, y se utiliza tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías hacia el resto de las islas En la ciudad existe una disponibilidad de unos 1.000 taxis que prestan servicio Para trasladarse a otras poblaciones es muy usual hacerlo en Hiace, que son unas furgonetas privadas. Casi todas salen de la zona de Sucupira y los que se dirigen a Cidade Velha, salen desde la Rotonda de Terra Branca.

Deportes

La ciudad de Praia alberga a seis equipos de fútbol de Cabo Verde. Cuatro de la Serie A, Académica, FC Boavista, Sporting Clube da Praia y el CD Travadores, y dos de la Serie B, Praia Rural y Tchadense. También cuenta con tres equipos de baloncesto, ambos de la Serie A, el ABC Praia y el Sporting.

Personajes Importantes

Los escritores Mário Alberto Fonseca de Almeida y Arnaldo Carlos de Vasconcelos França nacieron en Praia.

Fuentes