Saltar a: navegación, buscar

Premio Nacional de Cine

Premio Nacional de Cine
Información sobre la plantilla
Premio-Nac.jpg
El cineasta cubano Manuel Pérez Paredes recibiendo el Premio Nacional de Cine 2013.
PaísBandera de Cuba Cuba

Premio Nacional de Cine. Distinción que otorga anualmente el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, a la trayectoria y al conjunto de la obra de un creador cinematográfico vivo y residente en Cuba.

Instituido en el 2003. Se otorga para distinguir la obra de directores, actores, actrices, guionistas, músicos o fotógrafos cubanos, vivos y residentes en Cuba que hayan realizado aportes valiosos al desarrollo cinematográfico del país.

Breve historia

El Premio Nacional de Cine fue instituido en el año 2003. Los nominados en la primera edición fueron Alfredo Guevara, fundador y figura rectora durante casi cuatro décadas del ICAIC; los realizadores Julio García Espinosa, Humberto Solás, Juan Padrón y Fernando Pérez; el músico Sergio Vitier; la actriz Daysi Granados, y Roberto Miqueli, especialista en trucaje.

El jurado estuvo integrado por Leo Brouwer, (compositor, músico) en calidad de presidente; José Antonio Rodríguez (actor); José Massip (director de cine); Manuel Pérez (director de cine); Senel Paz (guionista); Camilo Vives (productor) y Carlos Galiano (crítico de cine); con Marta Díaz (Directora de Centro de Información del ICAIC) como secretaria.

Alfredo Guevara, ganador del Premio Nacional de Cine 2003

Excepcionalmente en el 2007, año de la 5ta edición del premio, se decidió conferirlo a tres personalidades del cine cubano: Daysi Granados, Nelson Rodríguez y Fernando Pérez, quienes estuvieron nominados junto con Juan Padrón, Octavio Cortázar, María Elena Molinet, Salvador Wood, Sergio Corrieri, Raúl Pérez Ureta, José Massip,Rogelio Paris y Manuel Herrera.

El jurado estuvo presidido por Manuel Pérez Paredes, e integrado por Abelardo Estorino, Enrique Molina, Livio Delgado, Grisel González, Mario Rivas y Joel del Río.

En sucesivas ediciones se estableció que el premio podía ser entregado a una sola persona.

Proceso de selección

El premio toma en cuenta los logros más relevantes, tanto por su trascendencia como por su proyección nacional e internacional, en cualquier especialidad artística vinculada al cine. Después del primer premio concedido a Alfredo Guevara, fundador del ICAIC y en ese momento presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, cineastas, actrices, un editor, un músico, un director de fotografía y un productor han recibido este reconocimiento. Numerosas Instituciones adscritas al ICAIC y al MINCULT votan por la personalidad que consideran más destacada. Cada Institución puede nominar solo un candidato.

Las nominaciones son enviadas a la Presidencia del ICAIC con la debida fundamentación. Posteriormente un jurado integrado por especialistas del medio y prestigiosos intelectuales se reúne para elegir el premiado. La entrega del galardón tiene lugar generalmente en el contexto del aniversario del ICAIC, en la Sala Charles Chaplin.

Relación de premiados por año

Eslinda Núñez, Premio Nacional de Cine 2011

Enlace

  • Premio Nacional de Cine 2013 ya tiene nombre. En: Cubadebate.

Fuentes

  • Artículo: Premio nacional. Disponible en: Cubacine.
  • Artículo: Premios y condecoraciones. Disponible en: Cubarte.