Saltar a: navegación, buscar

Premios Grammy Latinos

Premios Grammy Latinos
Información sobre la plantilla
Premios Grammy12.jpeg
Otorgados porAcademia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Primera entrega2000

Premios Grammy Latinos. Premiación realizada por primera vez el año 2000 con una emisión en los Estados Unidos para la cadena CBS. Fue el primer programa de televisión en español transmitido en horario de máxima audiencia por una cadena estadounidense. Similares al Premio Grammy, los Latinos reconocen la excelencia artística y técnica en las artes y ciencias de la música grabada, mediante votaciones entre pares. Se ha convertido en un premio de prestigio en la música latina. Entre los artistas con mayor número de premios obtenidos se pueden contar a Juanes, Calle 13, Alejandro Sanz, Shakira y Juan Luis Guerra.

Categorías

Igual de los premios Grammy hay un campo general que consta de cuatro categorías de género menos de adjudicación:

  • Grabación del Año, se otorga al artista intérprete o ejecutante y el equipo de producción de una sola canción.
  • Album del Año, se otorga al artista intérprete o ejecutante y el equipo de producción de un álbum completo.
  • Canción del Año, se otorga al escritor (s) y compositor (s) de una sola canción.
  • Mejor Nuevo Artista, se otorga a un artista sin hacer referencia a una canción o álbum.

El resto de los campos son géneros-específicos. Los premios especiales también se dan por más contribuciones duraderas a la industria de la música. Tienen como fecha límite el 31 de marzo de cada año y se entregan en septiembre. La primera transmisión tuvo 40 premios presentados sin embargo, el año siguiente a 38 premios fueron entregados. La transmisión más reciente en 2010 había un total de 46 premios presentados

Récords

Juanes
Shakira
  • El cantante colombiano Juanes es el artista que en menor cantidad de tiempo en su carrera musical ha logrado posicionarse como "El Rey de los Grammy Latinos" desde su creación.
  • La cantante colombiana Shakira es la artista femenina latina con más Grammys Latinos ganados, con un total de 12 gramófonos (2018) por lo tanto es la reina indiscutible de los Grammys Latinos y la avala como una de los artistas más completos y consagrados de la Industria Musical Latina.
  • La banda puertorriqueña Calle 13 son el solo/grupo urbano con más Grammys Latinos ganados con 21, igualando a Juanes.
  • La cantante chilena Christell Rodriguez es la artista más joven en ser nominada a los Grammy Latino, con solo 7 años la artista se postuló el año 2005 a los premios, siendo el primer niño en ser nominado en alguna de sus categorías.
  • Christina Aguilera(americana) y Nelly Furtado (canadiense) son las primeras artistas no latinas de nacimiento (de habla inglesa) en recibir un Grammy Latino, en el año 2001 y 2010 respectivamente.
  • El cantante español Alejandro Sanz llegaría siendo el artista europeo con mas Grammys Latinos haste el momento.

Cubanos ganadores de Grammy Latinos

Fuente