Saltar a: navegación, buscar

Christina Aguilera

Christina Aguilera
Información sobre la plantilla
Cristina aguilera.jpg
Datos generales
Nombre real:Christina María Aguilera
Fecha de nacimiento:18 de diciembre de 1980
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Cónyuge:Jordan Bratman (2005-2011).
Hijos:Max Liron
Ocupación:Cantante, compositora, productora y actriz
Información artística
Tipo de voz:Soprano de coloratura
Otros nombres:"X-Tina"
"Baby Jane"
"Madam X"
Género(s):Pop
Pop rock
Soul
Blue eyed soul
R&B
electro
Instrumento(s):Voz
Período de actividad:1993-presente
Discográfica(s):RCA Records
Sony BMG Music Entertainment
Artistas relacionados:Madonna
Britney Spears
Justin Timberlake
Maroon 5
Pink
Lil Kim
Mya
Nicki Minaj
Cee Lo Green
Cher
Ricky Martin
Sia Furler
A Great Big World
Web
Sitio web:http://www.christinaaguilera.com
Web en discográfica:http://www.rcarecords.com
Ficha:Christina Aguilera en IMDb
Firma:Firmcri.JPG

Christina Aguilera (Nueva York, 18 de diciembre de 1980) es una cantante, compositora, productora y actriz estadounidense de origen ecuatoriano e irlandés.

Síntesis biográfica

Christina Aguilera es hija de un padre militar y de madre músico, que tocaba para la "Youth Simphony Orchestra". Ya de pequeña, a Christina se le veía mucho interés por el mundo de la música. A los 8 años apareció en el programa estadounidense "Star Search", y a los 10 cantó el himno nacional para los Pittsburgh Steelers y Penguins. A los 12 ingresa en el "New Mickey Mouse Club", teniendo como compañeros a otras futuras estrellas como Britney Spears o Justin Timberlake.

Trayectoria

Dos años después, Christina Aguilera dejó el "New Mickey Mouse Club" para trasladarse a Japón y adquirir nuevos conocimientos musicales. Allí grabó junto con la estrella del pop japonés Keizo Nakanishi la canción "All I Wanna Do", haciendo una gira por todo Japón. En 1998, después de su experiencia asiática, regresó a Estados Unidos donde grabó el tema "Reflection" de la película de Disney "Mulan". El tema fue un éxito, y el tema apareció en el TOP 15 A/C, además de haber sido Christina nominada al Globo De Oro por mejor canción original en una película. En 1993 Christina Aguilera interpreta la canción "What Child Is This?" perteneciente al disco navideño "Home For The Holidays", y en 1999 realizó un nueva versión titulada "The Christmas Song (Chesnuts Roasting On An Open Fire)", que llegó a estar en el top 20 del Billboard Hot 100. En ese mismo año, Christina co-escribió y cantó el tema perteneciente a la banda sonora de Pokemon "We're A Miracle".

Christina Aguilera
Christina Aguilera, a pesar de su juventud, ha cantado con grandes estrellas de la música. En su gira por Japón cantó junto con Sheryl Crow y Diana Ross. También cantó para el presidente de los EE.UU, Bill Clinton, en el espacial televisado "Christmas in Washington", teniendo como compañero nada más y nada menos que a B.B.King. Además cantó al lado de Enrique Iglesias, Phil Collins y Toni Braxton en el medio tiempo de la Super Bowl. Por último, Christina Aguilera recibió el 24 de febrero de 2000 su mayor éxito musical y por supuesto la mayor alegría al obtener el premio Grammy por mejor artista nueva, lo cual es una merecida recompensa para esta joven norteamericana de la cual se esperan muchas cosas.

Tras el éxito de su álbum "Mi Reflejo", con más de 300.000 copias vendidas en nuestro país, Christina Aguilera volvió a sorprendernos con un nuevo trabajo, titulado "Stripped", en el que aparece más provocativa, atrevida y atractiva que nunca. En 2008 Christina Aguilera publica "Keeps Gettin’ Better-A Decade of Hits", una colección de las canciones más memorables de la artista estadounidense, la primera recopilación de todos sus éxitos que se lanza en dos ediciones diferentes (CD y CD+DVD) y que en una edición exclusiva para España ofrece como novedad dos canciones interpretadas en castellano. En 2010 aparece "Bionic", un álbum que contiene canciones coescritas por Christina Aguilera junto a colaboradores como Sia, Tricky Stewart, Polow Da Don, Le Tigre, Hill & Switch y Ladytron, entre otros. El disco también incluye una balada escrita y producida por Linda Perry: 'Lift Me Up'

Capacidad vocal

La característica principal de la voz de Christina Aguilera es que es de tipo soprano de coloratura, agregándose la capacidad de uso del registro de silbido (registro vocal más agudo). La cadena de entretenimiento MTV ofreció un programa especial a Christina Aguilera, titulado All Eyes on Christina, donde el reportero John Norris dijo que la cantante "tiene un rango vocal" de cuatro octavas. No obstante, una de sus notas más altas, de acuerdo a la revista Entertainment Weekly, se encuentra en el minuto 3:20 de la canción "Soar" del álbum Stripped.

Christina Aguilera durante la interpretación de la canción "Lady Marmalade". Los medios del entretenimiento han declarado que Aguilera es probablemente una de las mejores vocalistas del mundo. Por un lado, la revista Cove la nombró como la mejor cantante de todos los tiempos. La revista Blender Magazine junto a la cadena MTV la ubicó como la tercera mujer en la lista de las veintidós mejores voces del medio del entretenimiento. La revista Rolling Stone la incluyó en la lista de los cien mejores cantantes de la historia, siendo la única artista contemporánea en la lista. Por otro lado, las cantantes Whitney Houston, Etta James, Britney Spears, Jordin Sparks, Celine Dion y Kelly Clarkson, entre otras, sugirieron que Christina Aguilera es una de las mejores vocalistas en la historia del mundo

Otros proyectos

Actuación

En 1991, Aguilera audicionó para un papel en The Mickey Mouse Club, sin embargo ella no cumplía con los requisitos de edad. Dos años más tarde, se unió al reparto para realizar números musicales y de comedia hasta la cancelación de la serie en 1994. Desde entonces, Aguilera ha hecho numerosas apariciones en televisión, en 1999 hizo un cameo en la realización de un episodio de Beverly Hills, 90210. Ella organizó un episodio de Saturday Night Live en 2004, incluido uno de Sex and the City, donde parodia e interpretó a Samantha Jones y donde fue a revelar a todos que era un hombre todo el tiempo. Antes de esto, ella apareció como invitada musical en episodios organizados por Christopher Walken en 2000, Salma Hayek en 2003 y nuevamente en 2006, con Alec Baldwin.

En cuanto a la actuación en películas, ella ha mencionado en varias entrevistas que ella tiene la intención de seguir similares a los de Angelina Jolie. Ella expresó una parte cantando pequeño en la película animada, Shark Tale jugando una medusa rastafari en el número de cierre musical de la película. estrellas de la película incluye, entre otros, a la misma Jolie. En 2008 apareció en el documental de Martin Scorsese, Shine a Light que la crónica de un concierto de dos días de The Rolling Stones en el Teatro Beacon de Nueva York. La película cuenta con Aguilera cantando "Live With Me" junto a Mick Jagger. Shine a Light se estrenó en el Festival de Cine de Berlín y fue lanzado mundialmente el 4 de abril de 2008. Aguilera apareció como juez invitado en la sexta temporada de Project Runway en Lifetime Televisión.
Christina Aguilera

Ella y el diseñador Bob Mackie fueron la inspiración para el desafío en el que tuvo que diseñar un traje de escenario para Aguilera. Había breve cameo en la comedia Get Him To The Greek y apareció como ella misma junto a Eminem en la temporada siete de Entourage como una cliente/ amiga de Ari Gold. Aguilera aparecerá en su primer largometraje, una comedia musical, titulada Burlesque, que comenzó a filmar en noviembre de 2009 y que se estrenará el 24 de noviembre de 2010. Aguilera interpretará a una chica de pueblo que se "encuentra el amor, la familia y el éxito en un club de Los Ángeles neo-burlesque". La película, distribuida por Screen Gems, será dirigida por el actor y director Steve Antin quien también escribió el guión, que fue revisado por Susannah Grant. La película será co-estrella con la cantante Cher como propietario del club y cabeza de cartel. La película también contará con Cam Gigandet como su interés del amor, Stanley Tucci, Eric Dane, y Kristen Bell. Aguilera contribuirá como un escritor de partitura musical de la película y banda sonora que incluye a los productores Danja y Tricky Stewart, y compositores Claude Kelly y la cantante Sia Furler.

Filantropía

A lo largo de su carrera, Aguilera ha estado involucrada en obras de caridad. Firmó una carta de PETA al gobierno de Corea del Sur donde preguntaba por que no han detenido la matanza de perros para elaborar comida, también ha reafirmado su apoyo a los Protectores de Animales por medio de donaciones. Anuncio publicitario de From Hunger to Hope. Sigue siendo un contribuidor importante en su ciudad de Pittsburgh, haciendo donaciones regularmente al Centro de Mujeres y Albergue Pittsburgh. Según su sitio web oficial, visitó el centro y donó 200.000 dólares al mismo; también apoya la Coalición Contra la Violencia Doméstica y al Albergue UK. Ha trabajado en la campaña televisiva de Lifetime “Fin a la violencia contra las mujeres”. Su labor ahí incluyó un aviso público que salió en la red y durante su tour del 2007. Contribuye en la lucha contra el SIDA, participando en el proyecto "Artistas de Los Ángeles contra el Sida: What's Going On?". En 2004, se convirtió en el nuevo rostro para la compañía cosmética M•A•C y el portavoz del Fondo M•A•C. contra el SIDA. Aguilera apareció en los anuncios del lápiz labial y de los lipgloss de Viva Glam V de M•A•C.

Ha contribuido a YouthAIDS, presentándose para YouthAIDS y Aldo Shoes; hace campaña para el "Empowerment Tags" en Canadá, EE.UU. y el Reino Unido. Ha sido publicada con el lema "¿Ningún mal habla?" y "El VIH es algo de lo que la gente no desea hablar, oír o ver". Ha cantado junto a Elton John en su concierto de música y moda a favor de la lucha contra el SIDA llamado Fashion Rocks, siendo televisado anualmente. En noviembre de 2005, todos sus regalos de boda fueron donados para ayudar a las víctimas del huracán Katrina; en marzo de 2007 se confirma que participaría en un álbum donde haría un cover del tema Mother de John Lennon, los ingresos recaudados serán destinados a los esfuerzos de Amnistía Internacional para poner fin al genocidio en Darfur. El álbum titulado Instant Karma: The Amnesty International Campaign to Save Darfur fue lanzado el 12 de junio y contiene versiones de varios artistas de temas de John Lennon.

Mercado, imagen y productos

Después de concluir la promoción del álbum Stripped en 2004, Aguilera adoptó otra imagen, basándose en la era de oro de Hollywood, en especial en Marilyn Monroe. Su cambio fue muy bien recibido por los críticos y señalaron que se volvió madura. Durante este tiempo encabezó varios tabloides con titulares como "de vulgar a con clase". De la misma forma, Aguilera cambió su color de pelo castaño por rubio. Muchos de sus admiradores compararon su nuevo estilo con el de las artistas Dita Von Teese, Gwen Stefani y Ashley Judd. No obstante, en 2004, su carrera profesional se vio pocas veces activa, obteniendo interpretaciones de la canción "Hello", para la empresa Mercedes-Benz.

También participó con Missy Elliot en una nueva versión de una canción homónima de Rose Royce titulada "Car Wash", que fue usada para la banda sonora de la película Shark Tale. Además, Aguilera colaboró con el rapero Nelly en un nuevo sencillo titulado "Tilt Ya Head Back". En 2000, Aguilera fue la imagen de la compañía de maquillaje Fetish, terminando su contrato el siguiente año. Durante su carrera, Aguilera ha representado diferentes marcas, incluyendo Skechers, Mercedes-Benz, Verizon Wireless, Coca Cola y Pepsi. Por otra parte, en 2003, se volvió una modelo exclusiva de la marca italiana Versace, apareciendo en su campaña de línea de otoño. Aguilera firmó un contrato con la empresa operadora de celulares Orange para la promoción del equipo Sony Ericsson Walkman durante la Copa Mundial de Fútbol de 2006.

Por otro lado, Aguilera ha lanzado varios perfumes, entre ellos, dos exclusivos en Europa. El primero, Xpose, fue lanzado en 2004 y fue moderadamente exitoso. No obstante, en 2007, la cantante emitió una fragancia llamada Simply Christina. En la navidad de ese año, el perfume se convirtió en número uno en ventas en Reino Unido y Alemania. La fragancia ganó como el perfume favorito de una celebridad en los premios UK Fifi Awards 2008. En septiembre de 2008, puso en circulación su tercera fragancia, Inspire, acompañada con productos de cuidado del cuerpo. Se convirtió en la primera fragancia de Aguilera en lanzarse fuera de Europa y fue muy popular en América, Europa y algunas partes de Asia. Su campaña mundial incluyó imágenes producidas por el director cinematográfico David LaChapelle.

Fuentes