Saltar a: navegación, buscar

Calle 13

Calle 13
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Calle13-en-cuba.jpg
Concierto en La Habana en 2010
Datos generales
País:Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fecha de Fundación:2005
Información artística
Género(s):Música urbana
Director:René Pérez y Eduardo Cabra
Miembros fundadores:René Pérez y Eduardo Cabra
Sitio web
Sitio Oficial

Calle 13. Es una banda de música urbana con génesis en San Juan, capital de la isla de Puerto Rico, encabezada por René Pérez Joglar(Residente), y su hermanastro Eduardo Cabra (Visitante). René es el vocalista principal de la agrupación y Eduardo canta los coros y es compositor, multiinstrumentista (piano, melódica, guitarras eléctricas, etc.); su hermana Ileana Cabra (PG-13), participa en algunas canciones como voz femenina. Sus apodos provienen de la identificación que tenían que dar al guardia de seguridad para entrar a su propia casa, ubicada en la calle 13, en una urbanización de Trujillo Alto. La banda se caracteriza por su estilo musical ecléctico, a menudo utilizando instrumentos no convencionales en su música y su capacidad de abordar distintos temas. La banda también es conocida por sus letras satíricas, así como su fuerte crítica a los gobiernos sucios y oportunistas, centrándose principalmente en el de los Estados Unidos.

Síntesis biográficas

René Perez

René Pérez nació el 23 de febrero de 1978 en Hato Rey, Puerto Rico. Hijo de un conocido abogado y una actriz de teatro, Flor Joglar de Gracia, que perteneció a la compañía Teatro del Sesenta. Tiene un bachillerato en artes y una maestría en cine. Escogió el nombre, tiene más de seis tatuajes en sus brazos y pecho. Entre ellos, tiene el rostro de su madre en el brazo izquierdo. Su pelo es casi rapado, decorado con líneas.

Eduardo Cabra

Eduardo José Cabra Martínez, es el pianista y compositor musical. Nació el 10 de septiembre de 1978. Creció rodeado por la música; a los 6 años, su madre lo integró en clases de piano con el pianista José Acevedo. Posee dos bachilleratos: contabilidad y computadoras. Tiene estudios completos en piano y domina otros instrumentos, incluyendo el acordeón. También tiene un tatuaje, que lo hace llamar "sesentoso" en su antebrazo. En enero de 2011 se casó con la cantante cubana Diana Fuentes.

Agrupación

Cuando eran niños, Eduardo visitaba a su hermanastro todas las semanas en la subsección El Conquistador de Trujillo Alto, ubicada en la zona conurbada al sur de San Juan de Puerto Rico. Debido a que la subsección es una comunidad cercada, los visitantes eran consultados de forma rutinaria ("¿Residente o Visitante?") por un guardia de seguridad en la puerta principal de la comunidad. Por lo tanto, Cabra se identificaba como visitante, mientras que Pérez debía insistir —a menudo, según él— en que él era el residente para abrir la puerta. Su hermana, Ileana Cabra, llamada PG-13 (una clasificación usada en los Estados Unidos que sugiere cautela a la hora de presenciar un filme a menores de 13 años), contribuye en algunas canciones con voz femenina. La madre de René e Ileana, Flor Joglar de Gracia, ha contribuido ocasionalmente con el dúo.

El dúo se dio a conocer en 2005 con dos éxitos seguidos en las estaciones de radio de Puerto Rico. Las canciones eran "Se Vale To-To'" y "Querido FBI". Esta última es una canción dirigida a la Oficina Federal (estadounidense) de Investigaciones, ("Federal Bureau of Investigation", o, por sus siglas en inglés, FBI), y fue escrita por Residente después del morboso asesinato, del líder Machetero Filiberto Ojeda Ríos. La canción, lanzada a solo 30 horas de la muerte de Ojeda, fue difundida por Internet al país, y ya hacía titulares de prensa a los cinco días del evento.

El dúo fue criticado porque la letra de la canción promueve abiertamente la violencia contra el gobierno de Estados Unidos y las autoridades coloniales (administración del gobierno de Puerto Rico, que no ostenta soberanía propia sobre el país), pero el grupo alega que la canción no necesariamente debe ser tomada literalmente. A fines del 2005 lograron lanzar su primer disco llamado "Calle 13", el cual recibió críticas mixtas. Una crítica favorable en Time Magazine llamó la atención hacia la grabación, de la cual se vendieron 350 mil copias en todo el mundo. Posteriormente fueron nominados al Grammy Latino por sus éxitos "¡Atrévete te, te!" y "Chulin Culin Cunfly", en esta última hace dúo con Julio Voltio.

En diciembre de 2005,el Gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá admitió escuchar al grupo después que su hijo le grabó algunas de sus canciones en su iPod. Esto lo llevó a invitarlos a La Fortaleza y pedirles que grabaran una canción contra los disparos al aire, lo que es una práctica común durante las celebraciones de despedida de año. Estos acceden, componiendo el tema "La Ley de Gravedad".

En 2006 se conoció que se había utilizado su tema "¡Atrévete te, te!" de manera ilegal en campaña política de Venezuela por el ex-candidato presidencial Manuel Rosales lo cual el dúo desautorizó de inmediato. Ese mismo año el diario The New York Times invitó a los estadounidenses a visitar a Puerto Rico para que tuvieran la oportunidad de ver a lo que llamaron "el primer intelectual que llega al estrellato del género reggaetón". Recientemente se han hecho conocidos en países de Sudamérica con sus dos éxitos "¡Atrévete te, te!", que alcanzó el tope en las listas de popularidad en Colombia, y fue un éxito radial en México, Venezuela, Argentina, Ecuador, Perú y Chile. Después de alcanzar fama, el dúo se ha convertido en uno de los más solicitados por otros artistas de reggaeton y han colaborado con algunos de ellos, cantando o escribiendo canciones. Residente Calle 13 (René) hace dúo con Nelly Furtado en su video "No Hay Igual".

Residente también reconoció que fue el reggaeton el que le abrió las puertas: Antes todo el mundo decía Este tipo está bien loco. no se le puede dar oportunidad pero luego de llegar las primeras audiencias de reggaeton, algunos de sus colegas decían Residente se siente feliz por lo que hace y hay que respetarlo. calle 13 reconoció igualmente que sus mayores influencias fueron Julio Voltio y Tego Calderón.

El 24 de abril de 2007 lanzaron su segundo álbum titulado Residente/Visitante. En el álbum se incorporan colaboraciones con Gustavo Santaolalla y Bajofondo Tango Club, dúos con La Mala Rodríguez, Tego Calderón y Alejandro Sanz e intervenciones de Panasuyo, Orishas y Vicentico ex-cantante de Los Fabulosos Cadillacs. Luego se lanzó el video llamado "Tango del Pecado" grabado con Bajofondo Tango Club y Panasuyo. A pesar que muchas personas etiquetan la música de Calle 13 como reggaetón, ellos intentaron distanciarse del estilo. Visitante, siendo un músico profesional, intenta fusionar estilos diversos en la canciones del grupo. Los primeros cortes incluyen elementos de jazz, bossa nova y salsa, mientras sus canciones recientes incluye cumbia, tango, electrónica y otros. En sus giras recientes alrededor del Latinoamérica, ellos han añadido diferentes elementos musicales depende al lugar donde la banda está tocando, todavía manteniendo en la mayoría de sus canciones el ritmo «Dem Bow» tradicional del reggaetón así como en su sencillo «Tango del Pecado» y el remix para «Suave».

El cantante Residente se resiste a etiquetar su música en un género específico, en lugar de llamarlo estilo urbano y llano. Él tuvo una clara preferencia del hip hop sobre el reggaetón tradicional y ambos, él y su hermano, justifican diciendo que sólo tres canciones de las quince canciones de su primer álbum epónimo, así como cuatro de sus quince canciones de su álbum Residente o Visitante, incluye ritmos de reggaetón. Residente dijo sobre el estilo musical del grupo:

«Me encanta mezclar cosas, como en nuestra canción "La jirafa". Tenemos tambores de Brasil combinado con el tema musical de la película Amélie. Es una gran canción, una declaración de amor para una mujer, pero sobre Puerto Rico también. Creo que por eso la gente le gusta nuestra música, porque —sexualmente hablando o políticamente hablando— es algo muy real».

El estilo musical de Residente es inspirado parcialmente por la acercamiento lírico usado por los artistas como Vico C y Tego Calderón, tratando de minimizar lo que ellos refieren como los «clichés» del género —como las confrontaciones abiertas con otros raperos, conocido tiradera en el dialecto puertorriqueño. Él intenta desviarse de la típica «estética de aspirante gangsta» de la música reggaetón. La marca de Residente es un estilo lírico lleno de sarcasmo, sátira, parodia y temas controversiales, que algunos críticos y fanes han vinculado a Eminem. Jason Birchmeier de Allmusic escribe que el estilo lírico de Residente y la entrega «abstenida de clichés reggaetoneros muestra un sano sentido de humor y un enfoque casi bufonesco al sarcasmo... Un mundo aparte de la valentía real de la mayoría de los cantantes de reggaeton, por no hablar de los destellos obligatorios de la misoginia y la violencia callejera que acompañan a estos arrogantes». Residente también utiliza la jerga puertorriqueña considerablemente (que a veces tiene una dosis notable de espanglés), así como alegorías. A inicios de su carrera, Residente expresó un deseo de escribir lírica solamente en español, sin embargo él ha declarado recientemente que empezó a escribir en inglés más letras en inglés para poder comunicar a la comunidad de oyentes de habla inglesa.

La lírica distintiva de Residente trata una amplia y ecléctica variedad de temas.

Críticas

En muchas ocaciones el grupo menciaona celebridades e iconos reconocidos como Diddy en la canción «Pi-Di-Di-Di (La especialidad de la casa)»; Mickey Mouse, Redman y 2Pac en «Tengo hambre»; 50 Cent en «La Crema»; Madonna («Quiero decir, Maradona», dice Residente) en «Sin Exagerar»; la cantante puertorriqueño Nydia Caro (con mucho afecto) en «La era de la copiaera»; el luchador Abdullah el Carnicero en «Tributo a la policía», y la más controversial, su pista críticada apuntando al Buró Federal de Investigación en «Querido F.B.I.». La canción «A limpiar el sucio» se rumorea de ser un ataque cubierto (algo directo) al periodista puertorriqueño de entretenimiento Milly Cangiano. Visitante, en la otra mano, está influenciado fuertemente por la electrónica, la música global y particularmente el folclor latinoamericano y la música popular. Recientemente, Visitante ha clamado ser influenciado por la música de Europa Central como Fanfare Ciocărlia (particularmente su colaboración con la banda gitana Kaloome, también conocido como «Los Reyes y Reinas Gitanas», y el grupo de Emir Kusturica, «The No Smoking Orchestra». También declaró que su padre músico introdujo la música de los Beatles y Jimi Hendrix a su gustos en vida joven, que ha influenciado mucho su música. En presentaciones en vivo, Visitante puede ser visto tocando una variedad de instrumentos: guitarra eléctrica, sintetizadores, un acordeón, una melódica, un cuatro puertorriqueño y un theremín.

Miembros

Artistas

  • René Pérez Joglar (Residente)
  • Eduardo José Cabra Martínez (Visitante)
  • Ileana Cabra (PG 13)

Músicos

  • Ileana Cabra - Coros
  • Andrés Cruz - Percusión
  • Héctor Iván Pérez Clavell - Percusión
  • Arturo Verjes Vélez - Trombón
  • Víctor A. Vázquez Ponce - Trombón
  • Ismael Cancel - Batería
  • Jonathan González - Bajo
  • Jerry D Medina Ortega - Trompeta

Staff

  • Pablo Gabriel Díaz Cottias - Técnico Guitarras
  • Sergio Arredondo - Técnico de Audio Monitores
  • Iván Alfredo Escutia Herrera - Técnico de Luces
  • Elier Caro - Técnico de Audio Sala
  • Marino Brito - Seguridad
  • Raúl O. Martínez - Stage Manager
  • Alberto Ramírez - Roadie
  • Shirley Rodríguez - Tour Manager
  • Nelsón René Montalvo Cancel - Production Manager
  • Angelo Medina - Manager

Discografía

Calle 13 de 2005

Residente o Visitante de 2007

Los de atrás vienen conmigo de 2008

Entren los que quieran de 2010






































Premios

  • 2006 Premios Grammy Latinos:
  • Ganador: "Mejor Artista Nuevo"
  • Ganador: "Mejor Álbum de Música Urbana" por "Calle 13"
  • Ganador: "Mejor Video Versión Corta" por "Atrévete-te-te"
  • 2006 Premios MTV:
  • Ganador: "Artista Promesa"
  • 2006 Premios Billboard de la Música Latina:
  • Nominado: "Mejor Álbum de Reggeaton" por "Calle 13"
  • 2007 Premios Grammy Latinos:
  • Ganador: "Mejor Álbum de Música Urbana" por "Residente o Visitante"
  • Ganador: "Mejor Canción Urbana" por "Pa'l Norte"
  • Nominado: "Álbum del Año" por "Residente o Visitante"
  • Nominado: "Mejor Video versión Corta" por "Tango del Pecado"
  • 2008 Festival de Viña del Mar:
  • Antorcha de Plata Reconocimiento 48ª Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar Chile
  • Antorcha de Oro Reconocimiento 48ª Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar Chile
  • Gaviota de Plata Reconocimiento 48ª Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar Chile
  • 2008 Premios Grammy:
  • Ganador: "Mejor Álbum Urbano Latino"
  • 2009 Premios Grammy Latinos:
  • Ganador: "Mejor vídeo musical versión corta" por "La Perla"
  • Ganador: "Mejor álbum de música urbana" por "Los de atrás vienen conmigo"
  • Ganador: "Álbum del Año" por "Los de atrás vienen conmigo"
  • Ganador: "Mejor canción alternativa" por "No hay nadie como tú"
  • Ganador: "Grabación del Año" por "No hay nadie como tú"
  • 2009 Premios MTV:
  • Ganador: "Mejor Artista Urbano"
  • Nominado: "Mejor Grupo o Dúo"
  • Nominado: "Video del Año"
  • 2010 Premios Grammy
  • Ganador: "Mejor Álbum Urbano Latino" por "Los de atrás vienen conmigo"
  • 2011 Instituto Cubano de la Música
  • Ganador: Premio Internacional Cubadisco
  • 2011 Festival de Viña del Mar:
  • Antorcha de Plata, 52ª Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile

(Rechazó obtener los otros premios del festival)

  • 2011 Premios Grammy
  • Ganador: Mejor álbum del año
  • Ganador: Mejor álbum urbano
  • Ganador: Mejor canción del año
  • Ganador: Mejor grabación del año
  • Ganador: Mejor canción alternativa
  • Ganador: Mejor vídeo musical
  • Ganador: Mejor canción urbana
  • Ganador: Mejor canción tropical
  • Ganador: Mejor productor del año

(En este año batió récord de nominaciones con 10 y galardones con 9 en los premios)

Fuentes