Prensa en Placetas

Movimiento editorial, Periódicos y revistas en Placetas
Información sobre la plantilla
Periodicos de Placetas.jpg
Periódicos de Placetas
Fecha:1917
Lugar:Placetas
Descripción:
Periódicos y Revistas en Placetas
País(es) involucrado(s)
Cuba


Prensa en Placetas. En las primeras décadas de la república neocolonial cada partido, incluso los politiqueros de mayor rango, tenían su periódico, por eso existían gran cantidad de periódicos y revistas en muchos municipios de la región. Placetas no fue una excepción.

Antecedentes

Las revistas y periódicos del municipio de Placetas estaban llenos de elogio para los personajes adinerados y sus familiares, fundamentalmente a través de secciones de la Crónica Social. Aparecían muchos anuncios comerciales, pues, en la mayoría de los casos, estos ayudaban a sufragar los gastos de la publicación.

También existieron periodistas honrados que publicaron artículos verídicos y combativos y en algunas oportunidades fueron perseguidos. Pero estos periodistas eran los menos ya que la mayoría respondía a los intereses de los dueños de la publicación.

En Placetas, desde finales del siglo XIX hasta este período que termina en 1925 existió un gran número de revistas y periódicos, entre ellos: En 1888 surgen: El Carabalí, quincenario literario, órgano de la sociedad el progreso y dirigido por Laudelino García, El Heraldo, bisemanario político dirigido por Rafael Vega, El Progreso bimensual, órgano de la Sociedad de Socorros Mutuos el progreso de los pobres, dirigido por José Estrada.

En 1889 surge El Cubano, publicación heptomadaria independiente, dirigido por Luís Lagomasino. Solamente fueron publicados 10 números que fueron recogidos por el gobierno.

Nuevas publicaciones

En 1890 surge La Industria, semanario autonomistas editado por Leandro Castañon. En 1893, El Comercio, semanario conservador dirigido por Joaquín Cancio. En 1894. La Tijera, semanario literario de Miguel Machado. En 1890, surgió El Placeteño, bisemanario político independiente dirigido por Justo Ledesma. En 1901 El Fénix, periódico político que defendía el Partido Moderado, propiedad de Rafael Vega.

En 1905 surgió el Semanario Literario Infantil el Papel Periódico, que fue redactado por un grupo de jóvenes. En 1908 el liberal, diario político, dirigido por Tomás García. En 1909 Brisas, semanario de literatura, dirigido por Severino Madrigal. En 1912 El Tres, semanario satírico de Severino Madrigal.

En 1914, La época, periódico bisemanal conservador dirigido por Tomás J. García. El Heraldo Infantil, periódico hecho por jóvenes Rodríguez Blanco, Cross, Valdés y otros. Ya sea publicada por esta época la revista Iris. En 1915 surge Ideas, revista literaria, propiedad de Pastor del Río. En 1916 surgen El Imparcial, periódico independentista de José Gómez, La Verdad y El Masón Villareño.

En 1917 surge el periódico independentista La Verdad de Pedro Batista Amador. De 1919-1920 aparecen los periódicos El Tiempo, La Opinión y La Protesta. En diciembre del año 1921 se publicaron las revistas Ultra, de Antonio Asencio y La Voz Popular, de J. Sánchez.

El 26 de junio de 1924 apareció la revista ilustrada Laureles con su director Isidoro Sánchez Perales, como subdirector JAR. Dod, el administrador Julián Trull y como redactores jefes Francisco Capestany y Serafín O. Leiva. En el año 1924 fue suspendido el periódico El Heraldo y expulsado su director Oldo Varona.

Literatura

La tradición literaria del municipio se limitó a la presencia de los poetas que sistemáticamente publicaban en las revistas y periódicos literarios que aparecieron en este período.

Temas relacionados

Fuente

  • Historia de Placetas. Rolando Ladrón de Guevara, Geidy Pita Pérez, Carlos Franco Domínguez.2007. Placetas.