Saltar a: navegación, buscar

Processing

Processing
Información sobre la plantilla
Diseñado porBen Fry and Casey Reas
Lanzamiento inicial2001
Última versión estable3.3 (febrero de 2017)
Sistemas Operativos compatiblesMultiplataforma
IdiomaInglés
LicenciaGNU GPL
Sitio web
http://processing.org/ processing.org

Processing. Es un lenguaje de programación orientado a diseñadores que no tienen necesariamente que saber programar para usarlo creado por Ben Fry y Casey Reas. Pensado especialmente para proyectos multimedia de diseñadores audiovisuales y como herramienta alternativa al software propietario, ya que se distribuye con licencia GNU GPL.

Descripción

Processing es un dialecto de Java específicamente diseñado para el desarrollo de arte gráfico, animaciones y aplicaciones gráficas de todo tipo. Es sorprendente la cantidad de tutoriales y vídeos que demuestran la potencia visual de este lenguaje (gráficos 2D o 3D, texturas, formas geometricas, etc...) y la facilidad de exportar los trabajos tanto como aplicaciones locales, integrada en vídeos (como los créditos de una película) o para la web. Processing está basado en java por lo que toda la sintaxis es exportada a applets Java, también se puede usar javascript o incluso Android para ejecutar las creaciones en aplicaciones móviles.

El IDE inicial es extremadamente sencillo, descargándo el SDK desde la propia web del proyecto ya podemos a trastear con una pocas lineas de código para ejecutar al instante y ver el resultado. Mas cosas de processing, el inicio fue avalado John Maeda mitico investigador del MIT y creador del libro de referencia "leyes de la simplicidad".

Otra cosa curiosa es que con el editor/ide se puede exportar tanto a java, como a Android, y a js. De hecho es John Resig el creador de jQuery (entre otras grandes obras del js) es el responsable del port de processing a javascript.

Características

Processing incluye una ventana visual como complemento al contorno del entorno de desarrollo integrado (IDE) para organizarlas en los proyectos.

Cada esquema de Processing es en realidad una subclase de un tipo Java que pone en funcionamiento la mayor parte de las características del lenguaje del Processing.

Al programar en Processing, todas las clases adicionales definidas serán tratadas como clases internas cuando el código se traduce en puro Java antes de compilar. Esto significa que el uso de variables estáticas y métodos de las clases está prohibido a menos que se indique específicamente a Processing qué quiere el código en modo puro Java. Processing también permite a los usuarios crear sus propias clases de PApplet en la ventana. Esto permite que los tipos de datos complejos puedan incluir cualquier número de argumentos y evita las limitaciones al uso de tipos de datos estándar como:

  • int (entero),
  • char (caracteres),
  • float (número real),
  • color (RGB, hexadecimal ARGB).

Wiring, Arduino y Fritzing

Processing dio lugar a otro proyecto, Wiring que utiliza el IDE de Processing con una versión simplificada del lenguaje C++ como modo de enseñar a artistas cómo programar microcontroladores. En la actualidad hay dos Proyectos independientes de hardware, Wiring y Arduino, utilizando el entorno de Wiring y su lenguaje. El entorno Fritzing de software es otro del mismo tipo, que ayuda a los diseñadores y artistas a documentar sus prototipos interactivos y dar paso en la creación de prototipos físicos al producto real.

Fuentes

  • Gráficos por Computador: Introducción a processing [1]. Consultado: 12 de octubre de 2017