Provincia de Aysén (Chile)

(Redirigido desde «Provincia de Aysén»)
Provincia de Aisén
Información sobre la plantilla
Provincia de Chile
MapaAisenProvincia.png
CapitalAysén
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Chile Chile

Provincia de Aisén. Es una provincia de Chile de la perteneciente a la Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo. Su capital es Puerto Aysén.

Ubicación

Se ubica en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Se extiende entre los paralelos 43°30” y 46°30” de latitud sur.

Límites

Limita al norte con la Provincia de Palena y la Provincia de Chiloé, al sur con la Provincia Capitán Prat, al este con la Provincia de General Carrera y la Provincia de Coihaique y al oeste con el Océano Pacífico.

Geomorfología

Desde el punto de vista geomorfológico se identifican en su litoral, de norte a sur, tres unidades longitudinales:

Sector Insular: Archipiélago Occidental, compuesto por islas, fiordos y canales. Se extiende desde el archipiélago de Las Guaitecas hasta la península del Taitao.

Canal Moraleda: Canal central que se presenta entre el Archipiélago Occidental y la Cordillera de los Andes y se prolonga con otros nombres hasta la Laguna San Rafael. Hacia el sur continúa el Golfo de Penas.

Sector Continental: Conformado por la Cordillera de los Andes que se desplaza hacia el centro del territorio, de altura media y abrupta, penetrada por canales y fiordos.

Demografía

Posee una superficie de 52.330 km² lo que corresponde al 48% de la superficie regional .

Población

Con una población estimada de 33.350 habitantes, la que representa un 35% de la población regional, su densidad poblacional es de 0,52 hab/km². La dispersión geográfica y demográfica representa variables que definen las distintas vocaciones productivas de cada cuenca y genera diversidad en la identidad de las diferentes localidades que configuran Aysén.

Características

Clima

El clima es de característica templado, lluvioso, frío y pueden distinguirse dos tipos: uno de influencia marítima, existente en los archipiélagos y fiordos, y otro continental, más frío, tras las estribaciones de la Cordillera de los Andes. La pluviosidad que presenta es de 3000 mm y en cuanto a la temperatura promedio, el registro anual es de 10 °C.

Relieve

En su territorio sorprende un fragmentado relieve costero que da origen a un sinnúmero de islas, archipiélagos, fiordos y canales.

Desarrollo económico

La base de la economía provincial se orienta a la explotación de recursos pesqueros, particularmente el recurso merluza. La actividad acuicola es parte también de la identidad productiva del territorio. En la comuna Guaitecas la actividad económica está asociada a la pesca extractiva, específicamente de recursos bentónicos. Luego, el sector forestal y ganadero representa la tradición productiva de la provincia, pero sin lugar a dudas, y debido al particular atractivo de paisajes, parques protegidos y localidades, el turismo se prevé como uno de los motores del desarrollo productivo de la provincia.

Turismo

  • Puerto Cisnes: Es el mayor centro urbano de la comuna Cisnes y se ubica en una pequeña bahía del Canal Puyuhuapi, junto a la desembocadura del Río Cisnes y frente al Parque Nacional Isla Magdalena. Su ubicación ha determinado que Puerto Cisnes sea el centro de una amplia zona litoral, teniendo un íntimo contacto por vía marítima con las localidades insulares de Puerto Gala y Gaviota, ambas de reciente fundación, cuyos habitantes se dedican 100% a la pesca artesanal de la merluza austral y extracción de recursos bentónicos.
  • Archipiélago de las Guaitecas: Guaitecas posee una superficie de 45 km² aproximadamente y poco menos de dos mil habitantes. La actividad económica está asociada a la pesca extractiva, puntualmente de recursos bentónicos.La salmonicultura se perfila de manera importante actualmente.
  • Ballena azul: En el sector del Golfo Corcovado, en las cercanías de Melinka comuna de Guaitecas se pueden contemplar estos impresionantes mamíferos marinos. La importancia de este hallazgo es notable ya que la ballena azul es el animal más grande del mundo y se encuentra en peligro de extinción. Actualmente centros científicos y ciudadanos realizan gestiones para la declaración de santuario para la conservación de ballenas azules.
  • Litoral de Aysén: En el vasto territorio de la Provincia de Aysén sorprende un fragmentado relieve costero que da origen a un sinnúmero de islas, archipiélagos, fiordos y canales. Lobos marinos, focas, leopardo, ballenas australes y una diversidad de especies marinas habitan las intrincadas costas y aguas australes.
  • Repollal, Archipiélago de las Guaitecas: Repollal, es la segunda localidad que compone la comuna de Las Guaitecas junto a su capital Melinka. En su extensa costa se aprecian las embarcaciones que regresan de las faenas pesqueras en los bellos atardeceres del archipiélago de las Guaitecas.
  • Parque Nacional Queulat y Ventisquero: Este parque nacional de belleza singular, ofrece una gran variedad de paisajes al visitante, muchos de los cuales son accesibles a través de caminatas cortas que se inician desde la Carretera Austral, la que atraviesa todo el parque. El relieve actual de este parque es el resultado principalmente de procesos glaciales y actividad volcánica, por lo cual existen imponentes ventisqueros y valles glaciares en medio de un bosque siempreverde prácticamente virgen, y se producen afloramientos de aguas termales, algunos de ellos a orillas de los fiordos Queulat y Puyuhuapi. Dentro de los atractivos de renombre del parque se encuentra el Ventisquero Colgante.
  • Parque Nacional Laguna San Rafael: Es uno de los parques más extensos de Chile. Dentro de su territorio se encuentra la totalidad del Campo de Hielo Norte que determina una geografía rica en biodiversidad, lo que motivó declararlo por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.
  • Puerto Puyuhuapi: Localidad situada en el borde costero continental, a orillas del fiordo Puyuhuapi, así como de la Carretera Longitudinal Austral. Puerto Puyuhuapi, con una población de 826 habitantes, exhibe un desarrollo turístico sostenido, que después de la pesca artesanal se perfila como la segunda actividad económica en importancia, con presencia de hospedajes, cabañas, termas y atractivos como la fábrica de alfombras artesanales.
  • Ventisquero San Quintín: Se encuentra dentro del Parque Nacional San Rafael, es el de mayor tamaño que se desprende de Campo de Hielo Norte, ubicándose frente a la península tres montes al suroeste del Ventisquero San Rafael, se puede tener una vista parcial de éste en el viaje a Laguna San Rafael, pero la vista general solo se logra vía aérea, presentándose como un gran atractivo para los turistas que llegan a la Región de Aisén.
  • Puerto Gaviota: Esta es una de las reservas más antiguas del país, abarca parte del Archipiélago de los Chonos y de las Guaitecas. Posee un ambiente único de interés sobre todo desde el punto de vista científico tanto para Chile como para la humanidad.
  • Termas de Puyuhuapi: Centro turístico de alto estándar. El embarcadero desde donde se accede a ubicado a unos 15 km de la localidad de Puyuhuapi, comuna de Cisnes. Se ubica junto al mar canal Puyuhuapi, al pie de las vertientes del cordón montañoso del Melimoyu.
  • Ventisquero San Rafael: Es una pared de hielo procedente del Campo de Hielo Norte, de aproximadamente 100 m, de altura del cual se desprenden permanentemente, enormes bloques de hielo de colores azulados que inundan la laguna, dando origen a un enorme jardín de hielos flotantes de diversas formas y tamaños.
  • Puerto Aysén: Es la capital provincial y cabecera de la comuna Aysén. Tiene una población aproximada de más de 22 mil habitantes. Su característica urbana más significativa es el Puente Presidente Ibáñez, monumento nacional que cruza el río Aisén conectando Ribera Norte y Ribera Sur. Esta estructura está apoyada en bases de hormigón armado, mediante dos grandes arcos metálicos, de 25 metros de altura cada uno, soportan 8 cables de acero por lado, desde los cuales cuelgan 22 tirantes que sujetan la loza de la vía.


  • Fauna Marina en las Guaitecas: Delfines australes y toninas overas son especies marinas que habitan el litoral austral y el archipiélago de Las Guaitecas.

Comunas

La provincia está constituida por tres comunas:


Fuentes