Provincia de Azuay (Ecuador)

(Redirigido desde «Provincia de Azuay»)
Provincia de Azuay
Información sobre la plantilla
Provincia de Ecuador
Bandera de Azuay
Bandera

Escudo de Azuay
Escudo

Azuay mapa.JPG
CapitalCuenca
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Ecuador Ecuador
Fundación25 de junio de 1824
Superficie 
 • Total7 700 kilómetros km²
Población (2010) 
 • Total330,000 hab.
 • Densidad82,54 hab/km² hab/km²
Gentilicioazuayo-a
Azuay1.jpg
Proyectos hidroeléctricos
Provincia de Azuay. Esta localizada al sur del Ecuador, en la cordillera de los Andes a su vez localizada en la Región Interandina o Sierra, en su parte austral. Al norte limita con la provincia de Cañar, al sur con las provincias de El Oro y Loja, al este con las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, y al oeste con las provincia de Guayas. La provincia es el resultado de la división del Departamento de Azuay. Su capital es la ciudad de Cuenca llamada la "Atenas del Ecuador" con aproximadamente 330.000 habitantes en el área urbana. En esta provincia se encuentra la represa Daniel Palacios, en el río Paute, que además de los proyectos Mazar y Sopladora, la convierten en la principal abastecedora de electricidad al país.

Historia

Su capital es Cuenca, fundada el 12 de abril de 1557, con una superficie de 7.701 Km2 y una población de 506.090 hab. Después de poco más de un año de la represión y luego de realizar la campaña de Machala a Saraguro y de este lugar a Cuenca, el General Antonio José de Sucre hace su entrada triunfal, al mando de sus tropas, el 21 de febrero de 1822. Cuando las tropas realistas, a cuyo frente se halla el Coronel Carlos Tolrá, ven aproximarse a las fuerzas libertadoras, abandonan la ciudad, dirigiéndose a Riobamba. Finalmente la independencia real se dio cuando todo el territorio de la Real Audiencia de Quito, actual Ecuador, se independiza el 24 de mayo de 1822 en la batalla del Pichincha, batalla en la cual el cuencano Abdón Calderón a pesar de recibir múltiples heridas no se retiró de la lucha, él moriría días después en un hospital en Quito, dicho acto de valentía durante la batalla fue considerado heroico por el libertador Simón Bolívar, y este lo ascendió de rango. Hoy el día, Abdón Calderón es considerado un héroe a nivel nacional.

Descripción

Es una provincia en el sur del Ecuador, creado el 25 de junio de 1824, con un área de 7700 kilómetros. Tiene áreas protegidas como el Parque Nacional Cajas y la ciudad de Cuenca, un sitio de Herencia del Mundo proclamada por la UNESCO. Azuay es el centro turístico más importante al sur del Ecuador. Además, es un gran lugar para hacer compras de artesanías de alta calidad y para participar en celebraciones festivas a lo largo del año. La provincia de Azuay es un emporio de artesanías. Esto se debe a que su gente está dotada de una extraordinaria habilidad, es constante y trabajadora. Son muy antigua la artesanía que van desde la antigua actividad del tejido de sombrero de paja toquilla, hasta la elaboración de finas joyas que han colocada la orfebrería azuaya en el primer rango dentro de la artesanía. El trabajo artesanal de los metales en el Azuay se transforma en un verdadero arte. Existen talleres de fundición y se fabrican lámparas, soportes, barandas, enrejados, para la cual es común la utilización del hierro, cobre y bronce que, además sirven para la confección de adornos y piezas artísticas.

La cerámica, como se dijo antes, es una artesanía tradicional que hoy cuenta con un nuevo impulso debido a la fundación Paul Rivet. Son importantes el tallado, ebanistería y el trabajo artístico de la madera. Se ha continuado la tradición de estos célebres talladores azuayos como Sangurima, Vélez, Alvarado. Bargueños, marcos, cofres, son trabajados con gran habilidad. El valor de la artesanía azuaya ha sido reconocido en el ámbito americano hasta el punto de que la OEA resolvió establecer en Cuenca el Centro Interamericano de Artes Populares (CIDAP). La Provincia de Azuay cuenta industrias que abastecen el mercado interno y otros producen artículos de exportación. En esta forma se continúa la tradición de la exportación de los sombreros de paja toquilla y de la chichona (planta medicinal de la que se extrae la quinina) que en su época fue un importante renglón de exportación. Entre los artículos de exportación se encuentran muebles, tejidos, cerámica, joyería, neumáticos, artesanías. En el sector bancario Azuay cuenta con sucursales de los principales bancos del país y tiene su banco propio, el Banco de Azuay, fundado en 1913 y que, a su vez, tiene sucursales en otras ciudades del país. Azuay cuenta también con compañías financieras y mutualistas de importancia.

División Política

La provincia está conformada por 15 cantones:

  • Chordeleg 12.577 105 Chordeleg
  • Cuenca 505.585 3.086 Cuenca
  • El Pan 3.036 132 El Pan
  • Girón 12.607 347 Girón
  • Guachapala 3.409 41 Guachapala
  • Gualaceo 42.709 347Gualaceo
  • Nabón 15.892 636 Nabón
  • Oña 3.583 295 Oña
  • Paute 25.494 267 Paute
  • Ponce Enríquez 25.494 267 Ponce Enríquez
  • Pucará 10.052 848 Pucará
  • San Fernando 3.993 142 San Fernando
  • Santa Isabel 18.393 781 Santa Isabel
  • Sevilla de Oro 5.889 314 Sevilla de Oro
  • Sígsig 26.910 657 Sígsig

Características

Geografía

La Provincia de Azuay limita al al norte con la Provincia de Cañar, al sur con la Provincia de Loja, al este con las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, y al oeste con Guayas y El Oro. En extensión territorial es duodécima, con 8.639 km². En la provincia existen dos zonas diferenciadas: el este, un área dominada por los Andes orientales y occidentales; el oeste, un área que pertenece a la región Costa, que se encuentra poblada por ramificaciones subandinas. Los cursos fluviales más importantes son el río Jubones, y el río Paute. Su punto más alto es el Nudo del Cajas, a 4500 metros de altura, convertido en el Parque Nacional El Cajas.

Condiciones demográficas

La Provincia del Azuay se ha caracterizado por tener fuertes movimientos migratorios del campo a la ciudad. En las zonas urbanas con la actual tasa de crecimiento la población se duplicaría en 15 años. La población global posee una de las tasas de natalidad más altas del país (34 por mil) y un ritmo de crecimiento de 3.8%. La promoción educativa y laboral de la mujer y la estabilidad del trabajo del hombre son aspectos focales de una armónica política familiar.

Clima

El clima es variable debido a la altura, desde el tropical hasta el glacial, debido a la presencia de la cordillera de los Andes y la vegetación subtropical al occidente, la provincia se haya climatológicamente fragmentado en diversos sectores. Además, a causa de su ubicación tropical, cada zona climática presenta sólo dos estaciones definidas: húmeda y seca. En el Occidente la temperatura oscila entre los 20 °C y 33 °C, mientras que en la zona andina, ésta suele estar entre los 10 °C y 28 °C.

Hidrografía

El río Paute perteneciente a la cuenca del Amazonas, es el eje de su sistema hidrográfico; de los ramales occidentales nacen los ríos Tomebamba y Yanuncay, que bañan a la ciudad de Cuenca. Otros ríos de importancia son: Cuenca, Gualaceo, Tarqui, Machángara, Jadán y San Francisco.

Recursos Naturales

El fértil suelo azuayo es propicio para la agricultura. En sus valles centrales se cultiva maíz, cereales, hortalizas y una gran variedad de frutas; en el extremo occidental de la cordillera se obtienen productos tropicales como caña de azúcar, algodón, café, entre otros. El sector ganadero se caracteriza por la crianza de ganado ovino, vacuno y porcino. En lo referente a la minería existen yacimientos de mármoles y arcillas. Otros minerales como el oro, la plata y el zinc. La agroindustria está dirigida a los sectores textil, llantero y de la cerámica, principalmente, a más de la producción alimenticia, artesanal y licorera. Es importante señalar que el Estado tiene en esta provincia la Central Hidroeléctrica más importante del país, edificada sobre el cauce del río Paute.

Orografía

La orografía azuaya, comprendida por la hoya del Paute y parte de la del Jubones, presenta cumbres que no sobrepasan los 4.500 metros sobre el nivel del mar. Los macizos que se destacan en la región son: Collay y Matanga al oriente. Al interior de la Cordillera de los Andes existen valles como los de Cuenca, Girón, Yunguilla, Sigsig, Gualaceo y Paute que son propicios para la agricultura gracias a la buena irrigación que presentan.

Desarrollo económico

Industrias

Textiles, caucho, artículos de cuero, joyas, etc. Artesanías: Orfebrería en oro y plata, talabartería, instrumentos musicales, muebles de madera torneada, hierro forjado, hojalatería, objetos en lámina metálica de bronce, vitrales, vidrio soplado, cerámica esmaltada, alfarería, trabajos en madera de guayacán y en mármol, volatería y fuegos pirotécnicos, tejidos en paja toquilla, en fibra, cabuya, paja de trigo, paño, carrizo, bordados, tela de caucho, dulces.

Comercio

Alimentos, bebidas, cerámica, muebles, etc.

Lugares turísticos

  • Parroquia Turi
  • El Barranco del Río Tomebamba en Cuenca
  • Los vestigios arqueológicos de Pumapungo
  • Riberas del río Tomebamba, el río Yanuncay, el río Machángara y el río Tarqui
  • El Portete de Tarqui en el cantón Girón
  • Parque Nacional El Cajas
  • Laguna de Lagartococha
  • Avilahuayco
  • Loma de Tres Cruces
  • Laguna Taitachungo (Mamamag)

Desarrollo social

Deporte

Azuay es cuna de grandes deportistas que han dejado muy en alto el nombre del país, este es el caso de el Rolando Vera corredor, y el marchista Jefferson Pérez, quien ha sido el único ecuatoriano que ha ganado una medalla en las Olimpiadas, una de oro en Atlanta en 1996 y una de plata en Pekín en 2008. En el fútbol existen varios equipos en la provincia, siendo el más destacado el Club Deportivo Cuenca.

Fiestas Populares

Fuente