Provincia de Huasco (Chile)

(Redirigido desde «Provincia de Huasco»)
Provincia de Huasco (Chile)
Información sobre la plantilla
Mapa Huasco.jpg
CapitalVallenar
Superficie 
 • Total19,066 km²

Provincia de Huasco. Forma parte de la Región de Atacama, Chile. Está compuesta por cuatro comunas: Vallenar, que es la capital de la provincia, Freirina, Huasco y Alto del Carmen.

Ubicación

Se encuentra ubicada al sur de la Región de Atacama, entre cordones montañosos que encajonan el río Huasco, que comienza en la cordillera de los Andes y desagua en el litoral Pacífico.

Características

Clima

El clima está dominado por condiciones de semiaridez, con existencia de precipitaciones esporádicas y escasas; en la costa se dan abundantes nublados y en el interior el clima es más riguroso; hacia la cordillera, las temperaturas descienden y las condiciones de sequedad aumentan.

Hidrografía

El río Huasco se ubica hacia el sur de la Tercera Región. Posee una hoya hidrográfica de 9.850 kilómetros cuadrados y se origina producto de la unión de dos ríos: el Tránsito y el Carmen. Su régimen de alimentación es mixto.

Desarrollo económico

La actividades mineras y agrícolas son las predominantes.

La minería se desarrolla en torno a explotaciones cupríferas y de hierro. De igual forma en materia energética, se cuenta con la Termoeléctrica "Guacolda", en el puerto Huasco.

En el valle es notable la producción frutícola y de vides, las cuales se exportan o constituyen la materia prima de la industria pisquera.

Turismo

Entre sus atractivos turísticos se encuentran:

  • Ruta de los españoles: Al internarse por el valle, se podrá apreciar las localidades rurales: El Embalse Santa Juana, la comuna de Alto del Carmen que destaca por la gran cantidad de pequeños poblados y villorrios agrícolas; también por sus atractivos naturales y culturales y la fuerza de sus tradiciones. Además se podrá conocer y degustar todos los excelente piscos generados en este valle, como sus distintas formas de preparación, la historia y naturaleza de cada licor, constituyendo cada uno de ellos diversas experiencias.
  • Quebrada de la Plata: Se caracteriza por el clima, ya que es apto para cultivar hortalizas y levantar parronales. Esto le da el contraste entre el color de los cerros y lo verde de la naturaleza. Desde este lugar se puede obtener vistas panorámicas de Conay que no dejan de ser hermosas postales.
  • Escultura “La Vendimia”. La “Vendimia” es un paseo atractivo, que lo componen su estatua característica, símbolo de la agricultura de la zona, además de una torre Centenario de hierro forjado, con un busto del escultor don José Caroca La flor, autor de la famosa estatua, adornada por un moderno sistema de luces que le da un atractivo especial en las noches vallenarinas.
  • Desierto Florido: Fenómeno climático que se produce en el desierto de Atacama, consiste en la aparición de una gran diversidad de flores entre los meses de septiembre y noviembre, debido a las precipitaciones que se producen en la época de invierno. Se extiende en su mayor esplendor desde el norte de la ciudad de Vallenar hasta Copiapó, en las zonas costeras como también en los valles interiores y cordilleras.
  • Bahía Guacolda: Está inmersa en un paisaje rocoso, lleno de cactus y cubierto de polvo negro del mineral de hierro. Aquí existen dos puertos mecanizados: Las Losas y Guacolda II.
  • Cachiyuyo (Chile) se destaca por una antigua línea férrea y por tener una de las iglesias más antiguas de la zona.

Comunas

La Provincia de Huasco está conformada por cuatro comunas:

Galería de imágenes

Fuentes