Saltar a: navegación, buscar

Proyecto Loon

Proyecto Loon.
Información sobre la plantilla
Empresa con sede en Estados Unidos
Loon.jpg
Proyecto para transmitir Internet.
Siglas o Acrónimo:Loon
Fundación:junio de 2013
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sede:California
Director generalEric E. Schmidt
Vicepresidente del proyectoMike Cassidy
Sitio web
www.google.com/loon/

Proyecto Loon consiste en globos con los que Google quiere llevar Internet a todo el mundo.

Historia

Los globos han sido de sus inicios los aparatos voladores humanos más significativos; y su importancia radicó en que hasta su surgimiento el hombre no había podido elevarse sobre la superficie de la tierra y trasladarse por el aire.

El 8 de agosto de 1709, el sacerdote brasileño Bartolomeu de Gusmão hizo la primera demostración de ascensión aérea en globo de aire caliente no tripulado en la Casa de Indias de Lisboa, ante la corte del rey Juan V de Portugal.

Gracias a la utilización del Principio de Arquímides que establece que «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja». El nombre de este principio se debe al matemático, físico, ingeniero, inventor y astrónomo griego físico Arquímedes de Siracusa, importante científicos de la antigüedad clásica. Estas naves no propulsadas pudieron flotar en el aire transportando consigo objetos o personas.

Hasta el momento encontramos Globos que se usan con diferentes objetivos: Meteorológicos o científicos, de uso militar y de vuelo deportivo pero en el 2015 Google tiene un nuevo reto para estas aeronaves.

El Plan es Revelado por primera vez en junio de 2013, cuando lanzó unos 30 de plástico inflables desde Nueva Zelanda. "En los primeros días, los globos duraban entre cinco y 10 días, pero han llegado a los 187 días".

Los globos envían la señal de internet a antenas en puntos terrestres, a la que se conectan los usuarios y si todo va como previsto, el experimento debe lograr uno de sus objetivos en 2016.

Se necesitan cerca de 300 globos o menos para hacer una cadena continua alrededor del mundo. Así, a medida que el viento mueve alguno fuera de rango, otro toma su lugar.

Objetivos

  • Llevar Internet a todo el mundo.
  • Incrementarían los ingresos por la venta de los metadatos provenientes de sus usuarios.

Características

  • Cuenta para su funcionamiento de dos transceptores de radio para recibir y enviar flujos de datos, un computador de vuelo, un localizador GPS, un sistema de control de altitud que sube o baja el globo según el viento y paneles solares para alimentar a todo el dispositivo.
  • Están hechos de plástico cerrado herméticamente que aguanta gases de alta presión.
  • Cada globo sólo proporciona conectividad a un área terrestre de 40 kilómetros de diámetro debajo suyo
  • La configuración original tenía datos a velocidad 3G pero ahora puede ofrecer 10 megabits por segundo a dispositivos que se conecten al globo por medio de antenas en el suelo.
  • Vuelan por la estratosfera de nuestro planeta con temperaturas por debajo de los 40ºC
  • Se empleará las frecuencias del rango 71/76 GHz y 81/86 GHZ, ondas milimétricas muy adecuadas para transmitir grandes cantidades de información pero en distancias cortas, por lo que se piensa que podrían emplearse para la comunicación entre la red de globos aerostáticos.

Ventajas

  • Podría ser una solución más barata que la instalación de cables de fibra óptica o la construcción de antenas de Telefonía celular
  • Favorecer a muchas personas viven en zonas sin infraestructura de Internet, por lo que esperamos que el internet impulsado por globos pueda ayudar algún día a darles acceso a la información y la oportunidad de la web".
  • Es más barato de mantener, una vez que puedan ser superados todos los desafíos tecnológicos.
  • Pueden mantenerse en el aire una media de 75 días de forma ininterrumpida, aunque ha habido casos en que han estado más de un centenar.
  • Flotarían a una altura de entre 18.000 y 27.000 metros, lo que les permitiría cubrir áreas de gran extensión, mucho más amplias que las habituales estaciones base que nos ofrecen cobertura a todos y no tanto como la minoritaria oferta de Internet accesible vía satélite.

Las proyecciones futuras son muy prometedoras pues la NASA también ha experimentado con la tecnología y cree que los globos de superpresión podrían ser desplegados en la atmósfera de Marte algún día.

La NASA está dentro de las empresas muy interesadas en la Internet, una vía de espionaje más que denunciada, pero de su crecimiento depende los metadatos con los que se cuenta para proyectos de seguridad nacional y otros proyectos no tan seguros.

En Cuba

Es caso de Cuba el proyecto de Google tendría que obedecer las leyes del Bloqueo Económico contra Cuba, como sucede con las empresas estadounidenses y esto traería como consecuencia la imposibilidad de conectarse legalmente a muchos productos de los dueños del buscador o acceder desde Cuba a varios servicios de Google, donde aparece un anuncio informando que, “lo sentimos, pero este servicio no está disponible para su país”.

Cuba realiza esfuerzos educativos para masificar el conocimiento de las TIC, así lo demuestran los 600 Joven Club de Computación y Electrónica, donde los niños, jóvenes y cualquier ciudadano puede acceder al uso de estas tecnologías y no por gusto tiene Cuba el lugar 14 en habilidades en el uso de las TIC entre todos los países del mundo, según el informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT.

El presidente ejecutivo de Google Eric Schmidt visito La Habana y en su perfil de la red social Google +, comento: “el pueblo cubano es moderno y muy bien instruido”.

El proyecto Loon técnicamente, es una novedosa idea, ahora, subjetivamente sirve para transmitir Internet por los que adquiere todo lo que el uso de la red representa, tanto los aspectos positivos como: el uso compartido del conocimiento, el desarrollo de la comunicaciones, la nueva forma de socializar que reta a la distancia a las que se encuentran las personas, en fin.

Pero también adquiere todo lo que la Web representa en cuanto a la hiperinformación que en ocasiones conlleva a la desinformación, las fuentes no confiables, el espionaje muchos otros vicios.

Fuentes